viernes, 10 de agosto de 2012

A LA MODA O A LA BARATA…


En uno de esos días que me toco ser dueña del control remoto y sentarme tranquilamente a buscar algo que ver en los miles de canales de la televisión por cable, decidí quedarme con el capítulo de The Big Bang Theory, en donde Penny, junto con la novia de Sheldon y la prometida de Wolowitz, iban a donar la ropa de Penny a una institución de beneficencia, haciéndole énfasis en que sería algo desinteresado y una acción buena, sin embargo, el argumento final para convencerla fue que así podría comprarse más ropa y deshacerse de la que ya no estaba de moda.

Después me puse a pensar que tanto te saturan de mensajes respecto a “estar a la moda”, empezado por las  revistas que están al alcance de cualquier mujer que tenga en su mano de 35 a 100 pesos. De todos los tamaños, en diferentes ediciones semanales, quincenales, mensuales.

Y esto lo sé porque a mi progenitor le ha dado por llevar a la casa todo un mundo de revistas de moda, ya que donde trabaja le piden las retire para sustituirlas por las ediciones recientes. Así que pensó que quizá sus hijas aprenderían algo de moda si se las llevaba y las dejaba sutilmente esparcidas por la sala para que las leyeran.

Pero, al igual que las revistas para caballeros, tienen su estructura. Lo primero es ponerte a la modelo o actriz popular de la temporada (eso es muy similar a la revista para caballeros) en la portada, eso sí casi siempre solo es su rostro o vestida con lo mas “in” de algún diseñador.

Luego siguen, en promedio, de 10 a 15 páginas de anuncios, de perfumes en general. Lo interesante aquí es la imagen que muestran, regularmente es para hacerte creer que si usas tal o cual perfume te puedes ver igual que Jennifer Lopez, Charlize Theron o Shakira.

Continuamos con una leve sección cultural, que también puede ir hasta el final de la revista, y de la amplia variedad de revistas que he podido “ver-leer” puedo comentar que son notas cortas (cortísimas, máximo una cuartilla con dos o tres fotos) pero contienen datos interesantes.

En seguida  viene toda la sección de moda, de cómo ser “fashion”, miles de fotos, zapatos, accesorios, maquillaje,  vestidos de noche, de día, coctail, para la playa, para ir a comer, casuales, para ir a un juego, salir con el marido, con los niños, con un amiga, con un pretendiente, cuando recibes un premio, la graduación… con los colores de la temporada.

Los diseños son algo tan tan subjetivos que parecerían una pintura de arte muy moderno. Algunos zapatos tiene ilusión de lenguas de fuego, otros no tiene tacón pero son altos, algunos tenían cintas para amarrar hasta casi media pierna, y el ganador era uno que parecía espiral transparente envuelto en el pie (quizá Lady Gaga lo amaría).

Otro detalle muy subjetivo es la combinación. Alguna vez, y siguiendo los consejos del buen vestir, me dijeron:

Blusa estampada                             pantalón o falta lisa.
Pantalón o falta estampada            blusa lisa.
Si la blusa es holgada                     el pantalón es ajustado o no flojo.
Si el pantalón es holgado                la blusa es ajustada o no floja.
Zapatos abiertos                              para temporada calurosa.
Botas                                                 lluvias y temporada fría.
Pantalón blanco                                nunca en lluvias.
Zapatos clásicos                              para ocasiones formales.
Las rayas no combinan con los cuadros y no llevar dos colores fuertes al mismo tiempo.

Ahora lo que no entiendo es cómo pueden saber que algo se ve “súper in”, cuando lo que veo son rayas, cuadros, estampados combinados al mismo tiempo. Y como al ponérselo cualquier mortal que no esté en una pasarela se vuelve “súper out”. El mejor ejemplo son los estampados de animales, mientras a una modelo se le ve “fashion” a una compradora no famosa la tomarían por una “naquita” inculta de la moda.

De los cosméticos y las miles de cremas ya ni quiero hablar. El maquillaje ahora consta de 5 a 6 tipos de bases, correctores apenas para dejar tu piel lista para el color. Las sombras y rubores tienen una metodología para aplicarse, junto con 4 o 5 posibles brochas o aplicadores. Los labios igual.  Todo esto previo tratamiento en el cutis que puede tener dos lociones, tres hidratantes, una o dos cremas y algún exfoliante si tienes tiempo.

Y para terminar, obviamente, tu horóscopo y los anuncios de las baratas en todos las tiendas departamentales. Seguramente muchas mujeres toman sus tarjetas y con la idea de que “no hay mujer fea, solo mujer pobre” se enfilan a buscar la mejor oferta para sentirte una modelo de París, Londres, New York o al menos de alguna tienda departamental famosa.

¿Qué queda al final de una barata? Mujeres con ropa de fin de temporada; ropa que quizá no estén del todo convencidas de usar pero como estaba rebajada hasta en un 70% (ja! Si cómo no!) y tenía el nombre del diseñador podrían presumir cuando se presentara la oportunidad, o quizá regalarla a la hermana, prima o amiga y salir del apuro de alguna fiesta de cumpleaños.

Yo sigo pensando que las rayas y los cuadros no combinan y una blusa blanca con pantalón de mezclilla es buena opción para el ir al cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario