viernes, 13 de enero de 2012

FUERZA DE VOLUNTAD O "SI SE PUEDE, SI SE PUEDE..."

Un humano promedio puede llegar a acumular cerca de 150 cosas pendientes por hacer en un momento determinado. Dicen que es casi imposible no tener algo pendiente que hacer, pero también es diferente tener una lista de 1000 cosas que hemos hecho a medias.


Ahora con eso de los propósitos (que todos hacemos consciente o inconscientemente) es bueno tener la fuerza de voluntad como el aliado número uno en nuestra encomienda de cada año. Lo primero es:

Primero. Hacer una lista de cosas por realizar ordenada por prioridades y establecer metas o tiempos de cumplimiento de lo que queremos lograr.


Segundo. Escribir de la manera más clara que es lo que queremos lograr, haciendo cambios significativos e intencionales en nuestra vida, pero cambios que sean posibles y poco a poco, que puedan de ser modificados o replanteados, donde podamos ajustar según se nos presenten las circunstancias o escenarios (ya sea el ideal o el que menos esperamos).



Aquí es bueno recordar que somos muy dados a que no se nos presentan las cosas como las planeamos e inmediatamente dejamos todo a un lado. Replantear, si no hay de mole, hay de chile, pero sigue siendo un tamal.


Otra cosa para tomar en cuenta es que cuando se haga la lista de cosas a hacer o propósitos, es que los dividamos de manera diaria, semanal, mensual y a largo plazo. Es decir, si queremos bajar 5 kg de peso en un mes, lo idea es hacer una lista semanal de lo que no debemos hacer o comer: no tomar refresco, comer solo dos o tres tortillas, no comer comida chatarra y hacerlo diario para conseguir nuestra meta semanal.


Benjamín Franklin decía que es fácil tomar una decisión pero difícil ejecutarla.


“La filosofía de Allen es que la mente fluya como agua gracias a la organización, en lugar de tener "mente de mono" brincando salvajemente de una idea a otra como si fueran árboles. Allen enfatiza la importancia que deberían tener los acuerdos que hacemos con nosotros mismos. Cuando nos prometemos hacer algo y no lo cumplimos, minamos nuestra autoconfianza. Podemos engañarlos a todos, menos a nosotros”


A poco creías que por no poner la alarma para levantarte e ir al gimnasio a las 6:00 am, ibas a despertar diciendo pues no sonó la alarma no es mi culpa de no cumplir mi meta de hoy.


La vida rara vez sale exactamente como la hemos planeado. Existen dias malos, como cuando no te a través a abrir los ojos porque sabes que empezara tu día de trabajo y no terminara quizá en 14 o 16 horas para volver a la cama y abrazar a tu almohada. Pero la diferencia entre llegar y descansar o llegar y no dejar de pensar radica en que cumplamos nuestras metas o no. No te pasa que cuando pudiste ir al banco, correr al trabajo, terminar los pendientes y todavía ir al café con un buen amigo llegas y cierras los ojos de inmediato sin necesidad de contar borregos o preocupaciones.


“El último consejo de Allen es limpiar. Limpieza general, de todo aquello que hayamos dejado entrar a nuestro mundo mental o físico y que no debe estar en donde está. El orden emocional y del espacio físico es una condición esencial para poder desplegar un plan creativo e interesante para vivir una vida más valiosa. Dice Allen: "Quizá estés buscando a Dios, pero si no tienes comida para tu gato, tu búsqueda espiritual se verá entorpecida por la preocupación de no tener comida para el gato".


Alguna vez oí hablar de la zona de comodidad, que luego, a mi forma de ver las cosas, no es más que no mover nada de cómo esta, porque si lo mueves no sabes cómo acomodarlo otra vez; es decir, si ya sé que mi jefe me explota que no me da permisos, que se enoja si llego tarde, pero gano más o menos bien, estoy conforme (que no a gusto) para que le busco en otro lado. Pero esto es lo que no nos deja crecer.


Friends: el capitulo empieza cuando Rachel, después de huir de su boda, comienza a buscar trabajo para ser “independiente”, pero como no encuentra y para no deprimirse se va a una zapatería a comprarse unas botas geniales con la tarjeta de crédito que le dio su papá (zona de comodidad, libre y con dinero). Cuando la cuestionan sus amigos respecto a cómo quiere ser independiente si sigue usando la tarjeta de su papá: entonces la “alientan” a romper todas las tarjetas y en verdad buscar un trabajo. Al final, termina cortando sus tarjetas y aparece vestida con mandil, sirviendo café y logrando su propósito de conseguir un verdadero trabajo. Quizá de momento no es lo que ella quería para su futuro independiente, pero después de todas las temporadas aparece como una mujer exitosa trabajando en lo que le gusta, la moda.


Lo interesante de esta serie es que no te muestra mágicamente como logran sus objetivos los personajes, si no que muestra debilidades y fortalezas normales (como las tuyas o las mías) para lograr lo que se proponen.


Echarle ganas para tener más fuerza de voluntad se trata de disciplina, repetición y práctica. Algunos investigadores proponen estas prácticas para ejercitar fuerza voluntad y cerebro:




  1. Cuidar la postura durante dos semanas (sentarse y pararse derecho, estar consciente de estar derecho, registrar cuántas veces al día tuve que decirme a mí mismo "enderézate").
    Llevar un registro de todos lo que comemos durante dos semanas.


  2. Hacer una actividad habitual con nuestra mano no dominante


  3. Cambiar los hábitos para hablar (no decir groserías, hablar en oraciones completas, eliminar muletillas).


  4. También iniciar y continuar con un plan de acondicionamiento físico, mejorar técnicas de estudio y mejorar la administración del dinero. Cualquier cosa que implique cambiar una conducta habitual es ejercicio para la fuerza de voluntad.

“No existen las transformaciones radicales y rápidas. Estos pequeños esfuerzos que anteceden grandes retos, son para toda la vida. Cuando nos decimos: "así soy desde hace mucho tiempo y no creo que pueda cambiar" equivale a declararnos muertos en vida”

1 comentario:

  1. Es impresionante como para cada escrito siempre hay un capitulo de Friends, es coincidencia??

    ResponderEliminar