lunes, 26 de septiembre de 2011

CANGREJO MEXICANO, CANGREJO EUROPEO

Existen situaciones en las que no estás de acuerdo, quizá unas tan triviales como que película ver (la última vez yo pedí la de Tom Hanks y Julia Roberts, y a pesar de mi desacuerdo vimos Amigos con Beneficios, pero eso es tema para otra entrada), y hay otras situaciones que son demasiado importantes como para quedarte callado y no manifestar tu desacuerdo, a pesar de que la otra parte haga o no caso a tu opinión.
Cuando decides estudiar en un sistema abierto, por cuestiones de tiempo, sabes que es quizá el doble de trabajo que en un sistema escolarizado, ya que te implica atender trabajo, escuela, familia, amigos… y en el caso de personas casadas hay que sumar hogar, hijos, espos@ … por lo mismo le das prioridad al tiempo que puedes dedicarle al estudio, a aprender lo mas que puedas, a volverte tan autodidacta como te sea posible, a aprovechar los buenos maestros que se te van presentando en el camino, muchos de ellos te hacen ver tu suerte, pero al terminar el semestre y evaluar lo que aprendiste te das cuenta que a pesar de quejarte por tanto trabajo, rinde frutos…
Tenía una profesora que me hizo ver mi suerte, su materia era Auditoria, nos hacia trabajar, investigar y leer como si fuera su única materia; en lo personal me regreso tres veces un mismo trabajo, le preguntaba que me podía faltar, pero sus argumentos eran tan validos que ya no podía decir nada mas, solo absorber todo lo que me enseñaba… al final del semestre me "comió" el tiempo y no pude terminar la materia pero había aprendido tanto que ya me sentía auditora.
Sin embargo, esta la otra cara de la moneda, aquellos maestros que no sabes cómo pueden llamarles así: maestros.
Empezó el semestre. Nos anuncian varios cambios en la plantilla de maestros, la primer pregunta era ¿nos quitaran a esa maestra que nos tenía como esclavos con su materia? Y la respuesta: si... de momento fue felicidad… la segunda pregunta ¿Quién estará en su lugar? Y la respuesta…
La primer clase realizo una dinámica de presentación para “conocernos” (es un octavo semestre creo que no es del todo necesario), y nos informo a grandes rasgos los temas a tomar en su plan de trabajo, enviaría el tema a tratar por correo, elaboraríamos un ensayo y se lo devolveríamos a su correo para revisión. Lo siguiente nos dejo un poco desconcertados: la tarea es traer un “sabias que…” para la próxima clase… pregunta: ¿el “sabias que…” es respecto a la materia, a la Auditoria? … respuesta: no, pueden traerlo de lo que quieran… ¿¿¿¿¿¿???????
En la segunda clase fue donde se empezó a generar mi desacuerdo respecto a su enfoque de impartir la clase y su contenido. Comenzó preguntado el “sabias que…” que cada uno había investigado, algunos daban risa (como el que dijo que Kellogg invento el cereal para evitar la masturbación masculina), pero esta “dinámica” nos llevo media hora. Enseguida hizo presentación del material que envió (que por cierto Omar me dijo después que era copiado de monografías.com), y en menos de 10 minutos término de exponer. Y esa fue toda la clase, eso sí volvió a pedir que lleváramos nuestro “sabias que…”
Para realizar el ensayo para la siguiente clase envió el material por correo, pero al leerlo mi desacuerdo respecto a su clase llego al límite, no era posible que su visión respecto a una auditoria fue tan limitada, para poner un ejemplo simple es como decir que las matemáticas solo se ocupan de la suma, lo demás no es relevante…
Elabore mi ensayo y se lo mande, pero aclarándole que una auditoria no solo es lo que ella piensa que hay mucho detrás que seria importante considerar…
En la tercera clase empezó con los “sabias que…” pero ahora me llamo la atención que solo la mitad de la clase estuvo dispuesta a participar. Nuevamente su exposición se limito a leer cinco diapositivas y presentar lo que sería la próxima unidad, rápidamente pregunto que si teníamos alguna duda al respecto y que si no ya nos podíamos retirar… ahí fue donde levante mi mano y le dije que yo tenía una gran duda.
Le cuestione como podía limitar el enfoque de la auditoria a algo tan básico como lo que puede venir en monografías. Porque no podía entrar un poco más a fondo en la materia, porque desperdiciar media hora de clase en cosas que no nos aportan nada (a mí que me importa que por no haber Kellogg se masturben los hombres), porque si es una materia de final de carrera cree que puede ser tan irrelevante.
Las respuestas fueron tan tontas como: no nos alcanza el tiempo, para que adentrarnos a la materia si no van a ser auditores, si quieres saber más ve con un auditor, eso es lo que yo voy a explicar y si tú quieres investiga por tu cuenta…
Entonces ¿para que da clases? ¿Porque no hace lo que algunos otros reparte los temas y nos deja investigar? ¿Porque si no tiene idea de lo va a enseñar no investiga?
Lo que siguió fue algo no tan sorprendente, la mitad de la clase se quedo a la expectativa por lo que estaba pasando, la otra mitad tuvo dos reacciones: una reacción fue enojarse por cómo estaba cuestionando a la maestra y la empezaron a defender, y la otra reacción fue entender lo que estaba planteando pero sería mejor dejar las cosas como estaban.
Al final uno de los compañeros de clase se limito a preguntar: entonces ¿nuestro examen solo será del material que Ud. manda verdad?, “si solo de eso será el examen”…
Mis amigos fueron mis “guardaespaldas” para sacarme del salón, solo alcanzamos a ver cómo se acercaban a la maestra y ya no oímos ni vimos mas… otro de los compañeros se me acerco ya estando fuera del salón y me dijo: “yo estoy de acuerdo contigo, pero no te preocupes, al final en la evaluación docente la calificaremos mal”, pero y mientras qué? Dejamos perder todo un semestre con una clase que no aporta nada a una materia que es relevante para tu carrera?
No pretendo ser alguien que lo sabe todo o que tiene la verdad absoluta, pero es muy decepcionante que a un nivel de licenciatura te conformes con pasar la materia como sea… que no le “muevas” para que no nos ponga a trabajar… que tengas este nivel de pseudomaestros que fomentan el conformarte con “para que te adentras a la materia si no la vas a usar, no vas a ser un auditor”… pero y si es eso lo que quiero ser..?
Mi desacuerdo no es limitativo a este tipo de situaciones, es en general a la actitud conformista. porque permitir que este tipo de personas decidan hasta donde puedes llegar o aprender, porque no mejor presionarte para desarrollar todas tus capacidades… porque siguen fomentando que sigas teniendo actitud de cangrejo mexicano y no ayudarte a que te vuelvas un cangrejo europeo o japonés.

FABULA DE LOS CANGREJOS...

Resulta que fue un mexicano al mercado de mariscos, decidió comprar unos cangrejos, de esos que venden vivos y los tienen en canastas.

Pasó al primer puesto y el encargado le enseñó unos cangrejos dentro de una canasta bastante alta, la cual estaba tapada con una tabla, el mexicano le preguntó:
"Por qué están tapados con una tabla?"
Ah!, -dijo el vendedor- es que son cangrejos europeos, y si no los tapo, pues empieza uno a escalar hasta que por esfuerzo propio salta de la canasta y se escapa, y si no los tapo, pues me quedo sin cangrejos!!.
Umh! -expresó el mexicano y se fue al siguiente puesto-.

Ahí estaba una canasta mucho más alta y tapada con una tabla y dos ladrillos. Como resultado de la misma pregunta el vendedor dijo:
"Son cangrejos japoneses y cuando uno se quiere escapar, empieza a apoyarse en los demás, y éstos van empujándolo hacia arriba apoyados en otros y así sucesivamente, de tal manera que se forma una pirámide hasta el borde y entonces el cangrejo se escapa.
Oh!, que bien -pensó el mexicano y se fue al último puesto-.

Ahí estaba una canasta de cangrejos con un pequeño borde y destapada. Y esta por qué está tan desprotegida, no le da miedo que se le vayan a escapar?? –pregunta al vendedor-
No, no hay problema -dice éste- son cangrejos mexicanos, cuando uno está tratando de sobresalir, entre todos se encargan de jalarlo pa'bajo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario