jueves, 12 de abril de 2012

OPEN MIND… MENTE ABIERTA.

El otro día volvió a surgir una de esas cuestiones que llevan a mi pal y a mí a discutir nuestros puntos de vista, ahora fue por el tema de la famosa OPEN MIND o mejor dicho la mente abierta.

Existen mucho conceptos al respecto, dependiendo del tema al que a se quiera aplicar, la más usual es abrirse a otras posibilidades, otras oportunidades, otros puntos de vista. Quizá una situación no concuerde del todo con nuestras ideas o principios pero no siempre los afectan, algunas veces hasta los complementan o permiten desarrollar nuevas ideas o conceptos.

Encontré una concepto de mente abierta respecto a la psicología positiva: “una persona disfruta de una mente abierta cuando es capaz de defender sus puntos de vista asertivamente, pero al mismo tiempo sabe también escuchar a los demás y reconocer los sabios consejos que otras personas puedan darle. La “mente abierta” nos permite rectificar en la vida y evitar la repetición de errores pasados, sin que por ello disminuya nuestra autoestima.”

Otra definición pero ahora filosófica dice: “Por “mente abierta” se entiende normalmente una actitud objetiva e imparcial hacia las ideas.”

En general es un concepto muy ambiguo, y por lo mismo se puede utilizar en las más variadas situaciones.

En términos de uso coloquial la mente abierta u open mind es muy aplicada cuando se muestran ideas muy “avanzadas” en el aspecto de relaciones interpersonales y todas las situaciones que estas pueden implicar. Es decir, cuando oímos de los famosos “amigo-novios”, y tu eres uno de ellos te dicen que eres muy open mind. Cuando esta la moda de los “free”, también puedes ser mente abierta si tienes varios.

Hace poco a mi pal le llego la “curiosidad” de asistir a un antro para ver la diversidad en ese aspecto de mente abierta. Obviamente tuvimos que hablarlo en varias ocasiones. Y ahí es cuando surgen varias opiniones, donde una persona te puede seguir dando sorpresas y ver que no la conoces del todo o al menos la sigues conociendo.

Platicábamos que hay muchos amigos que conocemos que suponíamos mente abierta. Sin embargo la polémica llegó cuando comentábamos de dos amigas en particular, una de ellas es sociable, desinhibida y muy clara para hablar sobre todo en el aspecto sexual, está casada y cuando hay oportunidad de estar con ella y su marido los chistes y las anécdotas de tipo sexual abundan. El último fue un chiste con el que mi pal siguió riendo hasta un día después. Pero cuando le comente la idea de ir a un antro para personas de mente muy abierta, ahí fue donde puso su cara muy seria y dijo: no se me hace buena idea, se que existe la diversidad pero no estoy de acuerdo con eso. Gran sorpresa.

Y ahí es cuando empezamos a ver que no es lo mismo ser desinhibida que mente abierta. La otra amiga es muy callada, solo opina lo necesario. Pero cuando se tocan este tipo de temas su opinión no es tan tajante como la de mi otra amiga. Pensaríamos que es un poco mas de mente abierta aunque no tan desinhibida.

Otro cuestión para esto de la mente abierta es el famoso estereotipo de vivir en la capital o vivir en la provincia. Mi pal tiene un amigo que hace poco conoció a alguien de provincia y estaba interesado seriamente en ella. El pensaba en mantener una relación formal con ella, presentarle a su familia y pensar en un futuro juntos, formar una familia de manera tradicional. Entonces, el estereotipo de vivir en la capital de país y ser muy open mind no siempre es el correcto.

Mi pal y yo, después de revisar en internet, decidimos ir al famoso antro. Solo les diré que no era todo lo que anunciaban. No fue nada barato ni nada de lo que esperábamos. A las 12 de la noche íbamos de salida y nuestra “mente abierta” no se puso a prueba en ningún momento.

Creo que este tema podría ser muy extenso y debatirse, como decía es muy ambiguo el concepto. Sin embargo, lo que me gusta de hablar todo esto con mi pal es que cada vez nos conocemos más y mejor. Mi concepto de open mind está más acorde con defender mis ideas, pero ser objetiva e imparcial con la de los demás, si me aportan algo las ideas de alguien más tomar lo bueno.

No se trata de vivir en la gran capital, o de probar de todo sin importar las consecuencias, de vivir en la provincia o de dejar de ser tradicionalista. Se trata de ser consciente de que las decisiones de hacer o no hacer algo, decir o no decir, tienen consecuencias y asumir tu responsabilidad por lo que te toque, cualquiera que sea el aspecto en el que desees aplicar esto de ser muy open mind.

4 comentarios:

  1. Me gustaria saber un poco mas de eso que dicen de ir a un lugar q puso a prueba tu open mind, espero me respondas. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos lugares, uno fue un antro para personas gay, y el otro algo que llaman "la casa de la lujuria", que para ser lujuriosos son muy conservadores. No vimos nada para comentarse.

      Eliminar
  2. Son dos lugares, uno fue un antro para personas gay, y el otro algo que llaman "la casa de la lujuria", que para ser lujuriosos son muy conservadores. No vimos nada para comentarse.

    ResponderEliminar
  3. Se debe tener mente abierta, sin olvidar que deben prevaler los valores morales propios y de los demás, sin afectar a nadie.

    ResponderEliminar