jueves, 31 de mayo de 2012

VIVIR JUNTOS O CASARSE… CAPITULO FINAL


 Hemos escrito blogs al respecto de cada una de las situaciones. El de vivir juntos fue a partir de una película y la de casarse, en marzo, cuando fuimos a dos bodas con mi pal.

Existen muchas cosas en común, como el estar ya bajo un mismo techo y tener la convivencia de 24 horas al día (eso es un decir, porque tenemos que trabajar para poder mantenernos); mi amigo Omar, que fue uno de los que se caso en ese marzo de bodas, comentaba lo que le paso unos días después de regresar de su luna de miel:

“Era en la mañana, y aun no sonaba mi despertador, solo oía ruido porque mi esposa andaba arreglándose para irse a trabajar (ella entra una hora antes que yo), entonces cuando tomo las llaves del coche y su bolsa me dijo “ya me voy”, a lo que mi inconsciente le contesto “si, nos vemos mañana”,  ella sólo atinó a decirme “está bien, aunque ya vivo aquí”, jajajajaja…

Si  nos vamos a lo que llamaremos “practico” de una relación (casados o viviendo juntos) es el tener que saber administrar los sueldos, que suele ser algo a veces complicado, sin embargo, mi amiga Ivonne si lo sabe hacer, le dijo a su marido, tu pagas todo y yo te ayudo con una sola cosa, y le toca pagar solo el gas.

 

En esto de las cosas prácticas también consideramos comprar la despensa, ir al mercado, limpiar la casa, lavar, planchar, cocinar… y en esto de cocinar no puedo evitar mencionar a mi amiga Diana. Ella es vegetariana, de toda la vida, y anda en planes de boda. Su novio es un carnívoro al 100%, como la mayoría de nosotros. Ella ha estado “educándolo” en el vegetarianismo, le cocina cosas verdes pastosas (perdón por la analogía a los vegetarianos) sin el olor rico de la carne. Y poco a poco ha ido preparándolo para cuando se casen y no extrañe tanto la carne.

Siguiendo con lo práctico esta también lavar el coche, ponerle gasolina, tender la cama, lavar los trates, lavar el baño… esto último a muchos les da asco y hacen todo lo posible por evitarlo. En fin, son tareas que deben ser compartidas y valoradas por ambos.

Ahora viene lo que yo llamaría la parte del apoyo.  No importa si estas casado o viven juntos, yo creo que el apoyo es mejor cuando se tiene a un lado a la persona que puede dártelo, tengas un papel de por medio o solo la certeza y confianza de un compromiso.

Es decir, que pasa cuando tienes una mejora en el trabajo, un aumento de sueldo, un mejor puesto, la sorpresa de un amigo, las buenas noticias de la familia, las reuniones de amigos… lo primero que piensas es en compartirlo, llegar a la casa y decirle a tu pareja o esposa todo lo que te paso y que se alegre contigo, que te pueda abrazar y decirte lo feliz que se siente por todo lo bueno que te pasa.

La otra cara de la moneda son los momentos no tan buenos, algo va mal en el trabajo, muchos reclamos del jefe, no sentirse valorado, ver que las cosas van de mal en peor, el desanimo, la frustración, los problemas de la familia o de algún amigo… lo primero es sentir la necesidad de que alguien te escuche, que comparta contigo todo esto, que te abrace y que te diga que todo va a mejorar, que existen más oportunidades y que saldrán adelante juntos.

Casados o viviendo juntos la convivencia es lo más importante, estar ahí para cuando llegues y tengas algo que contar o simplemente que te abracen. Pero, para dar este paso, tienes que estar realmente convencido de que es lo que quieres, sin ninguna duda. Yo creo que llega un momento en que tienes la certeza de que con la persona que estas es con la que quieres compartir todos estos momentos.

Sin embargo, existe un pero, cuando uno de los dos, a pesar de todos los momentos vividos y de todo lo que se haya hablado, sigue con las dudas. ¿Qué se puede hacer? En realidad he tenido varias opiniones, algunos votan porque la persona que tenga dudas se vaya a aclararlas a otro lado para no seguir haciendo daño con sus dudas; otra es que hay que ceder y no presionar hasta que disipe sus dudas y otra más es solo dar tiempo. Hasta el momento no se cual sea la mejor.
 
Lo único que tengo claro es que la convivencia es esencial para que una relación progrese, no puedes quedarte estancado en lo que puede ser lo mejor o lo que te conviene solo a ti sin ponerte a pensar en lo que siente la otra persona. Al final, el llevar una vida juntos es para crecer y apoyarse, si no para que otra cosa seria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario