domingo, 1 de abril de 2012

Matrimonio o Union Libre?

Este puede ser un tema complicado en diferentes niveles y aspecto, sociales, psicosociales, religiosos y demás; pero dado el gran numero de bodas que hemos tenido este mes me parece interesante hacer una pregunta sobre esto: es diferente la unión libre al matrimonio?
Entiéndase claro que esto escrito aquí representa las ideas personales de un servidor y que no pretender entrar en conflicto con cualquiera que sean sus ideas.
Hace cientos de años el matrimonio estaba destinado a unir a familias con el único objetivo de preservar la paz, buscar alianzas de ejércitos para pelear, obviamente estamos hablando de una edad medieval en la vieja Europa, pero que me dicen de los matrimonios reglados con países del medio este, donde la primera vez q verían a la esposa era en su misma boda. Estos ejemplos nos muestran que el matrimonio no siempre ha sido una demostración de amor o si?
Ayer que editaba el podcast hablaba con mi tía y me decía q el matrimonio es algo que se cumple como “ley” de los católicos, lo cual despertó una polémica digámosle así, de proporciones conservadoras contra liberales.
Mi opinión es que no es el matrimonio un requisito obligatorio, es decir, no creo en la idea de que un papel firmado te asegure, garantice o demuestre que tienes un sentimiento o compromiso por alguien, por ejemplo, no necesito tener un papel firmado para saber q mi mama me quiere o si?, entonces xq seria obligatorio tener en un papel que queremos a alguien? Socialmente es aceptado, pero las personas crean la sociedad o la sociedad crea a las personas?.
Creo yo que un papel no te asegura nada, por ejemplo cuando se esta en la etapa de noviazgo todo puede pasar y terminar en un segundo, lo mismo cuando se esta comprometidos o incluso cuando se esta casado, de que sirvió el tener un papel firmado entonces?
La unión libre en mi opinión representa parte de lo que se dice en la iglesia “vienen libres?”, creo q representa el mismo compromiso, las personas lo tienen por convicción y no por obligación. Ahora bien, que diferencia puede haber de querer  alguien con o sin papel?, socio-legalmente es aceptada ya la unión libre al incluso estar considerada como estado civil en documentos oficiales.
Creo q para poder conocer a una persona, es bueno vivir con ella, por muy tonto que pueda llegar a sonar hay personas que se han divorciado, simplemente porque su pareja aprieta la pasta de dientes por adelante o por no bajar la tapa del baño después de ir, y son datos verídicos; este tipo de detalles no se conocen de las personas cuando simplemente salen los fines d semana o asi, por lo que votaria por vivir un tiempo con la persona, una unión libre que presenta las mismas obligaciones y derechos que tiene un matrimonio y un conocimiento mas profundo de las personas que obviamente puede derivar en un matrimonio formal, pero no obligatorio como estábamos viendo.
El mundo ha cambiado tanto, la sociedad no es un ente estable, por lo que actualmente ya no es mal visto como hace unos 10 años el que 2 personas vivían juntas sin un papel firmado en lo personal conozco a personas muy cercanas que lo hacen y no tiene absolutamente nada de malo, aquí dependerá de lo que cada uno de nosotros pensemos, después de todo es nuestra como habría dicho el Doc Brawn.
Aunado a esto pueden escuchar nuestro podcast referente a este tema, volvemos a la producción de los mismos que estuvieron detenidos un tiempo en espera de sus comentarios y su participación si es que gustan proponer algún tema.
Escuchanos en www.poderato.com/ngenesis

No hay comentarios:

Publicar un comentario