miércoles, 7 de octubre de 2015

Desde las necesidades basicas....

Han escuchado hablar de la Pirámide de Maslow?..no, no esta en Egipto si lo estaban pensado, esta es una pirámide donde la base se trata de las necesidades básicas de las personas, a partir de eso desarrollamos nuevas y más diversas necesidades, pero estas solo necesitan nuestra atención cuando las básicas están cubiertas, un ejemplo muy sencillo, si queremos jugar futbol q es lo básico que necesitamos..? un balo, ya cubierto esto, podemos brincar a otras necesidades como el lugar, uniformes, etc; pero no podemos pensar en las superiores sino contamos con la básica cubierta; ahora bien, siempre podemos están subiendo y bajando de acuerdo al crecimiento que tengamos.

El movimiento entre las necesidades, se realiza mediante las fuerzas de crecimiento, que son los movimientos que cubren necesidades inferiores y empujan al individuo a las necesidades superiores y las fuerzas regresivas, que son aquellas que eliminan necesidades superiores y empujan al individuo hacia las necesidades más básicas.
Ahora bien, quizás se pregunten xq hablar de este tema, pues bien, la semana pasada hable con alguien que me hizo pensar en esto, esta persona necesito bajar escalones en su pirámide, no podía aspirar a niveles superiores pues sus bases no estaban cubiertas, de ahí que quisiera escribir de esto.

Ahora bien, la pirámide está compuesta por 5 niveles:
Necesidades básicas

En las necesidades básicas se incluyen las necesidades fisiológicas básicas para mantener la vida humana y la supervivencia de la especie. En estas necesidades básicas encontramos las funciones básicas de alimentación, respiración e hidratación, dormir, refugio, evitar dolor e incluso ir al baño.
Necesidades de seguridad y protección

Una vez cubiertas y compensadas las necesidades básicas, en los individuos aparecen las necesidades de seguridad y protección. Tenemos por ejemplo la seguridad física, en la salud de los individuos, en la necesidad de cobertura del empleo, mantenimiento de ingresos u obtención de recursos.
Necesidades de afiliación y afecto

Dentro del tercer nivel, y quizás uno de los más difícil de llenar por el tipo de sociedad en la que estamos inmersos, se encuentra el desarrollo afectivo de las personas y los niveles relacionales de la sociedad, como actividades deportivas, culturales y recreativas, el amor, amistad; después de todo, somos sociales por naturaleza.
Necesidades de estima
Aquí tenemos 2 tipos, una alta y otra baja.
La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, el cuidado de nuestro yo y las necesidades de comunicación interna y auto comprensión que los individuos tenemos sobre nosotros mismos. Dentro de estos sentimientos propios nos encontramos con la confianza, competencia,  logros, independencia y libertad.
La estima baja concierne al respeto de las demás personas y a la traslación de las necesidades de estima alta al resto de interacciones sociales. Necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio sobre el resto de los individuos.
La carencia de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad, al igual que el exceso de muchas de ellas, también es un origen de graves psicopatologías en muchos individuos.

Autorrealización
Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo a lo largo de toda su vida tales como “motivación de crecimiento”, “necesidad de ser” y “autorrealización”. En este nivel se encuentran las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad.

Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario