miércoles, 1 de agosto de 2012

Flasmob

Bueno creo q  todos en algún momento hemos querido sacar nuestro lado artístico no?, pues bueno el mio se quiere volver a manifestar de una forma misteriosa, pues como que tengo el gusanito de participar en un FLASHMOB, bueno pero que demonios es eso? Podemos empezar por definirlo:
Flashmob (o Flash Mob) es un término un poco complejo de explicar.  Literalmente, traducido al español sería algo como  “multitud instantánea” (flash – destello, ráfaga, mob – multitud).  De ahí podemos definir Flashmob como una multitud de gente que se reúne en un momento determinado, de la nada ,a realiza algún tipo de acción (generalmente corta) y luego se separan y vuelven a hacer lo que estaban haciendo como si nada hubiera ocurrido, lo cual es parte del encanto de este movimiento.
Suelen convocarse a través de la red o de grupos ya establecidos que se dedican a este tipo de movimientos,  haciendo uso de el efecto “bola de nieve”, se difunde el mensaje con fecha, hora y lugar de la acción. En algunos caso se requiere de ensayos previos al acto, en otros casos con la presencia de personas es mas que suficiente ya que se realizara una solo acción o se darán pasos de lo que se realizara. El fin de estas acciones no suele ser más que el puro entretenimiento y si bien es cierto en algunos lados se usa como publicidad, no deja de ser chistoso verlos.
El caso más famoso de  flashmob es la gente de Improv Everywhere,  donde un grupo de gente que paseaba por la famosa estación de trenes, de repente se congelaban. Se quedaban en su lugar sin moverse. Y pasados un par de minutos, se descongelaban como si nada y seguían con su vida. Todo bastante bien sincronizado y ante la atenta mirada de los transeúntes que no entendía nada.
El primer flashmob que tuvo éxito se realizó el 17 de junio de 2003 en Nueva York., en el departamento de ventas de Macy’s. Más de 100 personas subieron a la novena planta de Macy’s, donde se encontraba su departamento de alfombras y se reunieron alrededor de una alfombra carísima. Cualquiera, a quien se acercara el dependiente de la tienda, le contestaba que ellos vivían juntos en un almacén de afueras de Nueva York, y que todos ellos han venido a comprar “La Alfombra de Amor”, ya que todas sus decisiones las tomaban en grupo.
Hay muchos tipos de Flashmob, los más clásicos son las guerras de almohadas, guerras de pistolas de agua, musicales, coreografías multitudinarias, congelamientos, desnudos, etc.
Si bien es cierto puede ser un movimiento relativamente nuevo, yo lo vi en abril en Guadalajara mientras se realizaban los juegos panamericanos, la verdad es que al principio pensé que solo se trataba de gente bailando como regetoneros o algo así de lo que todos los día vemos en la calle, pero conforme caminamos y mas gente bailaba llamo nuestra atención el ver que tanto era lo que hacían.
Aquí en México una de las primeras muestras de flashmob fue el llamado “Metro sin pantalones”, seguido de una representación sencilla de surfistas en la calle Madero del centro de la ciudad y la ultima el llamado movimiento MP3, q fue donde todos escucharon el mismo archivo y seguían las instrucciones que se les daban.
Así es que si saben donde ensaya o donde están realizando esto avísenme!!!!
Algunos ejemplos de Flashmob:

No hay comentarios:

Publicar un comentario