domingo, 25 de diciembre de 2016

El mal del puerco..


Esta sensación que seguramente has experimentado se llama Somnolencia Post Prandial, aunque la mayoría de las personas la conoce como “el mal del puerco”, ¿sabes de qué trata, por qué se origina y cómo evitar que te atrape?

De acuerdo con la doctora Luz Navarro, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, se origina como parte del proceso de la digestión que incluye mecanismos hormonales.

“Hay liberación de hormonas que facilitan a su vez liberación de enzimas; por ejemplo, la colecistocinina que se libera a nivel del duodeno, en respuesta a una comida rica en grasas y aminoácidos.

Su papel más importante y más reconocido es que facilita la liberación de enzimas pancreáticas con lo cual se digieren las grasas, proteínas y otras cosas. También facilita la salida de bilis.

Por otra parte también, se ha visto que una comida rica en azúcares facilita que haya más disponibilidad de triptófano, uno de los aminoácidos requeridos, por ejemplo, para la síntesis de serotonina y melatonina”.

La experta indicó que el famoso “mal del puerco” se presenta como consecuencia de las comidas abundantes y ricas en grasas y carbohidratos. Algunas de las recomendaciones para evitar esta reacción son:

“Tomar un café después de la comida; la cafeína tiene un efecto de mantenernos alerta y también lo que sirve pues es después de comer a lo mejor caminar un poquito y exponerse a la luz. Para mantenerse saludable una comida balanceada apropiada para la cantidad de ejercicio que hacemos, pero también es muy importante el sueño y hacer actividad física”.

Navarro dijo que esta somnolencia ha propiciado el hábito de la siesta de algunas regiones del país, principalmente en las zonas calurosas.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Baterias externas


Las baterías externas están en auge, puedo decir esto ya que me acaban de regalar una en el intercambio de la oficina, además de que ya las había visto rondar mucho por ahí. Los nuevos smartphones siguen sacando accesorios que cada vez e vuelven indispensables, quizás con maña de los fabricantes o no, ¿qué soluciones tenemos?

 Accesorios como las baterías externas pueden darnos ese extra de energía fundamental en muchas situaciones, digo, ir jugando Pokemon si bien no consume muchos datos, si lo hace con la batería, pero fuera de esos mínimos detalles, podemos decir que son excelentes tras largos viajes o excursiones donde no tendremos a nuestra disposición un enchufe de pared. Pero ahora que me dieron una, me he preguntado como saber si es la adecuada para mi teléfono, cuantas cargas podre hacer con ella, como hubiera seleccionado la batería por mi cuenta.

¿Por qué tener una batería externa?

Si retrocedemos diez años en el tiempo, la autonomía de los teléfonos NO era un problema, mi Nokia podía contener la batería por una semana, si estás leyendo bien, una semana y con el tono de Caminos de Michoacán tocando.

Desde entonces las cosas han cambiado mucho. La llegada de los smartphones ha cambiado radicalmente la forma en la que disfrutamos del celular, lo usamos para todo, literalmente para todo, desde tomar una foto, recibir correos, entrar a nuestras redes sociales y hasta hacer llamadas telefónicas; incluso son unas pocas horas con un uso intensivo lo que ya puede durar la batería. Muchos de los smartphones tienen, además, batería integrada difícilmente reemplazable, con lo que tampoco puede sustituirse para revitalizar el dispositivo.

 Una de las soluciones a las que ha llegado la industria son las baterías externas. No es un invento novedoso o innovador, si no práctico y funcional con el que aplicar un parche al problema. Las baterías externas funcionan como un continente que almacena energía. Se recargan como las baterías de los smartphones, para luego transmitir esa energía contenida al nuevo soporte.

 Es importante mencionar que aunque estemos habituados a utilizarlas con nuestros smartphones, también pueden cargar otros dispositivos (típicamente cualquiera que se cargue mediante USB, como tablets, lectores de libros electrónicos o cámaras de fotos) e incluso existen modelos más potentes que pueden añadir carga a ordenadores portátiles.

 Si nos centramos en las más comunes, las baterías externas para smartphones suelen ser pequeñas y relativamente económicas. Lo suficientemente pequeñas como para ser fácilmente transportables, y con un costo accesible desde algunos cientos de pesos hasta incluso llegar a los miles.

Características a tener en cuenta

Lo más habitual es medir la capacidad de las baterías externas en mAh., mili-amperios horas, la misma unidad utilizada en las baterías internas de los smartphones. Para muchos no es la mejor medida de la 'carga' de una batería, pero hay que decir que es la más extendida en la industria.

 Un ejemplo práctico: si nuestro smartphone tiene una batería de 2.000 mAh., una batería externa de 2.000 mAh. sería capaz de realizar un ciclo completo de carga, esto es, cargarla al completo partiendo de que está completamente agotada.

 Como con los cargadores, existe una característica importante: la intensidad de la corriente, medida en amperios (A.) en el Sistema Internacional e íntimamente ligada con la 'velocidad de carga': a mayor amperaje, más rápido cargará la batería. Nos referimos al amperaje de salida de la batería externa, que es el elemento del que "sale" la energía en dirección a la batería del dispositivo final.

 El amperaje es importante no sólo por la 'velocidad' de la carga: también puede ser un problema, ya que un exceso de intensidad de la corriente puede dañar las baterías, ya sea a corto o a largo plazo. Como referencia, un cargador de pared de smartphone suele ofrecer en torno a 1 A., según marca y modelo. También debemos mencionar que cuanto mayor sea la intensidad con la que se carga una batería, menor será la durabilidad de ésta a lo largo del tiempo; en otras palabras: cuanto más 'lento' (menor amperaje) sea el proceso de carga de una batería, mayor será su vida útil.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Trabajar en una consultora.

Les quiero comentar mi experiencia de poco tiempo en una consultora.
Una pensaría que es un trabajo como cualquier otro o no? Pero la verdad es que si difiere a lo que siempre había hecho; muchos de nosotros estamos acostumbrados a estar en una oficina y realizar las acciones cotidianas o en algunos casos rutinarias, es muy sencillo acostumbrarse a un tipo de jefe y a hacer las cosas como le gustan al jefe e irlas adecuando.
Cuando uno está en una consultora es algo totalmente distinto o por lo menos es lo que me ha tocado ver hasta el momento; de entrada, uno no vera siempre a las mismas personas, cada día llegamos a la oficina y decimos “hola pedrito”, “buenos días chayito” y así por el estilo o no?; pero cuando uno está en una consultora puede pasar 1 de 2 cosas: que tu salgas a un proyecto y no te vean o que los demás salgan y ya no los veas.
 
En mi caso, se supone que en el área somos 35 personas, de los cuales solo he conocido en persona a 13, es menos del 50% de la población del área!!!
Lo que decíamos del jefe también cambia radicalmente, pues quizás hoy estas en un proyecto donde ya conoces al jefe y su modo de trabajar y terminando estarás en otro lado totalmente distinto, por lo que tu capacidad de adaptación debe de ser muy grande y muy rápida, el adecuarse a modos de trabajar, horarios, estilos de liderazgo; además el equipo de trabajo juega un rol fundamental cuando lo tienes, ya que tanto ellos como tu deben de adaptarse de igual forma de manera muy rápida, los canales de comunicación deben de estar definidos y disponibles, saber que responden al jefe o la compañía que contrata como una sola entidad y no por el trabajo individual.
 
Obviamente que tiene grandes beneficios el estar en el medio, por lo mismo que se está en diferentes empresas, de todas puedes aprender diferentes modos de hacer las cosas, puedes tomar mejores prácticas y aplicarlas en otra; adquieres habilidades interpersonales que te permiten estar en cada empresa (esta última cuesta…), tu capacidad de comunicación efectiva, en fin, tiene sus pros, q quizás algunas veces no se ven a primera instancia.
Me parece que lo primero es dar ese paso, recuerdo cuando hace tiempo le comentaba a David (Capitán América) que quizás desconfiaba un poco de ese tipo de lugares, ya que la paga es bajo un esquema mixto, e incluso hace poco hablando con Fernando, donde decíamos que se iban a explotar a más no poder…y después pensamos “q lugar no lo hace?”, por lo que es también poner en una balanza y tomar la mejor decisión para uno; hasta el momento no me puedo quejar.
 
Así que sigamos aprendiendo .

sábado, 3 de diciembre de 2016

Los músicos ídolos del ayer...

Bueno les quiero comentar que hace poco fui con mi señora madre a un concierto donde me puse a pensar y reflexionar un poco.


El concierto fue de 2 personas que hace unos 40 años fueron todo un hit en sus tiempos, Enrique Guzmán y Angélica Maria, quizás puedan recordar algunas de sus canciones como “El rock de la cárcel” o “Eddie Eddie”.

La verdad que me puse a pensar a quien iría yo a ver dentro de no se… 20 año, que artista seria contemporáneo como para decir que crecimos con ellos. Los primeros que vienen a mi mente pueden ser los Timbiriche, por ejemplo; hace poco también mi pal fue a ver a Flans, lo cual también me hizo pensar un poco en esta situación, de a quien iría a ver después de tanto tiempo.

Veo quien va a ver a los Rolling Stones, quienes aun siguen tocando y van muchísimas personas, no todas de la edad de ellos, eso es importante mencionarlo, pero aun así siguen, ¿qué tal por ejemplo los que asistían a ver a Frank Synatra? Pero volvemos al mismo punto, no todos son de la edad de él.

Al estar escribiendo esto aun pienso en quien puede ser a quien fuese yo a ver….viene a mi mente también cuando acompañe a mi mama a ver a su otro ídolo Juan Gabriel y la verdad me gusto mucho ese concierto; iría a ver a Katy Perry o Taylor Swift? Eso despierta otra duda en mi mente…¿será q ellas por ejemplo llegaran a la edad para poder irlas a ver después? En este mundo loco de one hit wonder, pude que se dejen de escuchar tan pronto como llegaron, pero de por mientras seguiré pensando quien a quien iría a ver…puede ser que a Shakira, pero no he ido a verla en vivo, asi que eso me pone en duda.

Pero algo si les diré de ese concierto al que acompañe a mi mama, la verdad da gusto ver como aun la gente mayor va a ver a los que son sus gustos musicales y que buscan rememorar una época que vivieron y que quizás los definieron.

El único detalle malo, es que cuando mucho de ellos querían tomar una fotografía para recordar ese concierto o tener en la memoria a sus ídolos musicalmente hablando, siempre pasaba una chava y les decía que no podían tomar fotos, que por derechos de propiedad no podían… como pueden pensar realmente que una persona de esa edad fuera a tomar una fotografía para algo más que no fuera conservar un recuerdo…

martes, 16 de agosto de 2016

Make a Change...Haz un cambio

Quiero comentarles que hace poco y por razones q aún no he comprendido del todo, comencé a escuchar a Martha Debayle, lo cual me ha parecido que en ciertas ocasiones son programas la verdad muy interesantes y que nos hacen reflexionar, otros son muy divertidos que te hacen soltar la carcajada a media oficina.
Hace tiempo escuche un programa de ella del cual estaba hablando hace tiempo con mi Pal y con otras personas, se trata del cambio. Y viene de la mano con el blog de Mi Encuentro Conmigo Mismo, es un tema muy interesante y complejo al mismo tiempo; pero sobre todo también ahora entra otro factor “Tu quieres cambiar?”
Bueno empecemos por el principio, una persona no cambia por completo eso es un hecho, lo que podemos cambiar son hábitos, conductas y rasgos de personalidad, pero todo depende de ti, quizás empiezas a comer más sano, a hacer ejercicio, la gente puede verte igual , pero tu sabes que has empezado el cambio o todos pueden verte amigable por fuera pero sigues cargando piedras de odio por dentro…todo depende de ti.
Para ponerlos a pensar un poco les daré un ejemplo que se habló en ese programa, con esto definiremos que es un cambio para ustedes
·         Le cambias de color ¿ha cambiado?
·         Además le cambias las llantas, ¿y ahora?
·         Luego le cambias las puertas, cofre y cajuela ¿y?
·         Ahora además le cambias el motor ¿ya es otro?
·         ¿O lo que tú entiendes por al auto es el chasis y su carrocería?¿Y si de pronto sin cambiar nada le haces una reprogramación de la máquina y aumentas sus caballos de fuerza, ¿es el mismo aunque ya no se comporte igual?
 
Todos podemos cambiar si lo queremos, sino, por mucho que digamos que salir a correr a las 5am es lo que hare…mientras no lo quieras no lucharas por cambiar ese hábito; esta es la razón por la que muchas personas no hacen ese cambio del que hablan…pues no lo sienten necesario. Lo cual nos lleva a rechazar categóricamente la frase “Asi soy, asi fui y asi sere”, ya que de chiquito no eras flojo, ratero, hablador o si? Llego un momento en que cambiaste.
Para esto ahora debemos de hacernos la pregunta de: ¿puedo cambiar? Vs ¿qué si puedo cambiar?
 
Niveles de cambio
Pensemos que estamos formados por 5 niveles. Un nivel de identidad, luego un segundo de creencias y valores, después un tercero de habilidades, otro de conductas y finalmente un quinto nivel llamado entorno o medio ambiente.
Cambiar la identidad no es sencillo; tendrías que cambiar muchas cosas de ti y además invertir mucho tiempo. Cambiar creencias y tampoco es sencillo, pero es más viable que la identidad.
Cambiar habilidades es más probable. Unas se pierden, incluso por la edad, y otras se aprenden o desarrollan.
Cambiar conductas es mucho más probable que suceda en un plazo relativamente corto (comparado con los otros niveles), siempre que se quieran cambiar.
Finalmente quizá solos no podemos cambiar el entorno, pero sí podemos influir en él o inspirar a otros para hacerlo.
 
¿Qué hago si alguien a quien quiero debe cambiar pero no quiere?
Primero pregúntate si esa persona quiere cambiar eso que tú quieres que cambie; luego, si puede hacerlo y finalmente si tú eres la persona más capacitada para guiarlo en ese cambio.
Querer cambiar a otros es más complicado, especialmente si no te han pedido que los ayudes con eso.
Tal vez no es que esa persona no quiera o pueda cambiar, sino que tú no has logrado que haga ese cambio que tú quieres. Entonces el problema es tuyo.
Recuerda que el que tú no seas capaz de cambiar a otro no significa que la gente no pueda cambiar.
Ya se que amas mucho a esa persona y que tu estas convencido que le conviene cambiar, pero recuerda que no eres omnipotente, ni el otro enteramente impotente.
De hecho querer cambiar a un ser querido muy cercano es contraproducente.
A mayor grado de cercanía se percibe más influencia y las defensas se activan con más fuerza, por lo que sólo se generará conflicto y un cambio negativo en la calidad de su relación.
Y tu que opinas, crees que la gente puede cambiar o no? seguramente tu has experimentado algún cambio interno o externo, como te fue con esto?

lunes, 8 de agosto de 2016

POR INFIELES, POR LIBERALES Y POR ATEOS...

Hay dos cosas que debo aclarar para poder empezar a escribir esta entrada. Primera, mi mente tuvo que pensar demasiado para ponerle título y segunda, decidí escribirlo o más bien compartirles el artículo que encontré (con su debida referencia) ya que tengo una amiga que vive en Europa y cuando pasó el primer ataque me espante mucho de que algo le hubiera pasado y enseguida le llame, y así he estado con ella desde que han seguido los ataques, escucho en las noticias y enseguida la busco para preguntarle como esta, afortunadamente vive por Bélgica y hasta donde me dice está en una orilla de Europa donde no ha pasado nada. 

Después de estas dos aclaraciones pasamos al artículo que leí y que me sirvió, no para entender, sino para saber algo que por el título mismo no se necesita decir más: "¿Por qué los odiamos?" Seis razones por las que el Estado Islámico desprecia a Occidente. Este artículo lo leí en la página de Economíahoy.mx que hace referencia a la decimoquinta entrega de la revista Dabiq del Estado Islamico que se dedica a la propaganda y reclutamiento. Según wikipedia los propósitos de esta revista son la unidad, la búsqueda de la verdad, la migración, la guerra santa (yihad) y la comunidad, a través de acabar con el occidente y expandir el Califato.

Antes de seguir con el artículo es importante saber a que se refieren con el Califato. El Estado Islámico, que proclamó a su jefe Abu Bakr al Baghdadi como califa -ahora lo llamarán Califa Ibrahim- y "gobernante de los musulmanes allá donde estén", asegura que su dominio se extenderá desde Alepo en el norte de Siria hasta la provincia de Diyala en el este de Irak, donde regirá la estricta interpretación que el grupo tiene de la ley islámica.

Y demandó a todos los musulmanes "jurar lealtad" al nuevo gobernante del flamante califato y "rechazar la democracia y otra basura de Occidente" esto según artículo de la BBC. En otra entrada voy a tratar históricamente el Califato ya que es interesante.

Después de esta descripción del califato proseguimos con el tema de esta entrada.

El artículo como tal de la revista Dabiq se llama "Derribar la cruz" (referente a la cruz de Cristo) y da uno a uno los motivos de porque odian a Occidente.

Primero. Considera a los ciudadanos de Occidente infieles y no predicar la palabra de Alá. "Los odiamos porque rechazan a Alá, blasfemáis contra él, inventan mentiras y realizan todo tipo de prácticas diabólicas".

Segundo. "No nos gusta porque su sociedad permite las mismas cosas que Alá prohibió, mientras que prohíbe muchas que él permitió. Los odiamos porque separan religión y estado".

Tercero. "Los odiamos y queremos declararle la guerra porque  no creen en la existencia de un Señor y Creador" es decir contra los que son ateos.

Cuarto. "Les odiamos y queremos atacaros por vuestras transgresiones contra nuestra religión" los crímenes contra el Islam.

Quinto. Aquí menciona las coaliciones que se forman para atacarlos "les odiamos por sus crímenes contra los musulmanes. Sus aviones y bombas matan y mutilan a nuestra gente en todo el mundo. Sus marionetas torturan a todo aquel musulmán que defiende la verdad"

Sexto. "No nos gusta por invadir nuestras tierras. La yihad (guerra santa) continuará siendo una obligación personal de cada musulmán mientras haya un pedazo de tierra por el que luchar".

El artículo finaliza "Algunos pensarán que el motivo principal de nuestro odio viene motivado por las decisiones en política exterior de sus países. Pero no es así, esto solo es una motivación secundaria. Pueden bombardearnos, matarnos, torturarnos, arrestarnos... pero nuestro odio no dejará de existir hasta que abracen el Islam".

Ahora yo debo hacer una aclaración, este blog regularmente toca temas ligeros, de pareja, amigos, anécdotas personales, en fin cosas que entretienen; esta vez, por lo que les comenté al inicio, tengo una amiga allá, he visto las  noticias y como va creciendo la violencia día a día en todo el mundo no sólo en Europa, como los horriblemente famosos "lobos solitarios" planean sus ataques y la tristeza, frustración y enojo me hizo hacerles llegar este artículo que leí.

Que como escuche en el podcast de ergozoom.blogspot.mx no es lo mismo tolerar que respetar. Creo que desde ahí empieza todo. Debemos respetarnos y ayudarnos, no para acabar con una religión, una raza o un pueblo, sino para saber que cada quien tiene su modo de pensar y salir adelante de nuestros problemas. Que no es lo mismo que unos cuantos distorsionen a conveniencia la esencia de una religión y usen la violencia para imponerla y como consecuencia afecten a todo un pueblo y se les estigmatice por esos pocos. 

lunes, 1 de agosto de 2016

Mi encuentro conmigo mismo....

Se que en el blog pasado hice mención súper rápida de esta película, la verdad me gustaría profundizar un poquito más en esta película, considero que es una representación de lo que muchos de nosotros estamos dejando de hacer y que deberíamos de hacer.

 
En esta película podemos observar como las personas cambiamos de personalidad con el paso del tiempo, algunas veces nos volvemos más serios o algunas veces nos volvemos más felices, esto depende de muchos factores, como las decisiones que vamos tomando a lo largo de nuestra vida, también por sucesos de los cuales nosotros no podemos hacer nada para cambiar como la muerte de algún familiar; pero lo que no deberíamos de olvidar es mantener nuestra esencia, lo que nos define y diferencia de las demás personas.
Algunas veces estos acontecimientos nos hacen que cambiemos de mentalidad y así olvidarnos de nuestros sueños, alejarnos de nuestros familiares y amigos, encerrarnos en nosotros mismos y creer que todos están mal excepto nosotros, y en vez de ser felices cumpliendo nuestros sueños nos volvemos cada vez más solitarios, pero en esta película nos demuestra que nunca es tarde para cumplir nuestros sueños, que podemos hacer, tener y ser lo que nosotros siempre hemos soñado, ser felices y estar siempre rodeado de nuestros seres queridos como nuestros amigos y familiares; yo por ejemplo me he alejado un poco de personas que considero importantes para mi y que hace muy poco tuve la oportunidad de volver a ver; también es importante no dejar nuestros sueños por una estabilidad ficticia o momentánea, el día que dejemos de hacer las cosas con gusto o pasión, ese día empezaremos a ir cuesta abajo en lo que hagamos y si nos gusta por ejemplo leer a los niños y a eso nos dedicamos, si bien no ganaremos el sueldo del mundo, seremos completos y internamente, debemos de balancear este punto con mucho cuidado.
Siempre es importante recordar nuestra infancia ya que es en ella cuando siempre sonreíamos ante cualquier cosa aunque sea muy simple como un juguete, una frase alguna acción o lo que sea. Aunque algunas veces como ya habíamos mencionado anteriormente algunos sucesos que se encuentran fuera de nuestras manos también marcan nuestra vida y nos pueden causar problemas que nos seguirán a lo largo de esta, haciéndonos cambiar de objetivos y metas, haciéndonos crecer un poco enojados y rencorosos con la vida y también con nuestros amigos y familiares haciendo que nos alejemos lo más que podemos de ellos, evitando reuniones y fiestas.
Cuando nos damos cuenta de lo que estamos haciendo mal, siempre es bueno pedir ayuda, ya que siempre es bueno tener un punto de vista exterior al nuestro; y en esta película la ayuda exterior somos nosotros mismo de año años, cuando tu mismo te haces ver donde fallaste y que te hizo cambiar el camino que siempre te marcaste.
Cuando por fin conocemos lo que nos causó daño moral, es bueno intentar arreglar las cosas con esa persona o personas que nos hicieron daño, ya que cuando lo hemos arreglado nos damos cuenta que así como esas personas se equivocaron al hacernos daño, nosotros hemos estado haciendo lo mismo hemos estado lastimando a las personas que nos rodean. Cuando hayamos roto esta cadena nos libraremos de todo lo que nos causa daño, podremos volver a comenzar a vivir, a ser felices, seremos libres otra vez, podremos cumplir nuestros sueños.
Al cambiar nuestra actitud cambiamos nuestra manera de pensar, nos acercamos a nuestros seres queridos y nuestra vida mejora en todos los ámbitos, aprendemos de nuestros errores y así no solo mejoramos nosotros mismos, sino también las personas que nos rodean.
Si bien es cierto uno de mis mayores defectos es el guardar pequeñas piedras en un costal que voy cargando y que ciertas personas me han dicho que debo de dejarlas; me cuesta trabajo, pero quiero decirles que empezare con una persona a sacar mis piedras, como recordaran en un blog anterior de las reglas de los 30, algunas de ellas eran: “perdona, olvida, deja ir” y creo que es una buena oportunidad para hacerlo, quizás es lo que me diría a mi mismo.

miércoles, 27 de julio de 2016

Vende una emoción...algo que te mueva

Muy bien…sabemos que hemos estado un poco (mucho) separados del blog, les pedimos una disculpa por esta situación, es cierto que el ajetreo de la vida moderna nos quita tiempo para poder hacer las pequeñas cosas que nos gustan, pero bueno ya estamos aquí y les quiero hablar de un tema que traigo en la punta de los dedos….

Hace algún tiempo, mi jefe me dijo al momento de hacer una presentación, que recordáramos que lo que estamos haciendo no es solo mostrar una diapositiva, una dato, o solo hablar…. Lo que estábamos presentando son emociones, estamos vendiendo una emoción, que una persona no puede salir de la misma forma en que entro a una reunión, que el que eso pase es una punto menos para nosotros.

Pues bien, hace ya un tiempo vi la película de JOBS, donde Steve lo menciona al momento de presentar el Ipod, menciona que están vendiendo una emoción, un recuerdo y de inmediato me puse a pensar en la frase de mi jefe y que quizás el ya había visto esa película o había tomado a Steve como modelo y a los 2 les compre la idea; he ido a algunas juntas donde entre de una forma y salí peor, desaminado y medio dormido.

Ahora bien, el punto de esto es que hace poco fui a ver una obra de teatro que se llama “Verdad o reto”, donde salía Natalia Leal, Gloria Aura, Diana Bovio; en fin una obra musical que en verdad cumple lo que decía Jobs, vende una emoción, una recuerdo, algo que te haga sentir identificado con ella; en este caso al ser un musical y hacer uso de esta, te transporta de inmediato a una época totalmente diferente, donde los amigos eran el centro del mundo, las preocupaciones eran casi que llegar a la cascarita, donde las responsabilidades no pesaban como ahora; de como esta misma evolución nos separa y nos vuelve a reencontrar, pero no en la misma forma ni en los mismos lugares.

Hace poco pasaron el TV una película que me encanta y que por cierto no he podido comprar, “mi encuentro conmigo mismo”, que te habla de mismo tema, donde esta el pasado que te movía, los sueños que dejaste, y les mismo tiempo te mueve una emoción.

Les dejare una pregunta para terminar esto de mover los sentimientos…si en este momento pudieras viajas al pasado, a cuando tu tienes 6 años y buscarte, que te dirías?

miércoles, 13 de abril de 2016

Batman Vs Superman


Una de las películas que está llamando mucho la atención en esta primavera es Batman vs Superman.
No queremos herir ninguna susceptibilidad, esto solo representa nuestra opinión de esta película, donde creemos que pudo haber sido mucho mejor la trama y algunos detalles finos.

Como siempre, la última palabra la tienen ustedes, ya que en gustos se rompen géneros.

domingo, 3 de abril de 2016

¿QUE ES SER UN ESTUDIANTE EN LINEA?


Que les cuento, que ahora me dio por estudiar algo mas mientras encuentro trabajo, asi que dentro de mis primeras tareas esta la de crear un blog con entradas referentes a esta manera de estudiar en linea y a distancia, asi que aqui les dejo lo primero que deben de saber respecto a este sistema que ya no es nuevo por si alguno de uds pone muchos peros del tiempo o distancias para seguir con sus planes y metas de lograr tener una carrera.

Empezando una nueva forma de aprender aquí, hago un resumen de lo que es ser un estudiante en línea

Debido a que el conocimiento humano avanza a la velocidad de la luz surgen las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC) que hacen una transformación socio-histórico-cultural en la manera de aprender a través de la modalidad de estudios en línea. Las aulas virtuales de aprendizaje (AVA) estimulan al desarrollo de estudiantes independientes, es decir responsable de su propio aprendizaje.

Pero lo anterior no implica la falta de la dinámica grupal o la interacción entre los estudiantes y su asesor, al contrario la fomenta a través de estos mismos recursos tecnológicos que facilitan también la inclusión a todos los sectores de la población. Permite la autogestión para el donde, como, cuando y cuanto estudiar, es decir, administrar el tiempo es esencial.

La retroalimentación entre asesor y estudiantes o entre los mismos estudiantes a través de foros, mensajes o correo electrónico, brinda la resolución de dudas para el avance firme y constante en el curso. Además, es posible la búsqueda de materiales opcionales para complementar el conocimiento y compartirlo con los demás.

Se hace énfasis en lo que representan las emociones del estudio en línea, principalmente saber que es distinto estar en un aula con un maestro al frente a tener un calendario de actividades que cumplir y tratar de organizar nuestros horarios para realizar nuestras tareas a tiempo y entregarlas sin que esto afecte a nuestra vida familiar o laboral, ya que implica sentirnos presionados. Las recomendaciones son ser positivo, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.

Los principales retos como estudiante en línea es la actitud crítica y creativa de las TIC, cuestionar y replantear para obtener más conocimientos, adaptarse al trabajo en ambientes cambiantes y optimizar la comunicación escrita, esto último es esencial.

Por último, recordar que es una oportunidad de marcar tu propio ritmo de aprendizaje, es decir, el aprender a aprender.



Resumen de la lectura: ¿Qué es ser un estudiante en línea? De López Meza, Ricardo, D. (2016)

jueves, 24 de marzo de 2016

Disfruta tu viaje....disfruta el momento


Esta semana les quiero platicar que hice uno de esos viajes especiales no espaciales con mi pal donde hace tiempo no nos roban los pasaportes o nos agarra un huracán para poder regresar o algo parecido.

A donde fuimos? Fuimos a Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato; este es el nombre completo del pueblo aun que usted no lo crea…. Como salió este viaje? Pues salió de ver la película “En el último trago” película mexicana de 2015, que les recomiendo, la idea original era ir a la playa con un grupo de amigos, pero no dijeron ni si ni no.... el mensaje de la pelicula es no darse por vencidos no importando la edad que se tenga y siempre cumplir las promesas que se hacen con las personas.

El punto es que literalmente es pueblito pueblito, pero eso no lo hace importante, creo que lo que lo hace importante es la compañía y sobre todo la actitud con la que vayas dispuesto a disfrutar y experimentar, conocer y pasar el tiempo, como por ejemplo las 5 horas que dura el viaje en un camión sin wi-fi, si aun existen esos camiones y yo fui en uno de ellos jajaja

No se tiene que ir a una gran ciudad con rascacielos, o exóticas tiendas, la actitud esta dentro de cada uno de nosotros, el querer conocer un nuevo lugar, hablar con las personas locales, tomar fotos, comer su comida ir a donde ellos. Y esto empieza desde ir literalmente a todos los lugares caminando, desde la central al hotel y por donde quieras ir.

De ahí nos fuimos a conocer San Miguel de Allende, que antes se llamaba San Miguel el grande y por si no lo sabían, Ignacio Allende fue el primero que quería separarse de España como independiente, no Hidalgo, ya que el solo quería la igualdad entre los españoles y los criollos de la Nueva España, para que vean que si entre a los museos!!!

Si bien es un blog corto, solo les quiero dar el mensaje de que no importa a donde vayan, disfruten los pequeños detalles, disfruten la compañía, disfruten el regresar al hotel en la noche con los pies adoloridos y las piernas fatigadas por el caminar, prueben otros sabores, tomen un helado en una banca, vean un partido de basket de los lugareños, platiquen con alguien de donde estén.

 

jueves, 10 de marzo de 2016

MASTOGRAFIA, MAMOGRAFIA



Conforme llegan tus cumpleaños sigues acumulando tus anécdotas o experiencias, después empiezan los veintes, los treintas y de repente (Oh, Dios mio!!) llegaste al famoso cuarto piso es decir los cuarenta. 

Comienzan las situaciones de salud, es decir, tienes que dejar de comer esto y aquello por aquello de la digestión, tienes que seguir con el ejercicio o retomarlo si lo dejaste por aquello de las articulaciones y el corazón, y si eres mujer te toca hacerte la famosa mastografía o mamografía, que gracias a mi cuñada, nos hicimos fuertes una a la otra para ir y no sufrir demasiado a la hora de esperar los resultados.

Pero primero lo primero, que es la mastografía o mamografía?

La mastografía es un estudio de rayos x o radiografía de los senos, en el que se toman una serie de placas que son interpretadas por un médico radiólogo con un entrenamiento específico.  Se le denomina también mamografía y el equipo en el que se realiza se llama mastógrafo.  Su médico le indicará cuándo y con qué frecuencia debe realizarse este estudio, dependiendo de su edad y de sus factores de riesgo. El examen clínico es útil para detectar formaciones extrañas (bolitas), secreción por el pezón y en general cualquier cambio en el área interna y externa del seno que pudiera suponer la aparición de un tumor canceroso, pero es importante saber que es una herramienta con limitaciones. Para que el médico puedan detectar un nódulo o "bolita" es necesario que éste tenga al menos un diámetro de un centímetro. Los nódulos de menor tamaño son prácticamente imposibles de detectar a través del tacto.

La mastografía detecta con claridad formaciones extrañas de tan sólo 1 mm. de diámetro, es decir, del tamaño de una arenilla, lo cual resulta imposible para el auto examen y el examen  clínico.

Despues de informarnos que iba a pasar, hicimos la cita y llego el dia.

La cita era a las 7 am, demasiado frio, pero ahi estabamos junto con otras 14 mujeres incluyendo a mi cuñada. Como ella era la que habia organizado este grupo de mujeres valientes, mas adelante sabran porque las llamo asi, se encargo de repartirnos los turnos, llamar a las que faltaban y apurar a las que iban llegando.

Mi turno era el numero cuatro, asi que era corta la espera pero el estres surgio muy rapido. Empezaron a llamar, numero uno y numero dos; tardaron 10 minutos, no pense que fuera tan rapido. Numero tres y entonces me llamaron: numero cuatro.

Me recibe muy amable la doctora pero cuando cierrra la puerta no puedo evitar que se convertira en la madrastra cuando encierra a cenicienta y no vaya al baile. Pero no, solo me pide que me quite los tres sueter, dos blusas y la ropa interior que traigo y que me ponga la bata.

Después paso donde esta ella, veo un aparato raro, mastografo, antes de comenzar pega unos bolitas de metal, como balines, en los pezones porque van a servir de referencia al momento de interpretar las radiografias de los senos.

Me ve algo nerviosa, explica que va a tocar mis senos para acomodarlos en el mastografo y para que la radiografia salga a la primera y no tenga que tardar tanto para no lastimarme, al oír eso no puedo evitar pensar: mis senos son pequeños porque se lastimaria?

Unos segundos después lo descubrí, el mastografo se compone de dos planchas que presionan tu seno para expandirlo lo mas posible, es decir, hacen un emparedado de tus senos hasta que queda como rebanada de jamón. Tarda unos segundos, pero se te hacen eternos. Sueltan la presión, pero aun falta el otro seno. Aprieta, aprieta y llego un momento en que si se me salio una lagrimita, por favor ya no aprietes, pero me aguante de decirle, llego un momento que dolió horrible... y termino. 

La doctora ve mi cara y casi que me pide perdón, aunque ambas sabemos que es por el bien de cada una de las que entramos ahí y como mujer sabe también como yo ahora, que es mejor prevenir que lamentar.

Me puse mis cuarenta kilos de ropa y salí. Los resultados, después de un mes, dicen que todo esta bien, pero hay que seguirse cuidando.

Las mujeres debemos cuidarnos y apoyarnos unas a otras, así que si ya estas en el cuarto piso y tienes una amiga, hermana, cuñada, prima, tía, animense, cuidense y vayan a hacerse la mastografía. Hay campañas anuales y hospitales de gobierno que los hacen de manera gratuita.

lunes, 22 de febrero de 2016

El reto de ser pareja...


Bueno este blog es algo especial, quisiera tratar de expresar un tema importante y que creo que no todos podemos entender el significado de una palabra “pareja”, si bien la teoría del mundo es poder llegar a “tener” que presupone poseer, no todos pueden llegar a serlo, no muchos parecen lograr hacer los vínculos, o que perduren.

El verdadero trabajo de la pareja consiste en alcanzar un grado intimidad satisfactoria (y quiero hacer énfasis que en ningún momento el significado de intimidad tiene que ver con algo carnal) y de compromiso eficaz, que permita a la relación avanzar, el crecimiento de las personas y consolidarse positivamente. He allí lo que en mi opinión constituye “el reto de ser pareja”, lo cual implica en términos resumidos: conocerse, aceptarse, valorarse, apoyarse y desarrollar mecanismos de creación de acuerdos y resolución de problemas o contingencias.
Conocerse es fundamental en una pareja, pues muchas veces las personas tienden a fingir, adaptarse y mostrar su mejor rostro y al mostrarse de esa forma no se llegara a serlo, requiere de mucho esfuerzo y compromiso. Sin embargo, mientras más se conocen, se van conociendo y lo ideal cede paso a lo real, descubrimos detalles desconocidos del otro, muchos de ellos desagradables, ¿qué tanto conocen a quien ustedes consideran su pareja, pueden decir entre 2 platillos cual tomaría?.

Creo que ser una pareja s poder decir de la otra persona sus valores, metas,  objetivos, estilos de comunicación, gustos, hábitos alimenticios, temores,  preferencias musicales, se resumen sus tendencias de personalidad.
Conocer sus valores significa informarse acerca de lo que la persona valora como bueno o malo, aceptable o inaceptable, negociable o no negociable, normal o anormal. Sus pautas éticas y morales, sus convicciones políticas y religiosas. Sus ideas centrales de sí mismo, la gente y la vida. Conocer sus objetivos, lo que espera ser, hacer o tener, conocer sus hábitos, nos mostrará lo que veremos a diario en el plan de la convivencia cotidiana.

Otro aspecto del reto de ser pareja es la aceptación, si si si, ya se que todos decimos que aceptamos al otro, pero muchas veces este concepto cambia pues “esperamos” que la otra persona cambie o se amolde a nosotros; si ls interesa, pueden leer “El caballero de la armadura oxidada”, especialmente de aquello que no es posible cambiar. Muchas personas libran verdaderas luchas de poder y dominio para tratar de cambiar al otro y adecuarlo a la propia manea de ser o ver de la vida. Lo típico es que luego de mucho dolor y desgaste, se aprenda que “los gatos no ladran” y que aquello que no se acepta, produce sufrimiento. La aceptación es una pieza clave, de lo que se trata es de reconocer aquello que es parte de la manera natural de ser del otro, de su temperamento, de su identidad, y ver si se puede convivir con eso.
En cuanto a la valoración, se trata del reconocimiento diario de lo positivo que vemos en la pareja, de su esfuerzo y su aporte a hacer crecer a la otra persona. Esto se expresa en halagos, mimos, detalles románticos, que muestran consideración, reconocimiento, hasta un simple mensaje en la mañana que pueda decir “Buenos días” o solo “estoy pensando en ti”. Un hábito negativo en este sentido, es considerar que nuestra pareja “debe” hacerlo y por eso no considerar importante las demostraciones de gratitud. Este es un error que se paga caro, por lo que la recomendación es agradecer todo cuanto se reciba, pues esa actitud motiva al otro a dar sin desmotivarse. Ya lo dice la psicología conductista: “Toda conducta premiada tiende a permanecer”.

Siempre siempre se debe de trabajar, esforzarse amorosamente (sin que esto signifique sacrificios mortificantes) para conocerse y saber de qué material está hecha, aceptarse para evitar las luchas internas que matan el amor, y valorarse para mantener el interés y la motivación viva por todo el tiempo que sea posible. Algunas conductas que favorecen la relación y que permiten superar el reto de ser pareja, son:
Hablar frecuentemente para evitar resentimientos y resolver conflictos.

Generar acuerdos sobre qué, cómo y cuándo se decidirá en cada momento importante.
Expresar los sentimientos abiertamente para permitir una verdadera comunión de corazones y mentes.

Poner límites que definan lo que será aceptado y lo que no será aceptado.
Apoyarse mutuamente y superar el egoísmo, sin crear dependencias.

Crear reglas propias para que el diseño del vínculo sea acorde con sus maneras de ser.
Yo no creo que se deba de estar pegado todo el tiempo con las personas para poder identificar todo lo mencionado arriba, creo que si bien la distancia puede ser un factor importante a considerar, no es determinante para la relación, no creo que tener un titulo como novi@ o espos@ nos convierta en pareja, por ejemplo tengo una muestra de 2 personas que están casadas y literalmente se desconocen, no se ayuda, no se hablan, no se ayudan a crecer y por ejemplo quienes no “son nada” muestran un compromiso entre ellos de ayudarse, estar pendientes, etc.

Y si, yo podría decir que lo soy.

miércoles, 17 de febrero de 2016

CUENTO PARA EL 14 DE FEBRERO

Este es otro cuento juvenil de los que se publicaron en el suplemento Letras para llevar de la gaceta nicolaita que se desarrollaron en el taller Maquinaria de Historias, se llama El sueño de la vida escrito por Judith Cristina Mendoza Ortiz. Ojala lo leas todo.

Ya hemos llegado por fin, hoy se presenta una obra de teatro poco conocida por muchos, pero bastante conocida por mí. Me doy cuenta inmediatamente que ya casi se dará la tercera y última llamada. Es cuando veo a mi alrededor; de fondo se puede apreciar un inmenso lago puro y natural, en cuyas cristalinas aguas se refleja el manto estrellado del cielo nocturno y, justo en el centro, si prestas atención, se puede distinguir la luna creciente. Su reflejo se ve tan real que capta mi atención rápidamente. Acompañando éste tan espectacular, se escucha la orquesta ensayando: preparan los violines los encantadores grillos saltarines, la brisa practica con las hojas del jazmín la armónica y arpa, por supuesto que tampoco faltan los tambores de los sapos con sus gruesas voces. Las luciérnagas, con la ayuda de las estrellas, revisan la iluminación. Todo parece un sueño...

Cuando menos lo espero, da la tercera llamada y tan esperada llamada una simpática gaviota. Estamos todos un poco nerviosos, aunque el más pequeño aún no logra entender la razón de estar aquí, creo que él piensa que estamos en el circo o algo parecido. Todo se oscurece, tan sólo se escucha la melodiosa voz de un cuervo a la distancia, mientras la luna ilumina el centro del lago, donde aparece una de las protagonistas del primer acto:

Una niña que distingo desde el primer momento en que la veo; cabello negro y largo como el infinito y misterioso universo, blanca como la leche, ojos oscuros y una sonrisa encantadora, a pesar de tener los dientes ligeramente torcidos. Mi corazón se acelera al haberla reconocido: Dafne. Es una dulce e inocente niña de nueve años, la edad en que la conocí. Y cuando recuerdo esto, pienso en el pequeño que ha venido a ver la obra, de tal manera, vuelvo la vista hacia él: está atónito, sin despegar sus ojos de las piernas delgaduchas y ligeras de Dafne, bailando al ritmo de las notas que produce la orquesta. El pequeño Arturo tiene un brillo de vergüenza y emoción en sus tiernos ojos, y es que aún no entiende porqué la niña de la que está enamorado, se encuentra aquí. El resto de nosotros distingue dicho brillo, puesto que la hemos reconocido, sin embargo, en el momento que estamos ahora, ya no la amamos.

De repente, aparece a su lado otra hermosa joven, con los atractivos que tiene y siempre tuvo. Es la inigualable Natalia: cabello rubio y rizado como los rayos del sol en verano, piel bronceada con unas cuantas pecas, labios carnosos, rosados y ojos dorados. También baila como Dafne pero de una manera más ágil y seductora. Muy rápido la he reconocido, ya que a los diecisiete años tienes ese amor inmaduro, al que todos llamamos el primer amor. Mis ojos se dirigen al Arturo adolescente, su mirada está absorta en Natalia, no desea perder pista de ninguno de sus movimientos. Él piensa que es un ángel caído del cielo, que no hay otra mujer que logre amar tanto como a ella. Y sin pensarlo más, se ha levantado de su asiento porque ha decidido ir a bailar con su amor, y así lo logra junto con el pequeño Arturo; bailan con sus doncellas como si no hubiera otra noche para hacerlo, aunque no se equivocan del todo, no hay otra noche...

Se cierran entonces el telón y desaparecen los protagonistas del primer acto. Un primer acto dulce, inocente e inmaduro. Donde el amor de niño demuestra ser el más transparente, y el amor de adolescente demuestra ser ciego.

Comienza el segundo acto, sobre el lago aparece sentada la primera protagonista. No baila ni gira sobre sí misma, tan sólo está sentada mirando las estrellas. Distingo su cabello castaño y lacio como la tierra mojada, su piel ligeramente morena, una sonrisa reservada y ojos cafés. Es la encantadora y soñadora Mariana. Su cabello es movido por la fría brisa, y sus ojos tan profundos brillan como dos lunas en el cielo. ella, mi verdadero primer amor,  no Natalia ni Dafne. Ella era tan intrépida y divertida, tan dramática y fantasiosa. La amé desde el inicio de mis veinticinco años, y es por eso que no culpo a mi recuerdo de esa edad el tener en su rostro una expresión de asombro cuando la ha visto...

Muy cerca de ella ha aparecido la mujer que me hizo tocar el cielo estando en la tierra. Una mujer mayor que yo. Era mi vecina cuando yo tenia treinta y tres años... De manos suaves y espíritu fuerte, me enseño que el amor va más allá del placer carnal; una mujer que ame con locura y pasión: Susana. Mi musa de cabello ondulado con algunas canas, con piel arrugada ligeramente pero tan blanca como una hoja de papel, con los ojos azules que hacían que me perdiera en ellos cada anochecer, pero, sobre todo, era mi musa elegante y recatada que robaba miradas y suspiros de todos los hombres. Arturo, de treinta y tres años, ha perdido el aliento cuando la ve leyendo "Las batallas en el desierto", y así, desesperado, ha corrido junto a ella. La ama y no puede evitarlo, y al igual que él, Arturo de veinticinco años ha ido a sentarse al lado de Mariana, para darle un dulce beso que durará el resto de la noche.

Mientras aprecio el segundo acto, recuerdo que con Mariana por primera vez experimenté lo que era un amor placentero y apasionado, un amor donde el sexo dejaba de ser tal, para convertirse en "hacer el amor". Con ella pude darme cuenta que el amor no tiene límite alguno, si te lo permites y confías. Y con Susana pude sentir lo que es el amor maduro, ese que va más allá de lo carnal. Con ella aprendí que el amor también es reflexivo y sin ataduras de nada. 

Terminó el segundo acto, y con él han desaparecido Susana y Mariana, no dejo de pensar en cuántas mujeres han llegado a mi vida, y de la misma forma en que vinieron, se fueron. Sin embargo, de todas aprendí algo diferente: algo que no podré explicar nunca.

Finalmente, el tercer acto ha comenzado... Y con él aparece caminando sobre el mágico lago una mujer joven de espíritu pero con muchas canas en el cabello pelirrojo, como peligrosas llamas. Sus ojos verdes y amorosos miran la luna creciente, mientras el viento sopla su vestido. Sería un pecado decir que no reconozco a esa mujer: Catarina. Un amor que me enseñó que no importa la edad, porque puedes divertirte al máximo con el ser amado. La conocí en un café, y a pesar de ser un hombre de cincuenta y un años, ella aceptó que le invitara un expreso después de haberse terminado su capuchino; fue un amor espontáneo y a la vez, duradero. Con ella estuve hasta su muerte, jamás olvidaré su fortaleza, felicidad y dulzura. Mi Catarina... Ahora veo cómo Arturo, de cincuenta y un años, va hacia ella, se alejan juntos tomados de la mano.

Me he quedado solo, un hombre de setenta y siete años que piensa en los gloriosos amores que tuvo. Sin embargo, ahora creo que si ya ha concluido la obra, es tiempo de partir a los brazos de la muerte, pues no hay otra mujer que pueda llegar. De tal forma, estoy decidido a marcharme por el sendero de girasoles y margaritas cuando, sorprendentemente, aparece una silueta angelical en el lago. Una mujer sonriente, de piel clara como la luna, con el distinguido lunar debajo de su ojo izquierdo, con su cabello blanco como la nieve de diciembre y ojos grises. Me quedo sin habla: mi madre. La primera mujer que me amó sin condición alguna. La primera mujer que me aceptó tal como yo era, son objeciones. La mujer que estuvo ahí para mí; poniendo pomada a mis raspones, secando mis lágrimas del corazón roto, dándome abrazos y besos a cualquier edad. La mujer que jamás me abandonó, a pesar de haberse ido al paraíso una década atrás... Mi madre, la misma que viene a mí para abrazarme nuevamente. Durante ese abrazo, me doy cuenta que no hay mejor amor dulce e ingenuo, primer amor, amor placentero, amor reflexivo, amor ilimitado y divertido como el de la mujer que siempre te amará: tu madre.

martes, 9 de febrero de 2016

FE O FACEBOOK



Cuando oyes la palabra fe o religión cada uno de nosotros tenemos un concepto distinto. 


Algunos creen no necesitar nada de eso hasta que les pasa algo grave o simplemente seguir lo que los demás hacen, no necesariamente por convicción.

Coincidiendo con la proxima visita del Papa a México me atrevo a escribir esto, no como un sermón si no por darme cuenta como ha cambiado todo con el paso de los años, incluso esto que llamamos fe.

Hace unos días visitamos Patzcuaro, un pueblo cercano a Morelia, donde hay mucha historia respecto a la religión y la evangelización de los pueblos indígenas de la época de Vasco de Quiroga, su principal iglesia es visitada por miles de personas ya que ahí esta la Virgen de la Salud y cada domingo se pueden ver mínimo dos autobuses con peregrinos.

Es una tradición subir y pasar por detrás del altar mayor donde esta la Virgen y colocar en su manto lo que llaman milagros por algún favor recibido.

Al bajar, y por lo que escribo todo esto, me llamo mucho la atención una señora ya grande de edad con sus trenzas largas y su vestimenta tradicional de una indígena, estaba incada frente al altar orando tan concentrada que no hacia caso a otra cosa. Me detuve a verla y comenzo a cantar; no lograba entender todo lo que cantaba pero si podía notar todo el sentimiento que  le imprimía a cada frase que le dedicaba a la Virgen.

Termino y de rodillas se dirigió hacia otro altar donde estaba un Cristo, ahí se agacho hasta tocar el piso con la frente para seguir orando. Era impresionante ver como esta mujer seguía orando y agradeciendo, ver como demostraba su fe.

Al terminar se levanto y siguió cantando, sin dar la espalda al altar tomo su rebozo, se cargo un costal en la espalda y en cada mano cargo una bolsa para dirigirse a la salida. Mientras ella hacia todo eso los turistas entraban y salían tomando fotos sin siquiera una reverencia ante los altares, los niños con sus celulares jugando, las adolescentes revisando su facebook pidiendo a sus padres que salieran rápido de ahí.

Ahí es donde te das cuenta de que cambio tan grande, en que crees ahora? que significa fe y religión para ti? ... Y quizá podríamos pensar en que significado le damos ahora a la frase: la fe mueve montañas.