martes, 5 de marzo de 2013

Job Hopper

El primer prejuicio q tenemos que quitarnos de la cabeza al estar hablando de esto es que quienes han durado poco tiempo en sus trabajos no son ‘buenos' candidatos o resultan poco comprometidos con sus tareas o para con la empresa.

Recuerdan la película de “En búsqueda de la felicidad”? pues esa es la tendencia o idea de los "job hoppers", o "salta empleos", traducida en conseguir trabajos interesantes, desafiantes y donde se pueda tener más aportación, no solo recibir un sueldo y estar realizando alguna actividad q no nos llena.
Por ejemplo, para un empleado “baby boomer” (nacido entre 1946 y 1964) el promedio de estancia en un empleo es 27 años, mientras que una persona de la generación milenio (1977 a la fecha) entiende el cambio de trabajo como "rápido avance y crecimiento", llegando a q a partir del 2006, tendrán entre ocho y 12 trabajos durante un periodo de 40 años; si divides esos 12 empleos entre 40 te da poco más de tres años en un empleo, pero en algunos casos en menor

Hay quienes cambian continuamente por buscar nuevos retos y aprendizajes, para estar en otra área, tener una mejoría económica, de prestaciones y de condiciones laborales, es decir, no caer en el conformismo o quedarse en una zona de confort cuando saben que pueden llegar a algo más.
Una situación muy distintita es la del ‘saltador' que va de un trabajo a otro sin ningún beneficio, por un mismo sueldo. En ése caso, se trata de una "rotación negativa para la persona y puede ser un foco rojo en la entrevista".

Para el reclutamiento laboral es entendible que cause ciertas dudas el ver en un currículo varios cambios de trabajo, pero no por esto tendría porque descartarse; más sin embargo, quizás no descartarse pero si preguntarnos: ¿este empleado, realmente sabe dónde quiere estar laboralmente, o sabe lo que quiere y aun no lo encuentra?  
Tengo q admitir q en algunas ocasiones me he convertido en el empleado que empieza a sentirse a disgusto con su lugar de trabajo o con las actividades que realiza y en vez de tomar un tiempo para analizar o canalizar mejor las oportunidades me impaciento y me siento frustrado, aun q  también debe de ser valido cuando mi “jefe” se la pasa en YouTube viendo “Laura” y escuchando “q pase el desgraciado…!!!”.

Estudios de la firma Gallup arrojan que en Estados Unidos alrededor del 19% de los trabajadores (de un universo de 100, 000, 000) son activamente no comprometidos, es decir, no están conformes en la empresa y suelen ser conflictivos. Otro 53% corresponde a los ‘no comprometidos', personas que no son hostiles, ni generan problemas, pero sólo están en la oficina "matando el tiempo"; su falta de compromiso puede ser consecuencia de un deficiente desarrollo organizacional o un incorrecto liderazgo, cita en un informe IQubadora. Sólo el 28% son empleados realmente comprometidos con la empresa.
Es poco producente para una empresa dejar ir buen prospecto con tener varios trabajos en su historial, por lo que se requiere que el personal de RH tenga un buen ojo clínico, además de las habilidades desarrolladas para poder detectar entre el "saltador" positivo y el negativo.

Pero lo que si es que un tiempo de 3 a 6 meses en un trabajo y otro si es preocupante, pues demuestra que te vas a lo primero q encuentras; diferente cuando por lo menos se tiene un año en un lugar, ya que esto demuestra q se encontré crecimiento en otro lugar; lo cual nos deja solo una pregunta: “es malo que la gente busque algo mejor?”, la mayoría de los deptos. de RH sufren de no saber lo que su gente busca y le satisface al trabajar con ellos, tanto de manera personal como profesional.
La responsabilidad de retención de talentos recae en el empleador y no -necesariamente- en el candidato. Las salidas rápidas de las empresas se dan por el ambiente laboral, y eso es algo que los reclutadores a veces pierden de vista, ya que muchos solo buscan a las personas, pero no piensan en un plan de vida y carrera.

Como dice un primo mio “Lo más honesto es lo más derecho”, por lo q creo q en una entrevista debes de:
1. Habla con franqueza. Cuando un reclutador tiene claro qué talento y perfil de persona quiere para un puesto, hará varias preguntas para saber por qué has realizado los cambios. La primera regla es: pierde el temor, no te intimides. Podrías caer en la tentación de pensar que la movilidad que has tenido es un factor que juega "en contra tuya", por hacerte lucir como poco comprometido o leal.  Si sabes que los "brincos" realizados han sido para mejorar y acercarte a tus objetivos profesionales, sé transparente, no intentes mentir haciendo que las fechas ‘cuadren' de cierta manera y habla de logros.

"El entrevistador se da cuenta cuando quieres ocultar datos respecto a tu trayectoria, o si le hablas con la verdad", esto lo confirme con mi hermana que me platico al realizar una entrevista con alguien q quizo ocultar cosas.  
2. Demuestra resultados. Para un job hopper la mejor herramienta es tener argumentos sobre la contribución hecha en cada trabajo y de lo que significa como empleado pertenecer a una organización con ciertas características, por ejemplo, que tenga objetivos bien definidos y hasta métricas para ser evaluado o para crecer, proyectos claros.

3. ¿Eres multifunciones? (no es lo mismo q mil usos). Una tendencia es que se valora más al candidato que ha cambiado de sector y de función, y asume distintos roles y responsabilidades, necesitas ‘promoverte' como un candidato más completo, con mayores conocimientos que alguien que permaneció años en un mismo puesto y de repente busca ‘saltar' a otra área.
4. Busca un currículo favorecedor. Un CV no te consigue trabajo por sí sólo, pero te abre las puertas para una entrevista. Existen diferentes formatos: el cronológico, donde se acostumbra detallar entre qué fechas estuviste en cierta empresa, y cuyo objetivo es mostrar estabilidad; el ‘funcional' se enfoca en mostrar contribuciones, no en denotar periodos; el mixto combina los dos modelos anteriores. Para un ‘saltador de empleo', la opción es elegir aquel que destaque contribuciones y resultados (funcional, por ejemplo).

Creo q al final de cuentas es como alguien comento en uno de los post anteriores: después de todo nos estamos vendiendo y quien ofrezca más en con quien nos quedaremos no?
@inge_fdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario