domingo, 11 de diciembre de 2016

Trabajar en una consultora.

Les quiero comentar mi experiencia de poco tiempo en una consultora.
Una pensaría que es un trabajo como cualquier otro o no? Pero la verdad es que si difiere a lo que siempre había hecho; muchos de nosotros estamos acostumbrados a estar en una oficina y realizar las acciones cotidianas o en algunos casos rutinarias, es muy sencillo acostumbrarse a un tipo de jefe y a hacer las cosas como le gustan al jefe e irlas adecuando.
Cuando uno está en una consultora es algo totalmente distinto o por lo menos es lo que me ha tocado ver hasta el momento; de entrada, uno no vera siempre a las mismas personas, cada día llegamos a la oficina y decimos “hola pedrito”, “buenos días chayito” y así por el estilo o no?; pero cuando uno está en una consultora puede pasar 1 de 2 cosas: que tu salgas a un proyecto y no te vean o que los demás salgan y ya no los veas.
 
En mi caso, se supone que en el área somos 35 personas, de los cuales solo he conocido en persona a 13, es menos del 50% de la población del área!!!
Lo que decíamos del jefe también cambia radicalmente, pues quizás hoy estas en un proyecto donde ya conoces al jefe y su modo de trabajar y terminando estarás en otro lado totalmente distinto, por lo que tu capacidad de adaptación debe de ser muy grande y muy rápida, el adecuarse a modos de trabajar, horarios, estilos de liderazgo; además el equipo de trabajo juega un rol fundamental cuando lo tienes, ya que tanto ellos como tu deben de adaptarse de igual forma de manera muy rápida, los canales de comunicación deben de estar definidos y disponibles, saber que responden al jefe o la compañía que contrata como una sola entidad y no por el trabajo individual.
 
Obviamente que tiene grandes beneficios el estar en el medio, por lo mismo que se está en diferentes empresas, de todas puedes aprender diferentes modos de hacer las cosas, puedes tomar mejores prácticas y aplicarlas en otra; adquieres habilidades interpersonales que te permiten estar en cada empresa (esta última cuesta…), tu capacidad de comunicación efectiva, en fin, tiene sus pros, q quizás algunas veces no se ven a primera instancia.
Me parece que lo primero es dar ese paso, recuerdo cuando hace tiempo le comentaba a David (Capitán América) que quizás desconfiaba un poco de ese tipo de lugares, ya que la paga es bajo un esquema mixto, e incluso hace poco hablando con Fernando, donde decíamos que se iban a explotar a más no poder…y después pensamos “q lugar no lo hace?”, por lo que es también poner en una balanza y tomar la mejor decisión para uno; hasta el momento no me puedo quejar.
 
Así que sigamos aprendiendo .

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