jueves, 2 de mayo de 2013

SI O NO A LA REFORMA EDUCATIVA...



 

Desde Diciembre de 2012 en que se anuncio  la famosa Reforma Educativa, se han venido dando todo tipo de manifestaciones donde los protagonistas siguen siendo a los que llamaremos maestros, y para muestra basta algunas notas recientes en los diarios:

CHILPANCINGO, 1 de mayo.- Tras la marcha por el Día del Trabajo, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) acudieron a la residencia oficial del gobierno del estado, donde arrojaron piedras y cohetones frente a la puerta 1.

MEXICO, D.F., 1 de mayo.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  se preparan para realizar una marcha del Centro hacia la Secretaría de Gobernación. Instalaron un plantón en la Plaza Tolsá.

SALTILLO, 1 de mayo.- En el marco del Día del Trabajo, un grupo de 200 maestros afiliados a la Sección 5 del SNTE realizaron ayer una marcha y mitin en la Plaza de Armas, para protestar en contra de la Reforma Educativa y Laboral, “porque atenta contra la economía y estabilidad laboral de los trabajadores de la educación”. 

TUXTLA GUTIÉRREZ, 1 de mayo.- El Bloque Democrático de la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) amagó hoy con irse a un paro laboral indefinido a partir de este 2 de mayo, si no son atendidas sus demandas. Durante el mitin en la plaza central frente al Palacio de Gobierno, indicó que la demanda es la suspensión de la reforma educativa y la celebración del congreso seccional para elegir a la nueva dirigencia que represente a los derechos de los trabajadores de la educación.

Agregaremos a Michoacán y Oaxaca, que están en la misma situación.

Para ser sincera me generaba mucha curiosidad la Reforma Educativa, por todas las situaciones que se han venido presentando desde que se anuncio. No había tenido oportunidad de tomarme un tiempo para leerla, pero ya la leí. Además, encontré un resumen que me pareció muy completo, que se digiere rápido y podemos darnos cuenta de lo que tanto les espanta a nuestros bien educados y preparados maestros:

REFORMA EDUCATIVA.


Primero. Se pretende crear el Sistema de Servicio Profesional Docente, el cual estará integrado por concursos de ingresos para docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior. Con dicha creación se estarían fijando los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio. Los criterios para determinar la promoción o el sistema de reconocimientos corresponderán exclusivamente al mérito y a la preparación de cada maestro. Como se sabe, este esquema hoy es manejado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mismo que determina plazas, salarios, cargos, etcétera. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tendrá atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional. Para esto, la reforma busca dotarlo de autonomía constitucional –como sucede con Banxico, INEGI o el IFE- y con ello otorgarle facultades para diseñar y realizar los cambios necesarios que vaya requiriendo el sistema educativo. Se buscará que el INEE esté formado por personas con reconocida capacidad y que sea un cuerpo colegiado el que realice la selección de estas, aunque el presidente de la junta de gobierno del INEE será propuesto ante el Senado de la República por el titular del Poder Ejecutivo nacional.

Segundo. Se busca que la evaluación magisterial, en primer lugar, no sea potestativa o voluntaria, sino obligatoria para todos los maestros; segundo, que la evaluación no sea pactable; y tercero, que tenga consecuencias jurídicas, es decir, el maestro que repruebe la evaluación se tendrá que ir. Hay que recordar que en la última evaluación nacional reprobó el 75 por ciento de los maestros. 

Tercero. Se crean las escuelas dignas y escuelas de tiempo completo con criterios de calidad, equidad y autonomía de gestión de las escuelas, es decir, se busca darle a cada escuela, los medios necesarios para que cada director haga las mejoras de infraestructura, compre los materiales didácticos, equipe a las escuelas, etcétera.

Cuarto. Se crea el Sistema de Información y Gestión Educativa. Este tiene como propósito realizar un censo de escuelas, profesores y alumnos, con el fin de corroborar datos, porque por increíble que parezca no se sabe con exactitud cuántas escuelas, alumnos, o maestros hay en el sistema educativo mexicano.

Y quinto. Se quiere impulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir la comida que no favorezca a la salud de los educandos. Los alimentos que se proveerán tendrán que cumplir con las normas oficiales de la Secretaría de Salud. Además, por mandato constitucional se busca prohibir la comida 'chatarra'. Sin duda, una vez aprobada, esta será una de las más grandes e históricas reformas en México.

Creo que al final es como cuando cualquier mortal sabe hasta dónde llega su preparación y habilidades. Si tienes hasta la prepa y estas en una empresa que busca apoyar a sus empleados a superarse y cumplir con los requisitos de preparación para el puesto que estás ocupando, una de dos, tienes el suficiente criterio y decisión para aprovechar la oportunidad, o te da miedo que te puedan despedir y prefieres agredir, alborotar, quejarte. La diferencia radica en que en una empresa privada te despedirían, pero si eres un maestro y tienes al “sindicatote” de tu lado, prefieres aventar la primera piedra antes de aceptar que debes mejorar para ofrecer calidad en tu encomienda y compromiso con los estudiantes.

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