lunes, 16 de diciembre de 2013

Algo de Inteligencia Emocional



Debido  a ciertos eventos registrados esta semana dentro de la oficina, he decidido hacer un pequeño blog con un tema que creo q todos deberíamos de conocer, no necesariamente manejar a la perfección pero si poder sopesar, me refiero a: La Inteligencia Emocional.

Quizás no conocemos exactamente lo que quiere decir este término, pero todos lo empleamos a cada momento, pues esta es la clave para q nuestras relaciones e interacciones puedan llegar a buen puerto como decimos; por medio de ella es que logramos desarrollar una comunicación eficaz, se desarrolla una experiencia interpersonal.

Ahora bien, tomemos en cuenta que dentro de nuestro ámbito laboral las relaciones e interacciones con gente esta a flor de piel por decirlo de alguna forma y debemos de hacer que sean beneficiosas para ambas partes. No importa si son jefes, colaboradores, clientes, proveedores, etc. todos vemos por un objetivo común.

Las empresas u organizaciones son sistemas vivos, que crecen, se desarrollan y que dependen de la interacción de unos individuos con otros para poder ser conformada, es por eso que recae la importancia no solo de emplear tus capacidades laborales sino de interacción con las demás personas que nos rodean.

La base de cualquier relación es la comunicación. La comunicación establece conexiones y las conexiones forjan relaciones. Es fundamental disponer de una capacidad de comunicación eficaz en el trabajo. Unas palabras equivocadas, unos gestos imprudentes o unos conceptos mal interpretados pueden generar situaciones no deseadas. Para mejorar nuestras relaciones con los demás debemos desarrollar técnicas eficaces como:

Exteriorización: transmitir con claridad al otro lo que pensamos, sentimos y queremos.

  • Asertividad: defender nuestras opiniones, ideas y necesidades al mismo tiempo que respetamos a los demás.
  • Atención dinámica: escuchar de verdad lo que dicen los demás.
  • Crítica: compartir, de forma constructiva, nuestras ideas y sentimientos sobre las ideas y los actos de otra persona; no solo hacerlo de manera destructiva, pues esto no nos llevara a nada provechoso.
  • Comunicación de equipo: comunicarnos en una situación de grupo.


Las dos habilidades fundamentales q no podemos descuidar y q conducen al conocimiento experto de las relaciones interpersonales son, la habilidad para analizar una relación y ejercitarla de forma productiva y, por otra, la habilidad de comunicarnos en los niveles adecuados para producir un intercambio eficaz de información.

En ese sentido, debemos reconocer las emociones y sentimientos de los demás y reaccionar convenientemente ante los mismos (recordemos que estamos hablando en el ámbito laboral), así como emplear las emociones para resolver las situaciones de forma productiva, pues estamos viendo por el bien general, no podemos dejar que nuestros sentimientos interfiera, por eso tenemos que saber como manejarlos y reaccionar ante ellos. Nuestra capacidad para lograrlo reforzará nuestra posición en la organización, además de conseguir la colaboración de las demás personas, el resto nos considerará un miembro si bien no indispensable, si alguien notorio para tener en su grupo.

En resumidas cuentas, debemos ayudarnos a controlar nuestras emociones, a comunicarnos con eficacia, a solucionar problemas, a resolver conflictos y a sentirnos motivados, no dejarnos llevar por nuestros sentimientos o intereses personales al momento de tomar una decisión.

2 comentarios:

  1. Para mi es todo un reto manejar la inteligencia ya q en parte tienes q dominar tus emociones y sentimientos aun en situaciones difíciles y sacar lo mejor de estas:)

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  2. manejar tus emociones y sentimientos aun en situaciones difíciles y sacar lo mejor de ellas eso es un reto:)

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