lunes, 16 de enero de 2012

Cuando la burocracia acaba con una vida



Pues la verdad es que tenia pensado hacer el blog de otro tema, pero esto cambio por un incidente este sábado que acaba de pasar.

Recuerdan haber visto  en las noticias sobre todo en los deportes, que pasan a jugadores profesionales que se desvanecen en medio campos sin razón aparente? Y miren que ellos se supone son profesionales y los están revisando constantemente para evitar esto mismo que comentamos.

Buenos pues eso nos paso exactamente aquí, la única diferencia, es que no ocurrió como en las noticias:
Terminamos de jugar con el equipo “blanco”, nosotros nos quedamos en el campo de juego pues jugaríamos un segundo partido, el equipo “blanco” se sentó en la orilla para esperar y ver si jugarían otro, lo cual hasta ese momento es normal; cuando llevábamos como 5 minutos de pronto se vio desde el otro lado de la cancha donde yo estaba, como estaba acostado en el piso, quizás pensando q estaría cansado o algo por el estilo.

Hasta que ya estaban todos gritando fue cuando por lo menos yo me acerque a ver que pasaba y pues no estaban tratando de hacer reaccionar, parecía como un simple desmayo a primera vista, pero el problema es que después de un momento alguien dijo “no esta respirando” y empezó a presentar convulsiones leves, ahí fue donde ya todos ahora si podían mostrar la cara de preocupación; la primera reacción de todos fue sacar sus celulares y llamar a todo el que podía, desde el 066.070, locatel, cruz rojo y todo el que digan a manden, al parecer uno de ellos sabia algo de primeros auxilios, pues le empezó a dar RCP.

Obviamente estando jugando junto a la alberca olímpica, uno pensaría que nuestros impuestos pagana una ambulancia para cualquier emergencia, entonces corrí hacia la caseta de vigilancia y le pedí a la policía que me ayudara ya sea a buscar al doctor de ahí o a llamar a una ambulancia, de primera instancia me vio raro así como diciendo “este me quiere chamaquear”, pero seguro cuando le mostré donde le estaban dando RCP seguro que si se preocupo y corrió para buscar ayuda. Regreso diciendo que ya le había avisado al doctor y que saldría lo antes posible (lo cual implicaba seguramente que acabara de desayunar) pues salió bastante tarde he de decir; ya había regresado para ver q podíamos hacer y también para hacerle señas a la ambulancia para que se acercara.

Cuando vemos caminando pero con una calma a la doctora con nada mas que un aparato para medir la presión….menuda ayuda la verdad; después salió alguien de nombre “juan” de la alberca que se supone era el responsable y al ver la situación y comentarle de usar la ambulancia (q dijo q tenían) re rehusó por no tener autorizaciones, dijo “no puedo usarla, ni pedir ayuda si es que no me autorizan, y la persona no esta en turno”, para este momento llevamos cerca de 30 minutos y no hay señales de la ambulancia, eso si llegaron 4 camionetas de la policía pero solo a ver que pasaba.

La verdad es que después de casi 45 minutos si no estoy mal, llegaron las ambulancias 3 ERUM, protección civil y otra, todas junta, atrás de ellas 2 camionetas fúnebres lo cual creo q es algo de los desagradable, para este momento ya no se podía hacer nada, había pasado demasiado tiempo sin que se le pudiera atender.
Uno de los policías con los que me puse a hablar menciono que se podía meter una demanda por negligencia contra el tal “juan” por negarse a hablar para pedir ayuda viendo al gravedad de las cosas, pero la verdad creo q eso es en la ultima cosa que se podría estar pensando en ese momento, otro policía me dijo q incluso esos carros fúnebres traen la frecuencia de las ambulancias, entonces cuando escuchan algún accidente fuerte van para ofrecer sus servicios.

Desafortunada o afortunadamente, al momento de fallecer esta persona estaban ahí sus 2 hijos y su hermano.
Mi hermana al contarle esto, la verdad es que se enojo mucho y dijo “yo me lo hubiera llevado al hospital en carro, si se muere por lo menos se que hice algo para ayudarlo” quizás esta bien, es cierto q en un situación así nos cerramos y pensamos “ya viene la ambulancia”, pero también es muy cierto que si no llevamos nos podemos meter en un problema mas serio, nos pueden acusar incluso de homicidio y entre que son peras o manzanas nos pueden llevar detenido.

Es así como concluyo un sábado de futbol que parecía de lo mas normal, que gracias a la burocracia de las instituciones, quizás el aceptar un regaño del jefe hubiera podido salvar una vida, pero en fin como siempre he dicho: EL HUBIERA NO EXISTE.

La verdad esto demuestra la cultura de ayuda q tenemos todos, o quizás solo el reflejo de una situación, ciudad, país o como quieran llamarlo, donde al estar viendo esto, los de la cancha de junto siguieron jugando como si nada estuviera pasando, donde el “chino” a unos metros de la persona esta nos decía “quien me va a dar el arbitraje?”

RIP

1 comentario:

  1. CREO Q NO FUE UNO DE LOS MEJORES PARTIDOS, DESCANSE EN PAZ, Y NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIR LA MOLESTIA Q ME GENERO EL SIMPLE HECHO DE LEER LA RAPIDEZ DE SERVICIO FÚNEBRES Y MÉDICOS

    ResponderEliminar