jueves, 22 de marzo de 2012

¿DE QUE SE TRATA LA FORMACION DE MAESTROS EN MICHOACAN?

Esto sucedió hace apenas una semana, pero me parece bueno comentarlo con uds.


No es ya novedad que Michoacan se encuentre en los encabezados de las noticias tanto locales como a nivel nacional, y desde hace algún tiempo es por noticias no agradables.


Había pensando poner una opinión digamos informada, pero creo que eso sale sobrando con el montón de información tanto de radio, televisión y periódicos, además del internet. Pero lo que si me gustaría expresar es la historia y opinión que la mayoría de las personas “comunes” tenemos al respecto de todos los hechos que han venido aconteciendo desde el lunes de esta semana.


La Escuela Normal Rural de Tiripetío ha sido la causa de muchos efectos adversos en el Estado de Michoacan. La semana comenzó con la noticia de que los “estudiantes” habían secuestrado a más de 20 autobuses de las diferentes líneas que circulan a diario en el tramo de Morelia – Pátzcuaro, junto con estos había 11 operadores retenidos también.


Manifiestan que tienen tres exigencias principales: la primera, que se aumente la matricula escolar para la próxima convocatoria de ingreso, la segunda es la asignación de plazas de manera automática al concluir sus “estudios” y la tercera, y la menos publicitada por parte de ellos pero no por eso menos exigida, es que se disminuya la calificación promedio de 8 a 6 para pertenecer a tan gloriosa institución.


Aunado a todo esto llamaron a los “refuerzos” de Chiapas, los cuales llegaron ayer en la noche. Mandaron dos autobuses, de los secuestrados, a solicitar el apoyo de otras rurales dentro del estado pero no se ha hecho manifiesto ese apoyo hasta el momento.


Quizá sería digno de considerar las primeras dos propuestas, si es que se demuestran con hechos los beneficios de éstas, pero de la tercera es frustrante e inverosímil que el gobierno pudiera aceptarla, el solo hecho de haberla planteado me permite suponer que clase de pseudo-estudiantes se encuentran en esa escuela, que calidad educativa pudieran aportar a la sociedad y qué clase de ciudadanos pueden forjar con su ejemplo, si es que algún día se convierten en los maestros del “futuro”.


Ayer fue un día agitado, dejaron libres dos camionetas de carga con producto y a sus choferes, así como un autobús de pasajeros porque tenía las llantas ponchadas y dos operadores, pero tomaron “prestada” una pipa con 20,000 litros de gasolina, rociaron unos colchones y los pusieron en la entrada del plantel, esto para protegerse de la posible incursión de la policía federal que los tiene cercados para que no afecten a la población de Tiripetío o las personas que circulan regularmente por esa carretera.


Otro aspecto que no mencionan estos estudiantes es que la autoridad de Tiripetío, encabezada por una mujer, fue a hablar con ellos y pedirles, incluso rogarles, que por el bienestar de las familias que viven alrededor de la escuela y de la población en general entreguen esa pipa y que no se considere en ningún momento su uso contra alguna autoridad, a lo cual solo dieron evasivas, sin considerar al menos que existen niños a los cuales están afectando.


Ayer también llegaron a una estación de radio en Morelia, donde pidieron o exigieron un espacio para manifestarse, ahí plantearon de nuevos sus demandas, el locutor les hizo una serie de preguntas que el auditorio le hacían llegar vía telefónica a las cuales no contestaron de manera directa, se puede decir que tienen experiencia, y bastante, en hablar como políticos, mucha basura y poca elocuencia. Les comunicaron en vivo al encargado de Comunicación Social del Gobierno, el cual les dio en cinco minutos respuesta a todas sus demandas y les pidió sentarse a dialogar ese mismo día a las 5 de la tarde para dejar todo por escrito, ¿cuál fue su respuesta? Evasivas, negación y necedad, plantean que al gobierno le conviene un pueblo ignorante, pero me quede pensando ¿cómo no va a ser un pueblo ignorante si tu eres el principal promotor de eso que tanto criticas?, ¿cómo es que tienes el cinismo suficiente para pedir que alguien con un promedio de 6 se le permita estudiar para ser un educador y sacar al pueblo de su ignorancia?
Una de las principales consecuencias de estos actos es la suspensión de las corridas de autobuses a nivel estatal, no entran ni salen a Morelia, mucha gente se quedo esperando la hora de salida, mucha de esta gente está sin comida ni un lugar donde dormir esperando que esto se resuelva lo antes posible. La economía está siendo afecta en muchos niveles, hoy publicaron que el 50% de las reservaciones para este fin largo ya esta cancelada. Un amigo tiene una agencia de viajes y ha estado vuelto loco tratando de ayudar a sus clientes para no perder reservaciones de hoteles y vuelos, afortunadamente muchos han sido comprensivos y solidarios.


Hoy amanecimos con la noticia que ya tuvieron el primer dialogo con el gobierno, para ser precisos con el Secretario de Gobierno, todo lo que les propuso me parece de lo más lógico y aceptable http://bit.ly/y7M5Ks


Ayer en la noche, alguien en el radio les planteo una mesa de debate en una plaza pública con el Gobernador, autoridades competentes, prensa, derechos humanos y ciudadanía en general, en caso de no asistir ya sabríamos quienes eran los que no están dispuestos a solucionar esta situación.


Al final de todo esto, los que sufrimos las consecuencias de todo esto somos nosotros como nos dicen los ciudadanos de a pie, no podemos salir de Morelia, sino es que tenemos coche, el turismo no generara ningún beneficio para la economía porque se están cancelando reservaciones, y estamos a la expectativa de que en cualquier momento puedan salir con los autobuses y cerrar las entradas a la ciudad o hacer uso de esa pipa con combustible.


¿Qué hacer? Se oyen muchas voces pidiendo el uso de la fuerza pública, de ponerles un “hasta aquí” o darles un ultimátum para actuar. A mi parecer esta frase puede serles útil para razonar:
Libertad de expresión es la capacidad de comunicar con racionalidad, buen juicio y asertividad: hechos, filosofías y verdades en el marco del respeto social a su interlocutor.


P.D. Hubo un ultimátum y como pudieron apreciar en las noticias liberaron a todos los autobuses y operadores el viernes antes de las 5 de la tarde que era el plazo. Las actividades en la terminal de autobuses comenzaron a las 5:30 pm de ese mismo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario