sábado, 12 de noviembre de 2011

Carlos Slim

Alguna vez nos hemos puesto a pensar hasta dónde puede llegar la mano de Carlos Slim en un día normal? Por ejemplo que tal que un día nos salimos a andar en una bicicleta Bimex por la mañana regresaremos a encender la tele o el radio por medio de conductores de Nacobre, mientras nos bañamos con el agua q correo por la tubería de Frisco. Hemos salido de bañarnos y recibimos una llamada de Jorge nuestro vecino para decirnos pro la línea Telmex, que se le poncho la llanta y si le podemos prestar una, obvio tenemos la Euzkadi que compramos el otro día en Sears cuando nos hablaron al celular de Telcel para decirnos que estaban en descuento; total que Jorge se quedara cambiando la llanta y pregunta si tenemos un cigarro de La Tabacalera Mexicana para q trabaje, no importa si es Marlbora, Raleigh u otra… lástima que no fumamos. Tenemos que regresar rápido a la casa a mandar ese  e-mail en Infinitum a Seguros Inbursa con el pago de este mes del seguro del coche y el pago de esos dulces que no comimos de Nacional de Dulces. Todo listo podemos salir e irnos de vacaciones a Acapulco volando en Volaris y llegando a Real Turismo para descansar un fin de semana.
Es muy impresionante como la revista Forbes en 2004 lo nombro como el 17 del mundo en cuanto o riqueza, cosa que no debió de gustarle mucho, pues solo 3 años después escalo hasta el segundo lugar de la lista. Quizás parte de este brinco se debe a que poco conocemos q América Móvil lo que aquí es Telcel, trabaja en la mayor parte de Sudamérica y tiene un valor de 100 mil millones de dólares…. Ósea quizás como verizon o ATT&T en EU, pues llega a EU, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Puerto Rico, Republica Dominicana, Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Chile, Peru, Argentina y Uruguay con 131 millones de usuario.
Dentro de los datos interesantes, que no todos sabemos, es que sus empresas dan el 6.3 del PIB de el país con 218 mil puestos de trabajo siendo el empleador particular mas grande de el país… se lee muy fácil pero la verdad es que no lo es.

Orígenes Familiares
Nació un 28 de Octubre de 1940, su familia llego a México en 1902 saliendo de la represión militar de los turcos; uno de sus tíos llego incluso a ser compadre de Emiliano Zapata… q curioso no?
En mayo de 1911 en plena revolución sus tíos constituyeron La Estrella de Oriente que era una juguetería y mercería, con lo que desde ahí empezó la historia de éxito, ya que el papa de Carlos le compro después las acciones a su hermano siendo único dueño y comprando locales en el centro; con lo que después fundaron la Cámara Libanesa de Comercio y el Centro Libanes. En que año dijimos que nació?? Cierto 1940 pues sépase que para 1966 su capital personal era de 5 millones de pesos…..
Los hijo
Desde que fue operado de el corazón en 1997, Carlos ha entregado cierto poder entre los familiares, pero siempre quedando el con la ultima palabra para decidir sobre los temas de sus empresas; por ejemplo Carlos Slim Domit es presidente del consejo administrativo de Telmex; Patricio tiene la presidencia de América Móvil y Marco Antonio la de grupo Inbursa. Obvio que a la familia política también les toca una rebanada de pastel, por ejemplo sus yernos Arturo Elias Ayub es presidente de fundación Telmex y Daniel Hajj es presidente de América Móvil.
Años en la bolsa
El tenía acceso a información privilegiada cuando las leyes en México eran muy blandas, lo que le permitió hacerse de buenas oportunidades de negocio; se dedicaba a comprar empresas de bajo presupuesto o a punto de la quiebra, les metía dinero y después la vendía triplicando el valor, como lo que hacia Richard G. en  “mujer bonita”. En 1984 compro el 33% de Seguros de México que después quedo integrado en e grupo Inbursa; solo un año después en 1985 compro la mayoría de Sanborns con su filial Denny’s con todo lo que esto implicaba. Solo un año después compro Frisco, Euzkadi y General Tire; además de 23% de Firestone, Cigarrera la Moderna y la papelera Andres Clayton. Muchas de estas como decíamos las vendió a precios exorbitantes por llamarlos de alguna manera, como Cigatam, El Globo, Quimica Flour.
Pero nada de esto se compara con que en 1990 con mucha ayuda del innombrable (Carlos Salinas) logro entrar en la mayor paraestatal del país, Teléfonos de México, a hacer la licitación para la privatización y ganar un contrato tipo monopólico de 6 años donde lo hizo crecer tanto que la competencia estaba 6 años atrasada en inversiones para poder competir con lo que ahora es Telmex.; con la condición de no permitirle servicios de televisión y radiodifusión, que es lo que en estos momentos esta peleando Slim para poder ofrecer el triple play en sus servicios.
Filosofía empresaria de Carlos Slim
1-      Estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña que son las que hacen grandes a las empresas.
2-      Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas fortalece, capitaliza ya celera el desarrollo de la empresa, evita amargos ajustes en época de crisis.
3-      Siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos.
4-      La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos. Mínima inversión en activos no productivos.
5-      No hay reto que no podamos alcanzar trabajando juntos, con claridad en los objetivos  conociendo los instrumentos.
6-      El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos en utilidades.
7-      La creatividad empresarial no solo es aplicable a los negocios, sino también a la solución de los problemas de nuestro país, lo que hacemos a través de las fundaciones del grupo.
8-      El optimismo firme y paciente siempre rinde frutos.
9-      Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con q hacerlo.
10-   Nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que solo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza que la administra temporalmente.
Quizás mucho del éxito, es una situación súper sencilla: está llenando los huecos que deja el Estado.
Si bien es cierto que realiza muchas actividades filantrópica como es beneficiar a 164700 alumnos con becas (entre ellas un amigo lo cual me consta que si es verdad), repartiendo 34656 equipos de compu o 100443 bicicletas; además de que tiene un programa de salud y nutrición que ayuda 214 616 cirugías ortopédicas, oftalmológicas, reconstructivas, trasplantes de corazón, hígado, riñones; además de un programa de alimentación y ayuda para mujeres embarazadas.
Hace un año mi amigo q fue becado me invito a la reunión anual de fundación Telmex y la verdad es que si esos números son cierto de todos los casos que ayuda y todo lo que nos presentaron en los videos, testimoniales y demás gente invitada de la talla del entonces secretario de las naciones unidas, Steven Spielverg, Larry flynn; Telmex hace mucho mas que solo aplicar tarifas muy altas por los servicios de telefonía, pues si bien tienen una certificación ISO, esta solo abarca el área de facturación, pero no cubre el punto de “Producto no conforme” que tendría como principal la satisfacción de el cliente.

Todo esto resulto de leer el libro:
¿SON LOS MULTIMILLONARIOS LOS VERDADEROS DUEÑOS DE MÉXICO?

EL CONTENIDO EN ESTE LIBRO LLEVA A PENSAR QUE SI. LAS 20 FAMILIAS MÁS ACAUDALADAS DEL PAÍS CONCENTRAN MÁS DE 10 POR CIENTO DEL PIB, LA MITAD DEL VALOR ACCIONARIO DE LA BOLSA MEXICANA; INFLUYEN EN LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA Y, POR ENDE, EN LA VIDA DE LOS MEXICANOS.

LOS 11 CASOS SON OBJETO DE POLÉMICA: CARLOS SLIM Y EMILIO AZCARRAGA, SON CABEZAS DE LOS DOS IMPERIOS ECONÓMICOS MAS INFLUYENTES; ALBERTO BAILLERES ES EL SEGUNDO HOMBRE MAS RICO DEL PAIS; LORENZO ZAMBRANO Y SU CEMEX HAN CAMBIADO LA FAZ DE MONTERREY Y PAVIMENTADO AL RESTO DEL MUNDO; MARIA ASUNCIÓN ARAMBURUZAVALA ES LA MUJER CON MAYOR FORTUNA DE AMÉRICA LATINA; LORENZO SERVITJE Y SU OSITO BIMBO SON AVES DE TEMPESTAD POR SU PROTAGONISMO POLÍTICO; ROBERTO HERNÁNDEZ HA SIDO EL BANQUERO DE FOX Y CALDERÓN; OLEGARIO VÁZQUEZ RAÑA HA IRRUMPIDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN APOYADO POR SUS HOTELES Y HOSPITALES; ROBERTO GONZÁLEZ NO SOLO ES EL REY DEL MAÍZ, TAMBIÉN ES PROPIETARIO DE BANORTE.

QUIZA HAY OTROS MAS RICOS QUE JORGE VERGARA (OMNILIFE Y CHIVAS) Y LA FAMILIA RAMIREZ (CINEPOLIS), PERO AMBOS CONSTITUYEN LOS CAPITALES MAS DINÁMICOS DE SUS RESPECTIVAS REGIONES: JALISCO Y MICHOACÁN.

EN LA REVISTA FORBES 2007 APARECEN 10 MULTIMILLONARIOS MEXICANOS CON FORTUNAS QUE SUPERAN LOS MIL MILLONES DE DÓLARES: SEIS DE ESTOS DIEZ FORMAN PARTE DE LOS AMOS DE MÉXICO. SUS BIOGRAFÍAS MUESTRAN QUE SE TRATA DE PERSONAS CON VIRTUDES Y DEFECTOS COMUNES Y CORRIENTES, POTENCIADOS, ESO SI, POR EL PODER Y LA DISPONIBILIDAD DE UNA ENORME CHEQUERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario