lunes, 2 de junio de 2014

AÑO SABATICO, SI O NO?

Un año sabático es el período de tiempo en el que una persona decide dedicarlo completamente a intereses personales.

La palabra sabático se deriva del hebreo shabbat que significa "el día de descanso" refiriéndose al sábado.
 
Los hebreos también se tomaban el séptimo año de la cosecha para el descanso, era una costumbre agrícola muy respetada que consistía en dejar la tierra sin trabajar para su reposición después de 6 años dando fruto.

Pero, y en gran parte, por el ritmo de vida que ahora se tiene, es casi imposible que en las empresas se pueda planear este tipo de "incentivos" para los empleados; y que pensar de nosotros los mortales, sobre todo los que ya tienen una familia, es mas facil aceptar trabajar mas horas y encontrarle el gusto a comer mientras seguimos atendiendo a mas clientes.

Pero, algunas personas dicen que se tienen muchos beneficios tener un año sabático: 
  • Mejorar la salud.  
  • Te recuperas del desgaste laboral, académico.  
  • Se tiene la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades.  
  • Quienes se encargan de la organización y gestión de años sabáticos afirman que acabada la experiencia, los empleados vuelven con mayor energía, son mucho más creativos y aportan nuevas ideas que pueden aplicar a sus trabajos.  
  • Te ayuda a reflexionar y aclarar lo que quieres hacer con tu vida.  
  • Un año sabático te puede hacer una persona más consciente, tolerante, madura, solidaria.
Se tienen muchas actividades por delante sin necesidad de generar un gran gasto, o al menos no uno que nos deje en la ruina, la idea del año sabatico es que se planee a detalle, sobre todo en el aspecto economico. Si tienes pareja que te apoye y lo has platicado, ya tienes un punto a tu favor. Si ya tienes una familia, quiza sea un poco mas dificil, pero nada imposible, si en realidad se tiene el apoyo de la pareja.

Algunas escuelas de nivel medio y superior ya incluyen en sus reglamentos los años sabaticos para sus profesores, ya sea para mejora profesional o asuntos personales. La idea es que sepas bien a que te dedicaras ese año, tu objetivo.

Para mi no fue del todo planeado, pero por fin lo he aceptado, estoy en un año sabatico.
 
Este año, sería de tomar algunas desiciones que permitan cambios personales y profesionales. La primera gran desicion fue dejar el empleo y asi presionarme un poco para encontrar otro, y asi paso. 

Sin embargo, como en un blog anterior lo comente, no sabia lo que me esperaba, cuestiones de salud, no tan sencillas y que aun estan por resolverse. De esas cosas que llegan a tirar todos tus planes y que hasta hace poco no sabia como tomar.

Un día platicando con mi pal, comentando lo de las carreras que me perderia, le dije " pues ahora que termine con mi año sabático forzado ", pero porque tiene que ser forzado?

Como sea ya estoy en esta situación, quejarme no sirve de nada y solo me queda mejorar en los aspectos de salud que me estan afectando. Quiza los planes estaran en espera, pero porque no aprender algo mas, leer, escribir... Hacerlo como si lo hubiera planeado y asi será.


No hay comentarios:

Publicar un comentario