martes, 3 de febrero de 2015

SUSTO O SINDROME?



Hace algunos meses, dos o tres, tuve un sueño donde vi a mis dos mejores amigas del colegio y a raíz de eso me puse a recordar todas esas anécdotas que nos ocurrieron y lo bien que nos llevábamos, pero también como nos perdimos la pista tan rápido. Si bien después de graduarnos seguimos en contacto varios años, no recuerdo como dejamos de frecuentarnos hasta no saber nada una de la otra ni de la otra.

Todo esto me llevo a buscarlas en el chismografo preferido por la mayoría, el "feis" y si resulto que ahí las encontré a las dos, una de ellas (la casada) se veía algo diferente, no tan alegre como la recordaba; y la otra (la soltera) vive en otro país y se le ve alegre, pero también algo distinta. Les mande un mensaje pero ninguna lo contestó, así que lo deje todo por la paz, de momento.

Sin embargo, hace unos días, tuve un sueño algo extraño. Soñé con una de ellas, se iba acercando a mi y hablándome, no recuerdo bien que me decía pero no venia ni enojada ni alegre. Llego un momento en que abrí los ojos y me sentí paralizada del cuello para abajo, no podía mover nada, me asuste un poco y lo que pensé fue en tranquilizarme y volver a dormir, pero enseguida sentí como si tuviera algo pesado en el pecho, me vino a la mente que eso es el famoso "que se te sube el muerto", con el puro nombrecito ya espanta, pero que en realidad se llama parálisis del sueño.

Pero vayamos a la explicación lógica de todo esto:

Según los especialistas, entre el 30 y 50% de la población en México experimenta por lo menos una vez en su vida esta condición, pero si se registra en un lapso de dos o tres veces por semana podría considerarse una situación patológica.

La paralisis del sueño es una condición muscular producida por la falta de vigor que presenta el cuerpo al dormir y se observa principalmente en la fase del sueño previa a despertar, llamada MOR (Movimientos Oculares Rápidos) ya que el cerebro está activo, es decir donde soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno, debido a la alta actividad cerebral; aparentemente en la paralisis del sueño el cerebro esta despierto, pero el cuerpo continua dormido.

Esta alteración ha sido culturalmente asociada a eventos de tipo paranormal, y en nuestro país coloquialmente se le conoce con la frase de "se me subió el muerto", debido a la sensación de tener algo encima y a experimentar alucinaciones auditivas o visuales, ya sea de personas o animales.

Esta paralisis del sueño se puede convertir en una situación persistente cuando los individuos enfrentan un incidente traumatico, consumen excesivamente alcohol, tabaco o estupefacientes. Por ello, según los especialistas, en estos casos es recomendable la intervención de un neurologo o neurofisiologo.

Además, se ha observado que la mayoria de las personas que presentan paralisis de sueño, duerme boca arriba, pero pudiendo pasar en cualquier otra posición, aunado al cansancio o alteraciones de tipo metabólico.

Lo mejor en estos casos es fomentar hábitos como tener horarios fijos para dormir, evitar el sedentarismo, cenar de forma ligera, evitar abuso de alcohol, tabaco o drogas (cuando es una situación persistente),  hacer ejercicio y mantener un peso moderado.

Se recomienda a que cuando te pase pienses con calma, cierres los ojos, no te angusties, relájate y trata de mover partes de tu cuerpo de poco a poco, empieza por los dedos de las manos y pies, y así todo pasara sin contratiempo y rápidamente.

Esto me ayudo mucho, ya que lo había leído con anterioridad, pero aquí te lo dejo porque, esperando que no te pase, mas vale tenerlo como un dato útil, verdad pal...

Mientras buscare la manera de ponerme en contacto con mis amigas para que me cuenten en persona como están y como les ha ido y  no se les ocurra, de nuevo, hablarme en sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario