martes, 9 de febrero de 2016

FE O FACEBOOK



Cuando oyes la palabra fe o religión cada uno de nosotros tenemos un concepto distinto. 


Algunos creen no necesitar nada de eso hasta que les pasa algo grave o simplemente seguir lo que los demás hacen, no necesariamente por convicción.

Coincidiendo con la proxima visita del Papa a México me atrevo a escribir esto, no como un sermón si no por darme cuenta como ha cambiado todo con el paso de los años, incluso esto que llamamos fe.

Hace unos días visitamos Patzcuaro, un pueblo cercano a Morelia, donde hay mucha historia respecto a la religión y la evangelización de los pueblos indígenas de la época de Vasco de Quiroga, su principal iglesia es visitada por miles de personas ya que ahí esta la Virgen de la Salud y cada domingo se pueden ver mínimo dos autobuses con peregrinos.

Es una tradición subir y pasar por detrás del altar mayor donde esta la Virgen y colocar en su manto lo que llaman milagros por algún favor recibido.

Al bajar, y por lo que escribo todo esto, me llamo mucho la atención una señora ya grande de edad con sus trenzas largas y su vestimenta tradicional de una indígena, estaba incada frente al altar orando tan concentrada que no hacia caso a otra cosa. Me detuve a verla y comenzo a cantar; no lograba entender todo lo que cantaba pero si podía notar todo el sentimiento que  le imprimía a cada frase que le dedicaba a la Virgen.

Termino y de rodillas se dirigió hacia otro altar donde estaba un Cristo, ahí se agacho hasta tocar el piso con la frente para seguir orando. Era impresionante ver como esta mujer seguía orando y agradeciendo, ver como demostraba su fe.

Al terminar se levanto y siguió cantando, sin dar la espalda al altar tomo su rebozo, se cargo un costal en la espalda y en cada mano cargo una bolsa para dirigirse a la salida. Mientras ella hacia todo eso los turistas entraban y salían tomando fotos sin siquiera una reverencia ante los altares, los niños con sus celulares jugando, las adolescentes revisando su facebook pidiendo a sus padres que salieran rápido de ahí.

Ahí es donde te das cuenta de que cambio tan grande, en que crees ahora? que significa fe y religión para ti? ... Y quizá podríamos pensar en que significado le damos ahora a la frase: la fe mueve montañas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario