miércoles, 18 de septiembre de 2013

LOS DATOS DEL CAFE...


Una leyenda cuenta que un monje cortó los frutos y las hojas de un cafeto y se los llevo para cocerlos. Cuando estuvo lista la bebida el monje la probo y le encontró un sabor terrible, por lo que arrojo a las llamas los granos que dejo sin cocer. Estos, conforme se quemaban, despedían un olor agradable, por lo que el  monje tuvo la idea de preparar una bebida con los granos tostados, aunque amargo, tenía un aroma y sabor agradable. Además, después de beberlo, producía un efecto tonificante, por lo que los monjes decidieron adoptarlo para mantenerse despiertos durante sus oraciones.

Esta es solo uno de los posibles orígenes del café como lo conocemos hoy.

México a nivel mundial ocupa el quinto lugar como productor después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, con un volumen de producción que oscila entre los 4 a 5 millones de sacos por año. A pesar de este lugar en producción, tiene uno de los consumos más bajos (1.2 kg per cápita)

El cafeto necesita temperaturas favorables en promedio de 20°C y precipitaciones pluviales de 2500 mm. La época de recolección del café inicia en septiembre y concluye en marzo del siguiente año.

A finales de los 80’s los cultivadores de café decidieron desarrollar un café orgánico que se encuentra libre de químicos y contaminantes, así como el aprovechamiento de los desechos agrícolas a través del reciclaje y elaboración de composta.

Tueste.
Con el tueste los granos sufren una transformación: cambian de color, pierden peso, aumentan de volumen y adquieren aroma, esto último gracias a las altas temperaturas.

A los 100°C son dorados y desprenden un olor parecido al pan tostado.
De los 150°C a 180°C son más grandes, brillantes y de color  marrón.
A 200°C – 230°C el tueste esta en el nivel optimo y el café adquiere su sabor típico. Al sacarse de la tostadora se enfría rápidamente con flujos de aire frio.

Tipos.

Café es el nombre común de las semillas provenientes de los arbustos del genero Coffea de la familia de las Rubiáceas. Entre más de una docena de especies conocidas, solo dos tienen importancia económica por el cultivo tan extensivo.

Coffea Aravica, conocido comúnmente como Arábica, es dos terceras partes de la producción mundial. Alcanza de 6 a 8 metros de altura. Es sensible a la enfermedad llamada Roya, por lo que se cultiva a una altitud de 900 a 1800 metros. Su grano es más aplanado y alargado, el color verde intenso, y a veces con matices azules. Contiene de 1.1 a 1.7% de cafeína.
Coffea Canéphora, conocido como Robusta. Alcanza de 8 a 10 metros de altura. Es más resistente a los ataques de los parásitos, a las enfermedades y el calor (de ahí su nombre). Su grano es más convexo y abombado, y su color es verde pálido con matices marrones o grises. Contiene de 2 a 4.5% de cafeína.
Existe una tercera especie, Coffea Libérica, conocido como café de Liberia, cuyo cultivo es marginal en comparación con los dos anteriores.

En México se cultiva principalmente el café de la especie Arabica, y en menor medida el Robusta, que va dirigido casi exclusivamente al sector de los cafés solubles. Actualmente se contabilizan cerca de 120 variedades pero se pueden destacar entre las más importantes.

Criollo: también conocido como Typica. Descendiente de la variedad original de África, es la que mejor se adapto al terreno mexicano siendo de las mejores variedades. Cafeto de porte alto que otorga en la taza un sabor excelente.
Bourbón: cafeto de porte alto, proveniente de la isla Reunión, antes llamada Bourbón. Su producción más fuerte proviene de Chiapas, quienes la trajeron de Guatemala.
Caturra: cafeto de porte bajo, originario de Brasil, obtenido probablemente por la mutación ocurrida en plantas de Bourbón. Sabor agradable, de una calidad ligeramente inferior a la Criolla.
Catimor: cruce de Caturra con el híbrido de Timor.
Maragogipe: cafeto de porte alto con granos muy grandes. Mutación del grano Typica o Criolla. De poca producción e irregular.
Mundo Novo: resulta de un cruce natural entre Bourbón y la Typica Sumatra.
Robusta: cafeto que produce cae de sabor fuerte por mayor contenido de cafeina.

Algunas bebidas preparadas:

Cappuccino: invención italiana. Es una mezcla espumosa de expreso y leche hervida al vapor en igual proporción.
Café au lait /Café Latte: es un típico café francés que se prepara con expreso, leche hervida al vapor y coronado con un poco de espuma de leche.
Latte Macchiato: vaso lleno con espuma de leche caliente. El expreso se vierte en la leche y la espuma, creando un efecto de capa que se aprecia por la taza.
Americano: expreso con agua caliente.
Corretto: expreso rociado con licor.
Ristretto: doble carga de expreso.
Mocha. Un tercio de expreso, un tercio de chocolate caliente y un tercio de leche hervida al vapor.
Frappé: café frio agitado con cubos de hielo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario