miércoles, 29 de enero de 2014

¿QUE HAGO? DECIDIR...


Por más que lo quieras posponer o tratar de no pensar en ello, llega el momento o el día en que tienes que decidir. Quizá dependa solo de ti o quizá te tocara tomar opinión de alguien más, quizá sea para un cambio de vida o quizá para algo tan simple como que ponerte para la noche; pero vayámonos paso a paso para saber de qué trata.

Que es una decisión?

Una decisión es el producto final del proceso mental-cognitivo específico de un individuo o un grupo de personas u organizaciones, el cual se denomina toma de decisiones, por lo tanto es un concepto subjetivo. Es un objeto mental y puede ser tanto una opinión como una regla o una tarea para ser ejecutada y/o aplicada.

Las decisiones algunas veces son influenciadas por factores que tienen casi nada que ver con la realidad circundante o con hechos materiales. Por ejemplo, la superstición puede desempeñar un papel significativo en la toma de decisiones, así como otras creencias: numerología, astrología, y mucha otras formas de modelos no cientificos o quizás llanamente espirituales. Últimamente, algunas decisiones pueden también ser tomadas por programas computacionales y robots autónomos que cuenten con inteligencia artificial.

Aquello que esencialmente influencia una decisión es el conjunto de alternativas disponibles para el sujeto que debe tomar la decisión, así como los criterios de elección que éste aplique.

Entonces para tomar una decisión lo más recomendable es tener los pros y los contras para elegir lo que nos beneficie mas, o la opción que sea más viable.

Pero también esta la parte contraria: la indecisión.

Según algunos diccionarios es la incapacidad que tiene una persona para evaluar cualquier hecho en el que deba tomar una determinación o elegir una opción entre varias que se le presentan, es decir, lo contrario a tomar un decisión.

Seguramente te ha tocado estar en ambas circunstancias, tomar una decisión o ser indeciso. Que tal cuando te toco elegir qué carrera estudiar: leer respecto a las carreras, visitar escuelas, preguntar a amig@s tanto tuyos como de tus papas, familiares, leer y leer miles de páginas en internet, y muchas otras cosas más.

Quizá es una de las decisiones más difíciles que tienes que tomar  ya que es a lo que te dedicaras, y si decides bien, más que un trabajo será una forma de vida que te complemente al 100%.

Después vienen más decisiones como un cambio de trabajo. A veces, las circunstancias son los que nos hacen indecisos. Como decidir qué hacer cuando tu equipo de trabajo es el ideal, pero las circunstancias laborales no? A veces esperamos que cambie algo que nos permita seguir, pero no sucede, entonces es necesario tomar una decisión.

Algunas de las decisiones más complicadas son las de pareja. No estoy refiriéndome a las cotidianas como que película ver, donde comer, adonde ir a tomar café… no, las complicadas son las que afectaran la vida de pareja. Y ahí es donde entra más la indecisión.

Cuando ya se conocen y el tiempo les ha demostrado que son una pareja que se complementa, empiezan a llegar las ideas, en especial a nosotras las mujeres, sobre el futuro. El compromiso se hace más fuerte y entonces comienzan las decisiones para ese futuro juntos. Hasta ahí todo bien, sería lo ideal para estar con tu pareja.

Pero qué pasa cuando una de las partes de la pareja es indecisa? Qué pasa cuando su indecisión te hace pensar que existe ese futuro juntos y de repente te tira desde tu nube de ilusión? Cuando esa indecisión no te permite dar el siguiente paso en esa relación?

La indecisión en una pareja es algo que puede acabarla, porque una de las partes es la que está cediendo y cediendo por todo lo que quiere a la otra parte, mientras la otra parte cree que todo está bien sin pensar en cómo está afectando la relación.

Son muchas situaciones, pero dicen que hay varias cosas a considerar para tomar una decisión:

{  La vida no se trata solo de “tomar las decisiones acertadas” sino de lo que se trata es de nuestra actitud para afrontar la vida y lo que hacemos con las opciones que la realidad nos presenta.

{  Permanentemente nos enfrentamos a dilemas que generan dudas; pero tenemos que decidirnos entre actuar o no actuar.

{  Ninguna decisión que tomemos habrá que considerarla lo suficientemente rígida como para no volver a analizarla en función de los cambios de las circunstancias.

{  Muchas veces la indecisión es producto de una falta de confianza en nosotros mismos. En muchos casos dudamos de nuestras posibilidades y esa sola duda genera en nosotros limitaciones.

{  Lo importante, siempre, es preguntarnos para qué hacemos lo que hacemos. Si tenemos una clara definición de nuestras prioridades será bastante fácil definir una situación de indefinición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario