lunes, 26 de mayo de 2014

En caso de sismo

Este tema salió debido a que el recientes fechas en la ciudad de México y en otras partes de nuestro país se han estado registrando movimientos sísmicos de intensidad considerable, por lo que creo oportuno comunicar las acciones que podemos hacer estar preparados, obviamente estos son consejos, deben de acercarse con un profesional de protección civil para retroalimentar correctamente; esto después de que tembló aquí en la oficina y las 2 personas del departamento de seguridad (2 meses en la CIA) no sabían que hacer, lo cual me hizo pensar en esto.
1- Primero veamos algunas acciones que debemos de tratar de cumplir antes de que se presente:
Mantener siempre en buen estado las instalaciones de gas agua y electricidad. En lo posible, con conexiones flexibles para que sea un poco más complicado el romperlas por el movimiento.
Junto con tu familia, prepara un plan para enfrentar los efectos de un sismo, por ejemplo supongamos que se caen las líneas telefónicas tengan un punto de reunión como una fuerte o parque.
Guarda provisiones (comida enlatada, pastillas para agua, botiquín, radio, pilas, y un sobre con sus documentos más importantes como identificaciones, cuentas bancarias, etc.,  podrían ser necesarias, estas pastillas se ponen en el agua y se purifica, por ejemplo si cae la casa sabes que ahí abajo tienes alimento y otras herramientas y no se tendría que buscar externamente.
2- Durante el movimiento
Conserva la calma, no permitas que el pánico se apodere de ti. Tranquiliza a las personas que estén al alrededor; pero no con esto quiere decir que las cachetes como de película pidiéndoles que se calmen.
Diríjanse a los lugares seguros previamente establecidos; cúbranse la cabeza con ambas manos colocándola junco a las rodillas.
No utilizar los elevadores.
Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
De ser posible cierra las llaves del gas, baja el swich principal de alimentación eléctrica y evita encender cerrillos o cualquier fuente de incendio.
3- Después con calma
Verifica si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, además de fisuras en las paredes del inmueble, de ser así, llame a los servicios de auxilio.
Si es necesario evacuar el inmueble, hazlo con calma, cuidado y orden, siguiendo las instrucciones de las autoridades.
Reúnase con su familia en el lugar previamente establecido.
No encienda cerrillos no use aparatos eléctricos hasta asegurarse de que no hay fugas de gas.
En caso de quedar atrapado, conserva la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.
Esto es de manera general, pero como no sabemos cuando ni donde estaremos al momento, es bueno tener también algunas recomendaciones adicionales según el lugar donde nos encontremos:

La vía pública
Mantener la calma evitando gritar y/o realizar acciones que manifiesten pánico.
Evitar lanzarse a correr. Una buena parte de las desgracias que ocurren durante los sismos se deben a las personas que corren sin fijarse, y son atropelladas o sufren caídas.
Analizar la zona donde se encuentra a fin de dirigirse al sitio más seguro. Este será aquel que no tenga edificios cercanos con ventanales u que esté alejado de los cables que conducen energía eléctrica.
Evitar acercarse a los postes donde se encuentran los transformadores
Tratar de situarse en centro de los camellones o en los paraderos del transporte público, a fin de garantizar su protección.
Comunicarse con sus familiares para conocer su estado.
En el vehículo
Mantener el control del automóvil disminuyendo la velocidad hasta detenerse por completo.
Estacionar el vehículo evitando quedar a la sombra de los edificios que tienen de cinco a siete pisos, los cuales son más vulnerables.
Evitar descender de la unidad y mantener la calma
En el transporte eléctrico
Mantener la calma y evitar ser presa del pánico.
Evitar dentro de lo posible descender del vehículo.
 
NUNCA ESTA DE MAS TOMAR UN CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS, NO SABEMOS CUANDO LO PODAMOS NECESITAR NI CON QUIEN...

No hay comentarios:

Publicar un comentario