jueves, 3 de agosto de 2017

DETRAS DE LA HISTORIA DE ANA FRANK...

Resultado de imagen para museo de ana frank en mexico



Hace unos días, platicando con mi jefe, comentamos que me gustaría visitar Alemania y que él había estado en Alemania. Después de contarme todo lo que había visitado surgió el tema de los campos de concentración y de como se siente el ambiente por todo lo que sucedió ahí, que a pesar de como habían tratado de arreglar los jardines y el museo, sigue siendo algo que no se puede disfrazar. 

También hablo del museo dedicado a Ana Frank; ahí surgió la idea de esta entrada. La mayoría leímos, escuchamos o, al menos, tenemos una leve idea del Diario de Ana Frank... pero que hay detrás de ese diario? como surgió?

Ana Frank nace el 12 de junio de 1929 en Fráncfort del Meno, Alemania. La crisis económica, Hitler y el sentimiento antisemita en la sociedad, hacen que como muchos judios, Otto Frank y Edith, padres de Ana, decidan dejar Alemania.

Otto monta una empresa en Ämsterdam, Ana y su hermana van a la escuela y Edith se encarga del hogar. Cuando la guerra amenaza a Europa la familia Frank trata de emigrar a Inglaterra o Estados Unidos, pero fracasan. El 1 de septiembre de 1939, Alemania invade Polonia y comienza la Segunda Guerra Mundial.

El 10 de mayo de 1940, Alemania invade los Países Bajos y el país es ocupado 5 días después, imponiendo medidas antijudías. Otto pierde su empresa. Tras fracasar en un nuevo intento por emigrar deciden esconderse en la "casa de atrás" del edificio donde estaba estaba la fábrica, para lo cual recibe la ayuda de sus empleados judíos.

El 5 de julio de 1942 le llega a Margot Frank, hermana de Ana, un citarorio para un campo de trabajo en Alemania, la familia Frank se esconde al día siguiente. Una semana más tarde llega la familia Van Pels y, en noviembre de 1942, el dentista Fritz Pfeffer. Durante más de dos años permanecen escondidos en la casa de atrás.

Reciben ayuda de los empleados de la fábrica; les proporcionan comida, ropa y libros, además de ser su único contacto con el exterior.

Antes de esconderse Ana recibe un diario personal como regalo de cumpleaños. Durante el periodo que estuvo escondida escribe sobre lo que le ocurre en la casa de atrás y sobre sí misma. El diario es un gran apoyo para Ana, quién también escribe en él cuentos cortos y colecciona citas de escritores en su "libro de frases bonitas".

El ministro de educación neerlandés llama a conservar los diarios escritos durante la guerra, Ana decide elaborar el texto de su diario y convertirlo en una novela a la que llamará "La Casa de Atrás"; comienza con la reescritura pero, antes de terminar, es descubierta junto con los demás escondidos y son arrestados.

El 4 de agosto de 1944 los escondidos son prisioneros y deportados a Auschwitz. Dos de los empleados de la fabrica rescatan las hojas del diario de Ana, que han quedado en la casa de atrás. Pese a profundas investigaciones, hasta ahora no ha quedado claro cómo fue descubierto el escondite.

Otto Frank es el único de los 8 escondidos que sobrevive a la guerra. Durante su regreso a los Países Bajos es informado que Edith, su esposa, ha muerto. En el mes de julio, recibe la noticia de que sus dos hijas han muerto en el campo de concentración de Bergen-Belsen, a causa de enfermedades y penurias. Le entregan las hojas del diario de su hija y, al leerlo, encuentra a una Ana Frank muy distinta de la que conocía.

Ana escribió en su diario que quería ser escritora o periodista, editar su diario en forma de novela. El 25 de junio se edita el diario bajo el título de "La Casa de Atrás", en una tirada de 3,000 ejemplares. Le seguirían muchas reimpresiones, traducciones, una obra de teatro y una película.

Fuente: www.annefrank.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario