domingo, 4 de mayo de 2014

La vida es una escuela..


En la vida hay escuelas como no tenemos idea…están de todos tipos, colores, localidades, precios, reputaciones, colegiaturas; siempre podemos seleccionar la que más nos guste o la que se adapte a nuestras necesidades o recursos.
Pero las escuelas a las que nos referimos en esta ocasión es otra… quizás algunos de ustedes pensarían que no es tanto una escuela sino mejor dicho el examen de evaluación: la vida laboral.
Si estas pensando que es todo lo contrario al pensar que después de salir de una escuela, el examen es el trabajo, te podemos decir que quizás no es cierto; muchísimas veces todo lo que te enseñaron en un salón no lo pondrás en práctica en la vida profesional, para muestra basta un botón: por lo menos del 99% de los ingenieros que conozco, no creo que lleguen usando la transformada de Laplace todos los días; otras claro que lo hacen, por ejemplo: un contador público obviamente que sabe (en teoría) lo que tiene que registrar como un cargo y un abono.
Mas sin embargo ahora veámoslo así: por mucho que sepas donde pone el cargo y el abono, la empresa donde trabajes te enseñara la forma en que ellos lo hacen; puedes saber la norma 9001:2008 al derecho y al revés, habiendo certificado N empresas, pero a la nueva que llegues será diferente, quizás tengas 3 años y aun estén ocupados y no puedan certificarse; quizás hagas todo un estudio de mercado de A a Z, pero en la empresa solo quieren el plan e acción si conocer los antecedentes que llevan a eso.
Como vemos entonces aun sigues aprendiendo y aprendiendo, lo mismo que harías en cualquier institución de educación, ahora bien, donde se evalúa tu conocimiento en esta escuela? Al final de año te hacían su fantástico examen final (yo recuerdo haber hecho uno para mis grupos y el director de secundaria de una escuela que conocemos W, me dijo: “creo q este examen está muy completo y comprende todo lo visto en el año, cámbialo pues sino tendrían que estudiar lo de todo el año”, ósea…..) pero bueno, el punto es que al final o inicio de año como quieras verlo, se dan los ajustes económicos. Lo cual será como tu examen para ver si fuiste bueno en el año, te subirá o lo que sería repetir el año es estar con el mismo sueldo, si te gradúas con honores, quizás se cambien de puesto y sigas al siguiente escalón.
Cuando te cambias de escuela lo que hace la nueva es pedir referencias tuyas para ver si te acepta o no, lo mismo para en el nuevo trabajo, cuando te quieres cambiar harán lo mismo, en algunos no te acepten por tus calificaciones anteriores, por tu conducta, en fin, por muchas cosas.
Quizás esta no es una analogía exacta, pero representa muy bien lo que te queremos decir, fue un momento de inspiración, al darme cuenta que de todo lo que crees saber no es suficiente, nunca dejaras de hacerlo, y que si creías que tener un papel colgado en la pared te hace conocedor y dueño absoluto de la verdad, estas mal; y que del mismo modo, si dejas de aprender en la escuela quedaras rezagado y te pasaran, lo mismo en la escuela de la vida, así que no dejes de aprender siempre, pues detrás de ti decía una maestra, vienen 100, pero en estos tiempos de sobrepoblación, creo que más bien vienen mínimo 1000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario