martes, 8 de enero de 2013

Una taza de cafe



Este escrito está dedicado a los compañeros de oficina de todos los trabajos donde he estado y que no pueden vivir sin su mañanera taza de café, pues la verdad es que algunos antes de encender su computadora tienen que ir a encender la cafetera o servirse.
La verdad es que no hay una evidencia concreta de la historia del café, pero se cree que los ancestros etíopes fueron los primeros en descubrir y reconocer el efecto energizaste de los granos de la planta del café, pero como a todos nos gustan las historias de como aparecieron las cosas en la Tierra y que no necesariamente tiene q ver con la creación divina:
Existen varios relatos legendarios sobre el origen de la bebida en sí. Uno de ellos involucra al místico sufí yemení Ghothul Akbar Nooruddin Abu al-Hasan al-Shadhili.6 Según esta leyenda, mientras viajaba por Etiopía, observó unas aves de vitalidad inusual y, al probar las bayas que las aves estaban comiendo, experimentó la misma vitalidad. Otro relato involucra al pastor de cabras, Kaldi, quien se percató de los efectos energizaste cuando su rebaño mordisqueó las bayas rojas y brillantes de cierto arbusto, mascando la fruta en sí. Su júbilo lo indujo a llevar las bayas a un venerado musulmán en un monasterio cercano; pero dicha persona desaprobó su uso y lo echó al fuego, de donde emergió un aroma atrayente. Los granos tostados fueron rápidamente extraídos de las brasas y disueltos en agua caliente, produciendo la primera taza de café en el mundo.
Sabas que en algún momento se revisó si se ajustaba a lo indicado en el Corán que prohíbe cualquier forma de intoxicación, esto por los efectos que produce.
Es considerado una droga legal, del mismo modo que el tabaco o alcohol, teniendo muchas preguntas aun sin respuesta como por ejemplo:
¿Contribuye el café a la formación de cáncer?
¿Puede causar úlceras?
¿Afecta la salud reproductiva de las mujeres?
¿Aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares?
¿Qué relación tiene con el insomnio?
¿Qué efecto tiene en el asma?
¿Es adictivo?
¿Gatilla la osteoporosis?
¿Disminuye la incidencia de cálculos biliares?
¿Es verdad que mejora el rendimiento deportivo?

¿El consumo del café, en gorda a las personas? 
A mi la verdad es q no me gusta el sabor fuerte q tiene, pero recuerdo pedirlo en casa de mi abuela con leche, eso si, mucha para opacar el sabor amargo; pero también es cierto que no puedo negar que cuando un amigo dice “vamos por un café” es la ocasión en que casi siempre lo pruebo y sobre todo en Sanborns pues no sabe a café, o al menos al sabor fuerte q yo recuerdo.
Con eso de que no me duermo ahora en la oficina, un día que no traía té decidí probarlo, pues  la verdad si estaba a todo diciendo que si (cabeceando para los que no entendieron) y la verdad es que no se si fue esa taza o que me puse a hacer algo, pero se me quito, necesito hacer más pruebas para comprobarlo, pero si tuviera efecto sobre mí, cuando voy con los amigos al café no dormiría por el efecto o me pondría como Sheldom cuando le dan a probarlo jajaja, pero no ha funcionado de esa manera.
Los efectos deletéreos del café, al igual que en otras drogas, radican en el hecho de que consumido en grandes cantidades puede resultar adictivo, en mayor o menor medida, son producidos por una sustancia: la cafeína, recordemos que incluso algunos refrescos lo tienes, así que cuidado!!!!.
La cafeína es un alcaloide que se encuentra no sólo en el café, sino también en el té, la cola, el cacao...Una taza de café contiene, aproximadamente, 100 mg de cafeína, mientras que en un vaso de té o de cola se encuentran unos 50 mg..
Los efectos tóxicos y adictivos del café son muy variables. Esta bebida puede incluso llegar a tener una acción letal, aunque sus efectos mortales se producen con dosis masivas (5-10 g), equivalente a ingerir 2-3 litros de café al día, apoco no creen q es posible consumir esa cantidad?, no? voltea a ver a tu compañero y pregúntale cuantas tazas lleva. Sin embargo, es la acción adictiva y tóxica la que plantea un mayor interés: la ingestión de una o dos tazas de café diarias provoca la estimulación de la corteza cerebral y mejora el rendimiento intelectual, mientras que el consumo de más de cinco tazas al día de esta bebida produce nerviosismo, irritabilidad, insomnio, arritmias, etc, es lo que se denomina adicción al café o “cafeísmo”.
Asimismo, los efectos patógenos del café son muy variados; aparecen cuando existe adicción (5-6 tazas al día) y destaca los siguientes: efectos cardiovasculares, ya que la cafeína eleva la tensión arterial e induce taquicardias; efectos digestivos, aumenta la secreción ácida gástrica produciendo pirosis, dolor epigástrico, etc; efectos tóxicos, por aumento de la eliminación de calcio, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis; efectos encógenos, fundamentalmente en relación con el cáncer de páncreas y el cáncer vesical; y, por último, efectos teratógenos en relación con la prematuridad y la muerte fetal.
Pero bueno del mismo modo que todo, depende de nosotros el saber medirnos y tener presente las consecuencias de tomar demasiado, cuantas tazas tomas al día? Quizás no te habías planteado la pregunta.
Puedes revisar un poco de más información en el INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PUBLICA en la página: http://www.cpspsonora.com/cafe.pdf
@inge_fdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario