lunes, 21 de octubre de 2013

Desmintiendo mitos del amor....



Les diré algo, la verdad es que este escrito lo vi en la pag. de Martha Debayle y me pareció sumamente interesante, por lo que les aclaro q este no es escrito mío, es de ella, pero viene muy adecuado con el siguiente q saldrá del blog. Las ideas centrales se conservan, asi q espero que disfruten las adecuaciones que realizamos.



Que difícil sería decirle a la pareja, al inicio de una relación amorosa que tenemos X días para ser apasionados irreflexivos e irracionales en una conducta semejante a la adicción y placentera a la que llamamos enamoramiento, por ellos podemos sacar algunos aspectos q debemos de tomar en cuanta:

- Resulta complicado que esta pasión-enamoramiento perdure por más de 3 años (como ya hemos visto en blogs pasados) y que eventualmente nuestros sentimientos, afectos y apego van a cambiar, se van a transformar.
- No hay amor para siempre -al menos no el mismo en calidad y afectos es eterno.

- No existen las almas gemelas y que ser felices para siempre resulta más de cambios neuronales debidos a procesos de reforzamiento que enlazan varias áreas cerebrales y dependen de neurotransmisores, neuromoduladores y hormonas.

- Los hombres no son de martes como tampoco las mujeres vienen de venus, son diferentes en áreas del cerebro y de ahí muchas de las diferencias conductuales en los procesos del enamoramiento y de la evaluación del amor verdadero.

- El amor de mi vida, se identifica, se construye y se evalúa continuamente por nuestro cerebro, tanto así que los celos, la infidelidad y el dolor asociado al placer tienen connotaciones conscientes y voluntarias, no se pueden dejar al azar.

1. Los hombres son de marte y las mujeres son de venus.

• Las evidencias en el campo de las neurociencias indican que los hombres son en lo general prácticos, superficiales en la evaluación conductual de los procesos afectivos y proveedores materiales.

• Las mujeres asocian conductas de mantenimiento del clan familiar, cuidado y mantenimiento de los procesos afectivos-apego.

• El cerebro del varón tiene más grande el hipotálamo y la amígdala cerebral. Las mujeres tiene más grande el cuerpo calloso, el área tegmental ventral, el núcleo accumbens, el giro del cíngulo, el hipocampo, el cerebelo y con mayor conexión el área de Wernicke y Broca.

Conclusión:

• Ellas tienen mejor conexión cerebral para los procesos conductuales e interpretación afectiva
• Hablan más palabras al día, entienden mejor el proceso de prosodia
• Los cerebros femeninos están preparados para los generar proceso de afecto, odio y resentimientos con mayor énfasis

No somos de diferentes mundos, somos del mismo, con capacidades complementarias.

2. Eres mi alma gemela

• El alma para el caso de las neurociencias se puede ubicar en la corteza cerebral, en especial la prefrontal, asociada al hipocampo, los ganglios basales y el cerebelo, la conexión en serie de estas áreas, son el procesador de los fenómenos conscientes.

• La oxitocina es un nonapéptido de corta vida media que se libera en el hipocampo durante un beso, abrazo y en el orgasmo.

• El cerebro de las mujeres lo libera por mayores cantidades en diversas áreas cerebrales.

• La dopamina, como neurotransmisor tiene una liberación más prolongada además que sus receptores, en espacial los tipo 2, abundan más en el cerebro femenino.

• Es decir, el alma gemela, no existe, es una creencia del proceso que explica que esperamos que la pareja sienta lo mismo, active las mismas áreas y libere en forma semejante su dopamina/oxitocina en la misma cantidad.

Conclusión: no es posible tener cerebros semejantes asociados al mismo factor exposición, si bien se puede lograr con procesos aprendidos, la mayoría de nosotros no nos enamoramos a la misma velocidad y tenemos los mismos procesos cognitivos del amor.

3. El amor es para siempre

• El amor es un proceso que depende a nivel neuroquímico de la liberación de dopamina, adrenalina, serotonina, acetilcolina, b-endorfina, óxido nítirico, annandamida y factor de crecimiento neuronal.

• En especial, los receptores de estos neuroquímicos decaen en el tiempo (3 años) así como la taza de liberación por las neuronas es menor en el trascurso de una relación de pareja.

El cerebro, en especial el sistema límbico va exigiendo cada vez más neuroquímicos para sentir la felicidad en el enamoramiento, como si fuera una droga, este evento decae y quedan farmacológicamente 2 procesos al descubierto:

• La felicidad se trasforma a un estado de menor intensidad con procesos cognitivos y de asociación y se busca una fuente nueva que libere con la misma intensidad que el cerebro aprendió a sentir con la pareja, pero en otra(s) personas.

Conclusión: el enamoramiento no es para siempre, es un proceso de aprendizaje que capacita al cerebro para amar a la pareja, es un proceso proyectivo de lo que se quiere reflejado en el otro(a).

• El amor, es un proceso de reforzamiento positivo, de apego que mantiene la unión y comprensivo de la magnitud de la pareja, un amor compasivo el cual se modifica con el tiempo.

4. Solo se puede amar a una persona a la vez

• El cerebro tiene la capacidad de amar a 2 personas al mismo tiempo.

• Su capacidad de interactuar, procesar y aprender en dualidad siempre esta presente en la corteza prefrontal.

• Sin embargo, siempre va a jerarquizar el cariño, la manifestación y la expresión de los afectos.

• No obstante a que en los procesos de infidelidad se cuestión y justifiquen las acciones, el cerebro en disyuntiva siempre escoge.

Conclusión: el proceso de apasionamiento y de relacionarse con 2 parejas al mismo tiempo es siempre posible para el cerebro.

5. Entre el amor y el odio solo hay un paso

• El amor es un proceso límbico y prefrontal a nivel anatómico. Por neuroquímica depende en su etapa más feliz de dopamina y oxitocina, es hedónico, placentero.

• La persona es irreflexiva y evalúa poco las consecuencias de una mala decisión.

• El odio es un proceso de asociación de eventos aprendidos, se activan casi las mismas áreas cerebrales entre el amor y el odio.

• Las diferencias estriban en que el proceso emotivo del amor dura más tiempo y es incluso benéfico para el sistema inmunológico y cardiovascular.

• El proceso de odio-enojo son evaluados por el giro del cíngulo, dependen de mucho cortisol y disminución de serotonina.

Conclusión: El amor y el odio comparten estructuras anatómicas y químicas, son parte de un proceso común, de expresión distinta.

• No es un paso reversible entre ellos, es un proceso dual, el cual directamente proporcional a la capacidad de liberación de dopamina, madurez neuronal y de aprendizaje que se tiene.

• Es común evaluar amor sin odio en una adecuada salud mental, en contraste, es relativamente más frecuente identificar el odio sin amor en trastornos de la personalidad.

• La antítesis del amor no es el odio, es la indiferencia.

6. El amor es ciego

• Ser ciego, es una alteración a nivel ocular o en la corteza occipital.

• Un ciego aprende, tiene una gran capacidad de plasticidad neuronal, tiene una mayor sensibilidad auditiva y táctil.

• Memoriza en menor tiempo una serie de números por ejemplo.

• El enamoramiento es el proceso irreflexivo, intransigente, violento e irreal de un proceso en construcción que puede llevar al amor compasivo.

• A esto se puede atribuir el no ver o entender la realidad. Este mito tiene más connotaciones en el psicoanálisis e incluso mitológicas que fisiológicas.

Conclusión: negar la realidad no es un proceso de ceguera, es un proceso por momentos voluntario y por momentos de inmadurez neuronal y psicológica.

• Nada más objetivo que el proceso de la visión, la cual incluso, identifica plenamente a la persona amada entre muchos rostros en 300 mseg.

7. El amor siempre es heterosexual

• La homosexualidad es un proceso en el cerebro. Tenemos la capacidad de amar a una persona del mismo sexo.

• No hacerlo depende de muchos factores, entre ellos el social para no hacerlo, inhibirlo o limitarlo.

• El tema es controversial, sin embargo, la capacidad de querer a nuestro mismo sexo se puede apreciar en una resonancia magnética, la cual identifica que ver el rostro de amigos, hijos y padres del mismo sexo activan zonas corticales semejantes en secuencia a las que activa la pareja.

• Las conclusiones de investigaciones a este punto indican que la capacidad de enamorarse del mismo sexo es limitada voluntariamente, sin embargo, esto no indica que no sea posible hacerlo.

Conclusión: el amor como proceso cerebral que puede ser inducido por personas del mismo sexo, no es una aberración o enfermedad.

8. Al hombre le tocan 7 mujeres

• La epidemiología indican que hay más mujeres que hombres en México (2.6 millones más mujeres que varones, 2010).

• Nacen más niñas que niños en el mundo.

• Sin embargo, la mujer realiza una evaluación neurobiológica más intensa, avanzada e inteligente para seleccionar a la pareja: ella puede oler el complejo mayor de histocompatibilidad (CMH)

• Analiza la capacidad inmunológica de su pareja en 3 segundos y es capaz de rechazar y sacrificar su selección, si el futuro padre de sus hijos no garantiza subsistencia biológica-económica y social.

• El varón tiene limitaciones para esto, no huele el CMH y en su balance final de elección, suelen limitarse a satisfactores inmediatos.

Conclusión: es la mujer la que elije, selecciona y aprueba una relación y a una pareja, tiene mejores procesos de evaluación.

Un mayor número de mujeres no garantiza que el hombre elija.

9. Si te quiere… te hará sufrir

• Sufrir es un proceso que refiere cambios en los niveles de dopamina, serotonina, activación prefrontal, límbica, etiquetación cíngular, memoria del hipocampo y cerebelo, incremento de cortisol, glucosa y disminución de la atención selectiva.

• Es decir, de gran actividad con una consecuencia para el metabolismo cerebral: su incremento significativo como ninguna otra emoción lo puede hacer.

• Tiene un reflejo neuroquímico: liberación de endorfinas, disminuyen el dolor y genera placer.

• Una persona que se asume como agresor siendo pareja, indica una inadecuada salud mental: disminución de las neuronas en espejo y una fuerte connotación a procesos compulsivos y neuróticos.

• Es posible generar dolor emocional ante la perdida o un mal entendido.

• Sin embargo, si el proceso es común en una relación establece 2 cosas: una mala salud mental del agresor por no frenar su conducta y posiblemente, también una inadecuada salud mental del quien recibe la ofensa repetidamente por que después de llorar y sufrir, se puede tener placer por las endorfinas.

Conclusión: en una adecuada relación de pareja, no debe existir la dualidad amor-odio o felicidad-sufrimiento besos-golpes, si existe, no debe dejarse como algo subjetivo o sin importancia. Es posible que se este ante una patología en la salud mental.

10. Eres el amor de mi vida

• En el campo de las neurociencias se tienen 3 factores para evaluar el amor compasivo o verdadero.

• El que se construye después de 3 años de enamoramiento. El que pudo evolucionar y trascender en el tiempo.

• Los factores son:

- La pareja debe ser admirada (inteligencia y sentido del humor)

- La pareja debe de gustarnos (simetría de cara, cuerpo, etc)

- La pareja debe tener reconocimiento social (desarrollo económico y posición a su entorno social).

- Por ello, en el enamoramiento, decirle a alguien que es el amor de tu vida, es una evaluación arriesgada y que puede llevar a conflictos.

- Creerlo puede llevar a realizar malas elecciones, prematuras y arriesgadas.

Conclusión: parafraseando a Aute, no existen amores perdidos, son almas que jamás se encontraron, así como tampoco amores no correspondidos admitamos que son amores no merecidos.

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