lunes, 29 de mayo de 2017

Inteligencia Emocional

Amigos, les quiero compartir mi experiencia durante una sesión de inteligencia emocional que nos dieron en la empresa.

Lo cierto es que yo asistí y la verdad sea dicha... por curiosidad y con eso de que aquí nos dan capacitación de muchas cosas, ademas de que no quise dejar pasar la oportunidad, debido a que ya había visto que era algo así como identificar tus emociones, no dejarte llevarte por ellas, decidir con la cabeza fría entre otras cosas.

Había escuchado que dentro del mundo empresarial es una herramienta valiosa para comprender la productividad laboral de las personas, el éxito de las empresas, los requerimientos del liderazgo y hasta la prevención de los desastres corporativos, ¿un buen ejemplo es Google y como cuida a sus empleados no?.
Me llamo mucha la atención como la instructora menciono “es importante medir la inteligencia intelectual, pero también es muy importante la inteligencia emocional y esa no está siendo medida”.

En esencia, toda emoción constituye un impulso que nos moviliza a la acción. La propia raíz etimológica de la palabra da cuenta de ello, pues el latín movere significa moverse y el prefijo e denota un objetivo. La emoción, entonces, desde el plano semántico, significa “movimiento hacia”, y basta con observar a los animales o a los niños pequeños para encontrar la forma en que las emociones los dirigen hacia una acción determinada, que puede ser huir, chillar o recogerse sobre sí mismos. 

¿Te has puesto a pensar en lo importante que son nuestras emociones en nuestra vida diaria? Claro!! Por ejemplo: yo recuerdo q cuando compré mi coche, no lo hice tanto pensando en la potencia o rendimiento vs otras marcas y modelos, recuerdo muy bien que fue debido a que me gusto el tablero ilumino de noche del Pointer que tenía mi amigo Miguel; ahora va una pregunta para ti: ¿Elegiste a tu pareja porque era objetivamente la mejor opción? Tic,.tac…tic, tac. Gran parte de nuestras decisiones son influenciadas en mayor o menor grado por las emociones.

Dentro del curso que nos dieron se mencionaron algunos elementos básicos, tratare de hacer una mini síntesis, ya que no soy experto en la materia, pero espero que esto los inspire a buscar más información sobre ello.

El gran teórico de la Inteligencia Emocional, el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, señala que los principales componentes que integran la Inteligencia Emocional son:

1. Autoconocimiento emocional (o autoconciencia emocional)
Se refiere al conocimiento o reconocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones para ver cómo nos influyen. Es importante reconocer la manera en que nuestro estado anímico afecta a nuestro comportamiento, cuáles son nuestras capacidades y cuáles son nuestros puntos débiles. Mucha gente se sorprende de lo poco que se conocen a ellos mismos.

2. Autocontrol emocional (o autorregulación)
El autocontrol emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones, para no dejarnos llevar por ellos ciegamente.

3. Automotivación
Enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la motivación y establecer nuestra atención en las metas en vez de en los obstáculos.

4. Reconocimiento de emociones en los demás (o empatía)
Las relaciones interpersonales se fundamentan en la correcta interpretación de las señales que los demás expresan de forma inconsciente, y que a menudo emiten de forma no verbal. La detección de estas emociones ajenas y sus sentimientos que pueden expresar mediante signos no estrictamente lingüísticos (un gesto, una reacción fisiológica, un tic) nos puede ayudar a establecer vínculos más estrechos y duraderos con las personas con que nos relacionamos. 

5. Relaciones interpersonales (o habilidades sociales)
Una buena relación con los demás es una fuente imprescindible para nuestra felicidad personal e incluso, en muchos casos, para un buen desempeño laboral. Y esto pasa por saber tratar y comunicarse con aquellas personas que nos resultan simpáticas o cercanas, pero también con personas que no nos sugieran muy buenas vibraciones.
Los invito a involucrarse en este tema, es muy interesante y trataremos de presentarles un video con una experta en el tema para que nos de un poco de más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario