martes, 2 de octubre de 2012

Traicion...? Traicionas...? Te traicionas...?



Primero que nada no podemos hablar de algo que no conocemos, por lo que creo q seria muy prudente empezar por definir la palabra sobre la cual giro nuestro post de esta ocasión, que si bien puede sonar un poco fuerte es un buen tema: TRAICION.

Del latín traditĭo, la traición es aquella falta que quebranta la lealtad o fidelidad que se debería guardar hacia alguien o algo. Consiste en renegar, ya sea con una acción o con un dicho, de un compromiso de lealtad.

TraiciónTraicionar es defraudar. Cuando una persona confía en otra y ésta actúa de una manera contraria a la esperada, se dice que la traiciona. Por ejemplo: “Le di toda mi confianza, nos casamos y ella cometió la traición de irse con otro hombre”, “El presidente del club no pudo soportar la traición del delantero, que negoció a escondidas con un equipo rival y terminó dejando al plantel en la mitad de la temporada”.

Bueno ya tenemos una idea clara de lo q estamos hablando correcto? No hablaremos de grandes traiciones si es lo que estas pensado…podríamos hablar desde la supuesta “traición” de Santa Anna, hasta si quieres temas mas triviales como que Brad Pitt traiciono a Jennifer, pero no nos iremos a temas de ese tipo, hablemos de manera personal.

Recuerdan que en algún escrito pasado hablamos de auto sabotaje? Bueno creo q podría ser bueno retomar ese y ampliarlo mas si es que no se acuerdan, pero vayamos al punto de esto; en algunas ocasiones nosotros mismos nos ponemos piedras en el camino para no llegar al objetivo, la pregunta interesante es saber xq hacemos eso, no lo creen? Bueno tomemos un ejemplo muy malo pero funcional para nuestros propósitos: alguno de ustedes vio TED? Recuerdan cuando va a pedir trabajo? Apoco no conocen a alguien q hizo eso? Obviamente en menos grado pero predisponiéndose, o como decimos en términos coloquiales: buscando trabajo rogando no encontrarlo; para los q no lo vieron pues aquí una pequeña probadita de eso y para los que don´t speak English se los pongo en español:


Que pasa cuando queremos comprar un disco de nuestro artista favorito, estamos en la tienda, lo tenemos en la mano y no lo compramos? Bueno la respuesta puede ser que no nos alcanzaba en ese momento, que no era el disco q buscábamos, pero q pasa si nada de esto era una posibilidad real y si era el q buscábamos y por miedo a decir que dirá de nosotros el de la caja no lo compramos? Crees que eso puede ser un poco de auto sabotaje?

Bueno a donde queremos llegar con todo esto? Es quizás lo que se pueden estar preguntando. Como hemos visto el auto sabotaje esta presente en algunos aspectos de nuestra vida, pero que pasa cuando esto es en nuestra vida profesional? A q me refiero: q tal cuando tenemos el trabajo que nos gusta, panadero, no ganamos la millonada, pero estamos haciendo lo que nos gusta, lo disfrutamos y lo hacemos con esmero; por asares de la vida tenemos que dejar de ser panaderos, pues ahora tenemos una familia a quien cuidar, creen q eso es traicionarnos a nosotros mismos en el sentido de que hemos dejado lo hacer lo q nos gusta, por hacer lo que debemos?

Nos vamos acercando al clímax de este post, por ejemplo, estamos en una empresa que te ofrece estabilidad económica, ganas “bien” pues solo ganas el mínimo ante el IMSS (instituto mexicano del seguro social, lo cual solo hace que te descuenten $70 a la quincena por cuestiones de IMSS e ISR, lo demás te lo dan por fuera sin impuesto…genial? Pero q me dices de la cotización ante el infonavit (la institución q otorga créditos para casa en México), como estas registrado que ganas el mínimo tu préstamo ser mínimo; pero la pregunta del millón: estas haciendo lo que te gusta?

Este puede ser mi caso particular y explico: en este momento me encuentro en una empresa donde la verdad no estoy haciendo nada, ejemplo me da tiempo de hacer este blog, si bien llevo poco tiempo no creo q la cosa mejore en el corto tiempo, aquí lo interesante, la semana pasada me llamaron para una entrevista en otro lugar muy cerca de aquí que se refiere mas a lo que he hecho los últimos 5 años, es decir, sistemas de gestión, el pago el mayor, obvio mas deducciones, pero no veo en este momento la parte económica, sino la profesional, desde el punto de vista de hacer algo q se que dará frutos en el corto plazo. Mi pregunta de la traición es que si no estaré traicionando a los que me trajeron aquí por dejarles el trabajo?, q si bien no ha sido nada extenuante como quiera que sea me dará un poco de reajuste económico, pero volveríamos a la pregunta de la traición a uno mismo estando haciendo (o no haciendo) algo totalmente diferente a lo que tenemos planeado.

Ya bien lo dijo Shakespeare “ser o no ser” he ahí el dilema, obviamente aun no hay nada asegurado en el otro lado, mañana regresare para el segundo filtro, pero es una posibilidad que la verdad me emociona, suponiendo que no se de, es traición seguir buscando algo que te complemente, pensando un poco egoístamente en uno mismo y no en la empresa que quizás en este momento te esta dando la oportunidad?


2 comentarios:

  1. Bern: Te recomiendo este discurso de Steve Jobs. Creo que te ayudará a decidir. ¡Saludos! http://www.youtube.com/watch?v=HHkJEz_HdTg

    ResponderEliminar
  2. en mi particular opinion, no lo veo como traición; mas bien un cambio enlazado con decisión. Traición para mi sería deliberadamente llevar las estrategias de tu actual empresa a la competencia a cambio de un incentivo adicional.Si poseas ética laboral honestidad y eres agradecido con la empresa q te brindó la oportunidad verán tu profesionalismo y te desearan éxito en tu siguiente empleó.

    ResponderEliminar