lunes, 11 de marzo de 2013

Conocete a ti mismo.....Temperamento

Todos hemos escuchado en algún momento la frase de “conócete a ti mismo”, no pueden decir que no, pues incluso sino la habían escuchado la acaban de leer y eso cuenta jajaja, pero lo que no hemos pensado los que lo hemos escuchado o leído….es la veracidad que puede llegar a tener.
Recientemente he estado tomando una clase de formación humanística donde hemos tocado temas que la verdad me parecen interesantes, no q digas q bruto, pero si me llaman la atención por el contenido que pueden llegar a tener y sobre todo en relación a la frase que comentamos en la parte de arriba.
Ahora bien por ejemplo en el primer tema nos dimos a la tarea de buscar nuestro tipo de temperamento, es algo que ya traemos cargado genéticamente, pero se hace presente a partir de los 7 años aproximadamente; el carácter es como reaccionamos antes las cosas y este puede ser cambiado durante los años, el temperamento es como nos relacionamos con los demás y no puede ser cambiado, puedes tener un tipo dominante pero muy difícilmente cambias tu código genético.
Básicamente desde la época de Aristóteles se tienen identificados 4 tipos: sanguíneo, flemático, colérico y melancólico; cada uno distinto y complementario de otro.
La verdad es que yo siempre considere que me podía visualizar dentro del tipo flemático, obviamente sin saber como se llamaba, peor ahora que lo conozco ya le puedo poner nombre, es decir, tranquilo pausado, ahorrativo, sensato, consciente, etc., lo curioso es que al preguntar como me veían desde fuera para poder tener una opinión objetiva me decían que era sanguíneo que quiere decir movido, activo, impetuoso; lo cual me hizo recordar una frase de mi mama en la graduación de mi hermana al decir q frente a unas personas nos comportamos de una forma y viceversa; imaginen la cara q haría mi mama si me viera en un estadio (para los que ya han ido conmigo saben de lo que hablo jajaja).
Se supone que he de decir con cual de las 2 me debo de quedar, pero en eso le respondo a la maestra que como he de elegir si ella misma dice q eso no se puede hacer, que eso ya viene cargado, mas bien quizás por alguna razón, mis posiciones están muy bien balanceadas que saben exactamente cuando aparecer, con quien y donde.
Después tenemos que hacer un plan de vida con las cosas malas o inconvenientes de cada uno de los temperamentos que tenemos, pero por ejemplo se que no puedo evitar ser impaciente, incluso si quedo con mis amigos y vienen 5 min tardes, ya los estoy quemando en el Facebook o twitter; son cosas con las que he vivido siempre y no creo que pueda cambiarlas de la noche a la mañana que si he tratado de controlar, pero no al 100%.
Quizás sea bueno saber como somos y saber que buscamos o xq no somos compatibles con cierto grupo de personas, por ejemplo si somos sanguíneo no podremos tener una buena relación de ningún tipo con un melancólico, es aquí donde por ejemplo cualquiera de los 2 tiene q tener una tendencia de ser compatible con otro, por ejemplo ser sanguíneo y tener una tendencia flemática puede ayudar a relacionarnos con la mayoría de los temperamentos.
Si quieres conocer más sobre los tipos de temperamento te doy una pequeña ayuda de la página de Wikipedia, que si bien no es al verdad absoluta, te da una idea de lo que estamos hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario