jueves, 22 de agosto de 2013

PERSPECTIVA...

En el dia a dia de nuestras vidas suceden tantas cosas, grandes y pequeñas, detalles, desilusiones, anecdotas, situaciones que te hacen pensar y decidir.

Cuando despiertas no sabes que te espera, aparentemente tendras un dia normal, o si ya tienes planes, esperas que esos planes se cumplan y te alcance el tiempo para todo eso que planeaste. 

Al final del dia todo ese cumulo de situaciones te dejan algo que llamamos experiencia, ya sea algo bueno, no tan bueno o incluso malo.

Aqui es donde entra la perspectiva. Por analogia, la perspectiva es el conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en sus percepción o en su juicio.

¿Como es que decides ver el vaso medio lleno o medio vacio?

Es una frase bastante conocida pero en esencia verdadera.

Ejemplo.

Hace unos dias me sucedio una situacion en el trabajo, bastante desgradable, considerando que me hacian responsable de algo que no era mi responsabilidad y sufriendo las consecuencias de ese error. Mi primera reaccion, con la persona que se encargo de aplicar las consecuencias, fue de enojo y defendiendome. Al final me levante de mi lugar y me fui para no seguir con esa actitud ni oyendo justificaciones de mas tontas para la situacion que estaba sucediendo.

Al final he decidido tomar lo bueno de esa situacion, aprender que ser responsable de mis actos es lo mejor y no permitir que otros carguen con las consecuencias si cometo algun error, como en esta ocasion me toco a mi por que otra persona no aclaro la situacion.

Tus estudios y/o carrera, tambien son factores que influyen en tu perspectiva.

Cuando terminas etapas en tus estudios y resultan satisfactorias, animas a los demas a que pasen por lo mismo, ves las cosas de otra manera y ahora es plantearse nuevos retos porque estas preparado para eso y mucho mas.

Claro que el camino esta lleno de piedritas y piedrotas pero tu perspectiva es otra por todo lo que has logrado.

Otro ejemplo es con respecto al lugar donde creces y la perpectiva que te va dando.

Hace poco ingreso un compañero de unos 20 años, venia de un poblado cercano a una ciudad, relativamente grande, donde aun se pasean en la plaza principal las chavas y esperan que un chavo las elija para hacerla su novia. 

El cambio de ciudad fue fuerte porque encontró que nada era como donde vivia. La capital lo abrumaba y preferia quedarse en su casa.

Una de las compañeras es de su edad y comenzaron a platicar. Al terminar de trabajar los sábados se iban a comer.

El se ilusionó con ella y pensó que pasaria como en su pueblo, caeria rendida a sus pies con solo decirle que fuera su novia. Pero no paso asi...

Ella tiene su novio y sus planes personales, desea comprarse un auto y continuar saliendo con su circulo de amistades, estudiar y tener un negocio propio.

Las perspectivas de los dos chocaron y entraron en conflicto. Despues de un periodo de alejamiento, hablaron y quedaron como amigos, decidieron respetar las ideas, planes y sueños de cada uno y apoyarse en todo lo que pudieran.

Si todo lo que te rodea influye en ti, hay que tomar lo bueno, e incluso de lo malo aprenderle para no cometer errores.

Quiza alguien te observa y puedes influir en ese alguien.



 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario