martes, 7 de mayo de 2013

Un servicio social muy social.



Servicio social

El servicio social es un requisito que todos los que aspiramos a tener un título profesional debemos de realizar, por lo menos en México, digamos que es como regresar o hacer algo por la sociedad en relación a lo que estamos estudiando, pero sin cobrar un peso.

Desafortunadamente muchas veces para la mayoría de los alumnos su servicio social se convierte en un IBM, para los q no entiendan es ibeme a traer esto, ibeme a hacer lo otro, en el mejor de los casos, pues en el peor se convierten en maestros de sacar copias.

El hacer algo por lo demás pasa a segundo nivel y nos conformamos con tener un requisito para poder titularnos, triste pero cierta una de las realidades de los universitarios.

Solución:
Hace poco descubrí que la Facultad de Filosofía tiene un programa se servicio social que si lo es realmente!! Donde el objetivo ciertamente es ayudar a la comunidad, pero no cualquier comunidad como objetivo central, sino una de la que menos pensamos, las personas con capacidades diferentes, esto se llama “Presta tu voz”.

Presta tu voz pretende la realización de audiolibros que ayudaran a estas personas durante su trayectoria académica, es decir, podrán escuchar los libros que necesitan. Suena bien? Pues en realidad lo es, el programa se encuentra dividido en 3 partes, donde se reparten las acciones seleccionar libros, leerlos grabados, editar estas grabaciones y finalmente darles formato adecuado para su publicación entre la comunidad.

Si bien es una buena ida, también como lo son todos los proyectos de reciente creación, debemos de decir que presenta ciertas fallas en cuanto a la organización en cuanto a comunicación interna, en algunos casos inter facultades, pero sobre todo para con los interesados en estar ahí.

La verdad aun no puedo decir con certeza q es el mejor servicio social q pude haber encontrado, pero creo q si es uno de los que más se preocupan por hacer algo en pro de la gente con capacidades diferentes.

Después de casi 3 meses he realizado 3 pruebas de grabación, pero ninguna de ellas será las acciones finales q debo de realizar, por lo cual me siento un poco desesperado de no avanzar con el ritmo que pensaba que podría llevar; lo q si es que me hace pensar que lo que se realizara en verdad podremos decir que será algo valioso y útil para alguien mas.

Si les interesa saber un poco mas de este programa, entren a su sitio en: http://ptv.wikidot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario