jueves, 13 de junio de 2013

Responsable de lo que se siembra



Han escuchado la frese de “siempre responsable de lo que se siembra”?, pues bien además de ser el lema de la UVM, es una frase que me puso a pensar un poco en estos días (como me ponen a pensar las cosas externas no?).

Hace poco durante el examen de maestría, mi tío soltó una pregunta al aire para la gente de la “escuela” con respecto a que si estaban seguros de cumplir con la misión y visión de la misma, en el sentido de tomar conciencia de las personas que estaban formando y de como lo estaban haciendo.

El mismo principio lo podemos llevar a por ejemplo una escuela de futbol, donde el maestro o entrenador tiene q estar seguro de que lo q ha enseñado ha sido correcto y de que ha dado seguimiento a esto de tal forma de sentirse satisfecho con su trabajo y su responsabilidad ante el alumno. Si hemos dedicado tiempo a estudiar para un examen debemos de estar convencidos de que lo responderemos estará correcto.

Los mismo principios los tenemos que aplicar cuando los padres han dado a sus hijos una educación, cuando han sembrado ciertos valores o una moral, que si bien es cierto que el entorno juega un papel predominante, ya que estamos más tiempo fuera de la casa que dentro de ella, la influencia de los amigos, los medios de comunicación, la misma sociedad muchas veces nos manda mensajes confusos; pero el principio es el mismo, tenemos que aprender a confiar en lo que hacemos y en las personas. Me viene a la mente un comentario que me hizo mi papá hace muchos años, íbamos a ir a una plaza todos los amigos de la secundaria, pero por alguna razón se cambiaron los planes y seria a otro lado, entonces yo llame a mi casa y dije “q siempre no será en X, será en Y, pero como yo te pedí permiso para ir a X ya no iré, me voy a la casa” a lo cual me dijo en ese momento q le había gustado mucho como maneje eso, supongo que ese fue uno de los parte aguas con los que mis papas dejaron de ponerme “peros” para ir a lugares o ir con gente, cosa que con algunos amigos no pasaba y ahí era cuando me sentía muy bien con la confianza que mis papas habían tenido en mi.

Y a donde nos lleva todo esto? A q hace poco mi mama me hizo un comentario que la verdad nunca vi venir, como lo decía en el post pasado, creo q mi mama debe de dejar de sentir ese síndrome pre nido vacío y además confiar en lo que ella y mi papa inculcaron en nosotros; me sorprendió quizás no tanto por lo que dijo en si, más bien por lo q comento si realmente cree q ha hecho un mal trabajo con nosotros…

En verdad esperaría q mi mama no termine como otra persona q cuando se fue su hijo de la casa se le vino el mundo encima, que entienda q por más q quiera no puede cuidarnos del mundo, q es peligroso..si, pero no puede siempre tenernos en una burbuja y que lo q vaya a pasar pasara queriéndolo o no, q ella cuando tenia mi edad ya estaba casada si las cuentas no me fallan, ya con los 3, q se caso con quien ella quiso y no con quien mi abuelo le dijo, q no repita lo mismos errores de querer manejar la vida de los demás, q si mis hermanas o yo andamos con quien sea, es nuestra decisión y nuestro error en dado caso, q tenemos q ser responsable por nosotros en base a lo que se nos ha enseñado y no por ella.

Al respecto quisiera compartir mi canción favorita en español q refleja un poco esto:

No basta traerlos al mundo
porque es obligatorio
porque son la base del matrimonio
o porque te equivocaste en la cuenta.
No basta con llevarlos
a la escuela a que aprendan
porque la vida cada vez es más dura
ser lo que tu padre no pudo ser.
No basta que de afecto
tú le has dado bien poco
todo por culpa del maldito trabajo
y del tiempo.
No basta porque cuando quiso
hablar de un problema
tú le dijiste niño: "será mañana
es muy tarde, estoy cansado".
No basta comprarle todo
lo que quiso comprarse
el auto nuevo antes de graduarse
que viviera lo que tú no has vivido.
No basta con creerse
un padre excelente
porque eso te dice la gente
a tus hijos nunca les falta nada.
No basta porque cuando quiso
hablarte de sexo
se te subieron los colores al rostro
y te fuiste.
No basta porque de haber
tenido un problema
lo habia resuelto comprando en la esquina
lo que había, lo que había.
No basta con comprarle curiosos objetos
no basta cuando lo que necesita es afecto
aprender a dar valor a las cosas
por que tú no le serás eterno.

No basta castigarlo por haber llegado tarde
si no has caido ya tu chico es un hombre
ahoras más alto y más fuerte que tú
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario