martes, 7 de enero de 2014

PROPÓSITO O COMPROMISO...

Eso de año nuevo, vida nueva ó borrón y cuenta nueva a mi parecer es una regla al 50% cuando empieza el año y a continuación explico por qué.

Muchas personas toman literal la frase y empiezan con su apariencia, cambio de corte de cabello (de largo a corto, cuando tardaste cinco años en dejártelo crecer), cambio de tinte, de vestuario (aprovechando las rebajas de fin de temporada), usar tacones altísimos, inscribirnos al gimnasio, comer sano, ahorrar, viajar, hacer cosas diferentes, dejar cigarro, no tomar tanto alcohol o dejarlo, y puedo seguir llenando varias hojas.

Ahora a lo largo de todo el año que termino pasaste por miles de cosas, tanto buenas como no tan buenas que te sirvieron para aprender. ¿Por qué decir borrón y cuenta nueva a todas esas experiencias que tuviste? Si lo más seguro es que te sirvan para no cometer errores, o al menos los mismos. Sobre todo para tener otra forma de ver el inicio del año.

La idea es crearte un compromiso contigo mismo con nadie más, como ejemplo ¿a quien le servirá mas bajar de peso ya sea por salud o por sentirte mejor, a ti o a tu novi@, espos@, amig@s?

Quizá lo que nos falla un poco es dejarnos llevar por el ánimo de año nuevo, que no tiene nada de malo, y no crearnos un compromiso firme conociendo los beneficios que podemos obtener de este compromiso.

Imagina que empiezas el año con el propósito de hacer ejercicio para bajar los kilitos de mas por tanta fiesta, te inscribes en el gimnasio, pagas inscripción, mensualidad, ropa deportiva, y todo lo demás que te ofrecen y comienzas en enero, hasta aquí todo bien es parte del propósito que no del compromiso. Pasa una semana toda es ánimo, empieza la segunda, pesa la levantada por el frio, así que decides que mañana iras, al otro día sigue el frio, puedes posponer la ida al gimnasio y se acaba el mes. Decides no pagar porque sabes que no iras. Hasta ahí el propósito.

¿Qué pasa con un compromiso? Un compromiso tiene objetivos que representan beneficios a corto, mediano o largo plazo. Porque no antes de inscribirte al gimnasio verificas tu estado de salud, te haces una revisión médica, consultas un entrenador y deciden juntos que es lo mejor para ti como rutina deportiva. Que beneficios te va a aportar y cuando veras esos resultados si eres constante.

O te la pongo más fácil, empieza caminando, bájate del camión unas cuadras antes y camina, si no es una distancia tan larga adónde vas, camina; llévate una manzana en la bolsa/mochila, y cuando se te antojen las papas fritas, aférrate a la manzana y huye de la tienda. Paso a paso iras cumpliendo el compromiso y cuando veas lo que te ahorraste en papas fritas y camiones podrás pagar el gimnasio.

La idea de la lista es muy buena, pero no lo pongamos como propósitos, pensemos bien que queremos lograr ya sea este año o que este año sea el inicio, y entonces, hagámoslo un compromiso que culminara con el objetivo deseado.

Muchas personas esperan también tener compañer@s para empezar con todo esto de los propósitos y lograrlos, eso sería lo ideal. ¿A quién no le gusta tener compañía?
Pero, ¿si no se puede o te abandonan en el primer mes?

Veámoslo de otra manera, que tal que tú empiezas sólo con tu compromiso y vas animando a más personas. O eres el ejemplo para que más amig@s vean tu constancia y dedicación para lograr tus objetivos y cumplir sus compromisos consigo mismos.

La palabra compromiso a muchos les espanta, pero no tiene nada de susto, simplemente es tiempo de cumplir lo que nos proponemos. Que no es necesaria una lista enorme de propósitos y si unos cuantos compromisos muy claros. Como dicen lo demás viene por añadidura.

La suerte no existe, la constancia si… Te deseamos uno de tus mejores años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario