lunes, 4 de noviembre de 2013

Los pilares de las relaciones...



Muchas veces todos nos hemos preguntado xq no funcionan nuestras relaciones con la demás personas, creemos que quizás la otra persona es muy diferente a nosotros y por eso no hacemos clic o algo parecido.

Lo q muchas veces olvidamos, es que toda relación, TODA relación, esta compuesta por 2 personas, lo cual quiere decir que las responsabilidades de que funcione o no son compartidas por ambas partes, en cuanto dejamos que una sea quien cargue con todo ahí empiezan los problemas y los desacuerdos.

Sabemos que a ciencia cierta no hay una fórmula mágica, no hay una receta infalible q podamos seguir al pie de la regla y que no haga tener una relación perfecta; lo que si podemos hacer, es poner sobre la mesa 4 puntos de apoyo súper básicos  para cualquier tipo de relación y con esto nos queremos referir que puede aplicar tanto para una relación de amistad, de familia, de pareja y demás que puedan surgir; obviamente sabemos que esto no puede ser la única forma de llevar una buena relación, pero si son un buen comienzo a seguir, vamos a definir de manera general cada una de ellos recordando que como cada cabeza es un mundo, dependerá de cada uno de nosotros como lo asimilemos ok?.

      a) Amor: cómo podemos definir el amor? es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. En palabras llanas y sencillas lo podemos definir como el sentimiento, es decir, lo que sientes.

      b) Romance: recordemos q estamos hablando de las relaciones en general, por lo que no asocien la palabra únicamente con las relaciones amorosas. Ya que tenemos el sentimiento, ahora es momento de demostrarlo, de hacerle saber a la otra persona que tenemos el sentimiento; a esto se refiere el romance, a saber como lo demostramos, dentro de esto podemos definir el romance como el lenguaje, es decir, lo que hago para comunicarlo; podemos tener diferentes formas de hacerlo, aquí lo importante es que la otra persona maneje un lenguaje similar, de tal forma que pueda interpretar correctamente lo que queremos decir o dar a entender.

    c) Intimidad: nos damos cuenta de que con cada punto de apoyo vamos por decirlo de alguna manera, aumentando el grado de complejidad que tenemos q ir poniendo en cada uno de los puntos de apoyo y recordemos que como decíamos, no estamos hablando solo de las relaciones de pareja, por lo que no confundamos el termino intimidad con lo que generalmente pensamos….ya quiten esa idea de la cabeza, ehy tu…!! Si tu deja de pensar eso y pon atención en lo q estamos hablando; bueno aun que en parte se refiere a lo que tu pensaste, la intimidad se refiere más que nada a lo que comparto, lo que compartimos con los demás o en este casa en especial, pudiendo referirnos a los logros, sueños, actividades, miedos, deseos, gustos, etc.

     d) Ya tenemos identificado lo que sentimos, tenemos el lenguaje o canal de comunicación para demostrarlo y compartimos con las demás personas, q creen que sea el último elemento? No?, bueno el último punto es: Compromiso.

Hey, no, regresa!!! Agárrenlo!! Tranquilos, no nos referimos a q ahora tienen q estar comprometidos, bueno si, pero no en el completo o común significado de la palabra; para los fines de este blog, usaremos esta palabra con el significado de: lo que decidimos.

Por ejemplo, si se lo que siento, se como demostrarlo y lo comparto, decido que quiero hacerlo siempre con la persona.

Es decir, que son compromisos contigo mismo y con las demás personas, mismos q obviamente se entiende se tienen q respetar pues esa es la utilidad o más bien función de estos últimos.

Si bien sabemos que este no es el hilo negro, la barita mágica ni nada por el estilo de las relaciones, es un buen inicio, recuerda q cada cabeza es un mundo y cada uno de nosotros le dará una interpretación diferente a lo q hemos escrito, el punto es que recuerdes que no hay formula mágica y que todo depende de nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario