martes, 13 de noviembre de 2012

Profesional o Profesionista?



Este mes ha sido inspirador he de decirlo en cuanto a temas sobre los que escribir, pero sobre todo del tipo laborales.
Hoy venia en el metrobus pensando en mis compañeros de oficina y departamento, cuando me vino una pregunta casi que de inmediato: ¿serán profesionales o profesionistas?

Hace 2 semanas tuvimos una junta con el dueño de la empresa donde ellos (yo acarreado) le pedían un aumento de sueldo al dueño para que ellos mismos hicieran el ERP para la empresa, primera pregunta: que no ya les pagaban por hacerlo?; las consultoras que vinieron lo estaba cotizando en aprox. 3mdp, por lo cual aquí se les ocurrió la idea de vendérselo en 1mdp, todo iba bien hasta ese momento, cuando se pidió una junta para hablar con el dueño y presentarle el proyecto…eso seria un martes, siendo miércoles (casi una semana antes) se hablo de preparar una propuesta escrita describiendo los módulos a trabajar, el tiempo, los requerimientos técnicos, físicos y humanos para hacerlo. Bueno el lunes a las 4pm no había nada hecho y como siempre se quedaron a “hacerlo” lo cual fue una propuesta de 3 paginas, si 3 paginas nada de cronograma, pero eso si los aumentos en los sueldos.

La verdad es de esas juntas donde pensé “q demonios estoy haciendo aquí?” total que el dueño también se quedo un poco sorprendido de ver el pobre trabajo y la forma en que respondían las preguntas, recordemos que en la junta pasada yo dije que la empresa trabajaba súper desorganizada, entonces la verdad mejor solo vi el espectáculo.

Hoy hace una semana se hizo una grafica de Gant en Project para definir los tiempos a tomar para cada actividad y obviamente las actividades a realizar y los responsables de cada uno de ellos y hoy es fecha que NADIE  la ha llenado y obviamente están pidiendo resultados, en teoría ese cronograma se tiene q entregar la siguiente semana, 2 semanas para presentar un cronograma que en teoría ya tenias realizado para la propuesta?

A manera de ejemplo vean esta imagen donde están marcadas algunas actividades: las que tienen la letra B ya están concluidas, nótese la fecha que tienen de terminación y palomita, ahora hay actividades q debieron de quedar desde el 1/11 y aun no han realizado nada.



Para no profundizar tanto es esta situación, les comento que la pregunta que vino a mi mente fue: se puede ser profesional y profesionista al mismo tiempo?, con cual se quedan mis compañeros de departamento?.
Haciendo una mini investigación en internet encontré esto:

Un profesional es:

  • Toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento degrado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte.
  • Aquella persona que gusta de su trabajo y es celoso del mismo de tal manera busca siempre hacer las cosas de la mejor manera posible, se esfuerza y busca siempre como hacerlo mejor.
  • Aquella persona que se reconoce porque llega a tiempo, cumple con lo que ha prometido, hace el trabajo en el tiempo que dijo, no hay fallas y si puede hacerlo, lo hace en menor tiempo o costo del que se indico al principio.
  • Una persona orgullosa de su trabajo, demuestra sus conocimientos y dominio de la materia
  • Mantenerse actualizado, una actitud de servicio muy desarrollada, virtud de la honestidad y sabe decir la verdad
  • No preocuparse por cubrir sus deficiencias mintiendo, conoce sus limitaciones y cuando se requiere de algo va más allá de sus fuerzas.


Un Profesionista es:

  • Toda aquella persona que conoce sus limitaciones, pero que es capaz de superarlas buscando incrementar su horizonte de trabajo
  • Aquel que acudió a la universidad y obtuvo un titulo universitario
  • Ejerce una actividad certificada y adopta su profesión como forma de vida.
  • Diferencia entre profesional y profesionista

 La diferencia entre un profesional y un profesionista es que, el primero ejerce con conocimiento alguna actividad, no necesariamente certificada, mientras que el segundo ejerce una actividad certificada y adopta su profesión como forma de vida. Es importante señalar que la palabra "profesionista" es originaria de México y en otros países de habla hispana la palabra "profesional" puede tener ambos sentidos.

Yo difiero un poco de esta definición, ya que parece que fuese exactamente lo mismo, salvo su mejor opinión yo creo q podemos hacer la diferencia de esta forma:

“Profesionista es aquella persona que tiene un titulo (sea técnico, universitario, etc.) conocimientos sin que necesariamente tenga experiencia.
Un profesional es aquella persona que sin tener un titulo posee conocimientos, ética, respeto, valores y dignidad, características que no todos los profesionistas tienen.”

La verdad creo q mis compañeros solo son profesionistas, es decir, creo q tienen los conocimientos y sobre todo la profesión, pero no creo q sean profesionales por como se desempeñan, en primero buscar el dinero antes de por lo menos terminar lo pendiente, en que si van a pedir algo, hacerlo bien, como quien dice profesionalmente.

En fin este chistecito que se echaron nos dejara con trabajo por lo menos a la primera semana de julio, después de eso no tenemos prácticamente nada seguro, así que solo me queda esperar que sean profesionales de lo que se comprometieron a hacer y que no tenga que estar uno arreándolos para que entreguen las cosas.

1 comentario:

  1. Provengo de un país donde el término profesionista no se emplea, ya que como dices, el término "profesional" posee las dos acepciones... Pero me ha gustado la distinción que señalas, aunque se me haga difícil usar el término usado en México...

    ResponderEliminar