martes, 18 de marzo de 2014

CARTAS POR CORREO O INTELIGENCIA ARTIFICIAL...


A veces traes tantas cosas en la cabeza que no sabes por dónde empezar. Algo que siempre funciona, en especial a mí, es ir al cine.

Fuimos con mi pal a ver la de “Her” (o sea “Ella”). Se trata de esas películas que los premios ayudan a generar curiosidad en la gente y la hace ir a verla.

La reseñan dice así:

En un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario, consigue un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial y diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para sorpresa de Theodore, se crea una relación romántica entre él y la voz femenina de este sistema operativo.

No teníamos idea de lo que íbamos a ver.

Lo primero que nos llamo la atención fue que el protagonista se dedica a “escribir” cartas por encargo y enviarlas por correo tradicional a los seres queridos de las personas que se las solicitan. Es decir, la idea de volver a las costumbres o detalles como una carta escrita a mano, dedicarle un tiempo a pensar en alguien, plasmarlo de mi puño y letra y enviarlo, no por correo electrónico y todas esas redes sociales. O de lo contrario, esperar al cartero con emoción, abrir el sobre, leerla, imaginar cómo se sentó ese alguien especial a dedicarte tiempo a pensarte.

Lo que sigue es el cambio de sistema operativo que busca para organizar todo lo que trae pendiente, tanto en lo laboral como en lo personal.  Aquí muestra lo que ya existe en estos momentos, la dependencia que muchas personas tiene hacia su celular, como tienen ahí su vida desde música, correos, hasta las famosas redes sociales donde “conocen”, “conviven” y haces su “vida social”. No estoy en contra de la tecnología, pero no me acaba de gustar que en lugar de levantar el teléfono y decir un “hola”, todo ahora sea a través de chats. Cuestión de encontrar un término medio entre el trato personal y el uso de la tecnología.

Lo más raro, a mi parecer, es como el protagonista se llega a “enamorar” de su sistema operativo con inteligencia artificial. A través de la película te muestran como esa inteligencia artificial va a aprendiendo y desarrollando “sentimientos” que no se espera ninguno de los dos. La convivencia diaria, las confidencias, la dependencia y como la presenta como su “pareja”.


¿De verdad llegaremos a eso? ¿Una inteligencia artificial sustituirá a una pareja y te podrá dejar cuando lo decida? ¿Te sentirás “engañado” cuando descubras que tiene relación con más de 684 personas aparte de ti? ¿Ocultaremos nuestra gran soledad con una voz artificial?

La premisa de la película me parece preocupante, por ponerle un adjetivo, pero si me llama mucho la atención que muchas personas casi lloran cuando les pasa algo a su celular o lo primero que hacen es ponerle saldo cuando llega la quincena, antes que nada, para no desconectarse.

Creo debemos encontrar equilibrio en estos dos aspectos pero, ya es decisión personal.


Al final la película se nos hizo un poco larga, pero lo mejor para mi pal fue que la voz del sistema operativo era Scarlett Johansson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario