lunes, 24 de julio de 2017

SIRIA: COMO ENTENDER LA GUERRA?



Resultado de imagen para SIRIA



Como en muchos países los ciudadanos de Siria se quejaban de su gobierno por la falta de empleo, la corrupción, respeto a sus derechos y represión, todo encabezado por el presidente Bashar al Asad desde el año 2000.

Para marzo de 2011 fueron arrestados varios adolescentes que pintaban consignas contra el gobierno en la ciudad de Deraa y fueron torturados por las fuerzas de seguridad. Esto desencadeno protestas tomando como base la Primavera Árabe que se extendía en varios países de la región luchando por democracia y derechos para sus ciudadanos.

En Julio de 2011 miles de personas por todo el país estaban protestando exigiendo la salida de al Asad. Conforme el levantamiento se extendía, la represión del gobierno era más dura. Los manifestantes comenzaron a armarse, primero para defenderse y después para expulsar a las fuerzas de seguridad de sus ciudades.

Al Asad prometió "aplastar" lo que llamó "terrorismo apoyado por el exterior" y restaurar el control del Estado. Pero, porque dijo esto el presidente?

Según Robert Kennedy Jr., en una entrevista, la decisión de Estados Unidos de organizar una campaña para derrocar al presidente de Siria, Bashar al Assad, en gran parte se basó en la negativa de este mandatario a permitir el paso por su país de un gasoducto desde Catar hacia Europa. En el año 2000 "Catar ofreció construir un gasoducto por valor de 10,000 millones de dólares que atravesaría Arabia Saudita, Jordania, Siria y Turquía".

Esa infraestructura garantizaría que los reinos suníes del golfo Pérsico tuvieran una ventaja decisiva en los mercados mundiales de gas y hubiese fortalecido a Catar, que es el aliado más cercano que Estados Unidos posee en la región ya que allí se encuentran dos de las principales bases militares norteamericanas y la sede del mando central de Estados Unidos en Oriente Medio.

Para defender los intereses de Rusia, el presidente sirio se negó a firmar ese acuerdo y optó por otro gasoducto, que se hubiera extendido desde Irán a Líbano y hubiese convertido a los iraníes en los mayores proveedores de gas a Europa, lo cual iba en contra de los intereses de los árabes de mayoría sunita.

Resultado de imagen para SIRIA


Ante la negativa del presidente sirios, las agencias de inteligencia de Estados Unidos, Catar, Arabia Saudita e Israel comenzaron a financiar a la oposición de Siria y a preparar una revuelta para derrocar al régimen de Assad. Según Kennedy, la CIA transfirió 6 millones de doláres a la cadena de televisión británica Barada para que elaborara reportajes en favor del derrocamiento del mandatario sirio.

En 2012 los enfrentamientos llegaron a la capital Damasco y la segunda ciudad del país, Alepo. En junio de 2013, Naciones Unidad informó que 90,000 personas habían muerto.

La rebelión de oposición ha evolucionado significativamente desde que comenzó. Ahora esta conformada por grupos que incluyen desde combatientes rebeldes moderados y seglares, como el Ejército Libre Sirio (ELS), hasta grupos islamistas y yahadistas, como el autodenominado Estado Islámico (EI), cuyas tácticas brutales han provocado indignación a nivel mundial, y el Frente al Nusra, un grupo que en sus comienzos estaba afiliado a al Qaeda.

Cabe señalar que la inteligencia norteamericana ha utilizado a los yihadistas para proteger los intereses relacionados con los hidrocarburos de Estados Unidos y derrocar a regímenes en Oriente Medio desde mediados del siglo XX, debido a que consideraba que las fuerzas religiosas radicales eran un contrapeso fiable a la influencia de la Unión Soviética en la zona. Además, las decisiones de Washington obviaron el hecho de que el gobierno de Siria aboga por la liberación y, entre otras cosas, aportó a la CIA toda la información después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

De esta forma, con las diversas facciones que se oponen a al Assad, se ha creado "una guerra dentro de una guerra" en Siria en la que la oposición moderada está combatiendo tanto a los grupos islamistas como a las fuerzas del gobierno.

Rusia, por su parte, lanzó una campaña aérea sostenida en 2015 para "estabilizar" al gobierno sirio tras una serie de derrotas infligidas por la oposición. Alepo, donde habia mayor oposición, fue recuperada por fuerzas del gobierno en diciembre de 2016. Su intervención desde el inicio para mantener al presidente sirio se debe a que es crucial para proteger sus intereses en Siria y la región.

Para el 6 de abril, ya con Donald Trump en la presidencia, Washington ordenó un ataque militar contra las fuerzas de al Assad, esto en respuesta a un ataque con armas químicas que, según se denunció, había sido llevado a cabo días antes por el gobierno sirio.

El enviado especial de la ONU para el conflicto en Siria, Staffan de Mistura, dijo en abril de 2016 se  estimaba que la cifra de muertos estaba alrededor de 400,000. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos basado en Londres, indica que hasta marzo de 2017, las víctimas son 465,000. Algunos otros señalan que son más de 470,000.

Hasta marzo de 2017 alrededor de 4,8 millones de personas han huido de Siria, la mayoría mujeres y niños, los países vecinos enfrentan crisis al tratar de dar asilo en lo que se ha denominado uno de los mayores éxodos de refugiados en la historia reciente. Otro 10% exiliados ha buscado asilo en Europa, lo que ha provocado divisiones en los países sobre cómo compartir la responsabilidad.

Hoy, seis años después, gran parte del país, con una de las ciudades mas hermosas, está en ruinas y su población está...

Los expertos afirman que algo es cierto: la reconstrucción de Siria, una vez que se logre poner fin al conflicto, será un proceso extremadamente largo y difícil.

Fuentes: www.bbc.com, www.zocalo.com.mx

lunes, 17 de julio de 2017

UNICEL, UNICEL, UNICEL... RECICLALO!!!


Esta vez queremos presentar un artículo que nos llamo mucho la atención debido a la información que contiene. Se trata del reciclaje del unicel y su uso, de como "satanisamos" algo por desconocimiento. Y si tu que vives cerca o en el Estado de México o la Ciudad de México puedes aportar tu granito de arena, adelante aquí tienes toda la información... ayudanos a compartirla.
Entre los plásticos, el poliestireno expandido (EPS por sus siglas en inglés), conocido en México como Unicel, es uno de los materiales plásticos que recibe mayores presiones de tipo ambiental, pues una vez que es utilizado y desechado, resulta bastante notorio entre los residuos sólidos debido a su volumen y a su característico color blanco.
En los últimos tiempos ha llegado al punto de que en la Ciudad de México ya buscan prohibirlo, señalando la dificultad para reciclarlo y la inexistencia de un mercado para él. Sin embargo, la experiencia de empresas como Marcos & Marcos y Dart de México parecen probar lo contrario. La unión de esfuerzos entre estas dos firmas, una fabricante de marcos para fotografías, y la otra, fabricante de envases en EPS, han dado lugar a un nuevo nicho de negocio, en el que el Unicel descartado, luego de su vida útil, es una materia prima fundamental.
Marcos & Marcos importaba las molduras de poliestireno de países como Inglaterra, Corea y China. Sin embargo, las dificultades logísticas les impedían cubrir las necesidades de sus clientes, así que decidieron realizar todo el proceso en México.
La decisión no fue fácil, asegura Policarpo Rodríguez, dueño y director general de Marcos & Marcos. “El reciclaje de EPS en otras regiones y países lleva muchos años (30 en Asia, 25 en Estados Unidos y 18 en Canadá), pero en México es un mercado incipiente con apenas 5 años de experiencia”.
Para producir la nueva línea de molduras, la empresa abrió una planta exclusiva de poliestireno, y se convirtió en una de las pocas compañías en México en realizar un proceso de 360 grados, es decir, desde el acopio del EPS, pasando por su reciclaje y transformación, moldeo y armado, hasta la puesta en venta al público.
La fábrica, localizada en Tultepec, Estado de México, cuenta con una superficie de 3,100 metros cuadrados y requirió una inversión superior a los 2 millones de dólares, un monto que fue cubierto con recursos propios, pues como asegura su director, en México no abundan los incentivos gubernamentales, ni fondos especiales para este tipo de emprendimientos.
Sin embargo, el mayor de sus retos no fue construir la planta, ni dominar el proceso del reciclado, sino asegurar el acopio del material. Fue en esa búsqueda, hace dos años, que encontró a uno de sus mayores aliados: Dart de México.
Dart de México es un empresa fabricante de envases de EPS para alimentos y pionera en el acopio y compactado de Unicel postconsumo en México y Latinoamérica. Para ello, posee una planta en Atlacomulco, Estado de México, con capacidad para acopiar y compactar 400 toneladas del material al año.
Hoy en día, el material que recupera es enviado a Marcos & Marcos, haciendo realidad su meta de participar en un proceso de 360 grados en territorio nacional y a una escala considerable.
Marcos & Marcos y Dart de México suman una capacidad de acopio y compactación de 750 toneladas de EPS al año, que permiten producir más de 2 millones de metros lineales de molduras de poliestireno al año, con los que se elaboran entre 1,500 y 2,000 millones de marcos tamaño, dependiendo de las dimensiones.
Este año esperan incrementar en 40% su capacidad de acopio, llegando a las 900 toneladas anuales. “Si 10 kilogramos de Unicel equivalen a un metro cuadrado, llenaríamos el estadio Azteca varias veces”, apunta Policarpo Rodríguez.
Según el directivo de Marcos & Marcos, su mayor reto es el déficit de materia prima. “El reto es cómo recuperar todo el material que sabemos que está allá afuera desperdiciado. Para llevar el mercado del EPS reciclado a una escala mayor lo que falta es cultura e infraestructura”, afirma.
Para Policarpo Rodríguez, muchas buenas características del EPS son desconocidas por falta de información. “Sus características son geniales: es sumamente ligero, térmico, económico, no daña la capa de ozono, es inocuo e ideal para el manejo de alimentos, y es un producto que se puede reciclar y reutilizar no una, sino muchas veces, pero la gente no lo sabe”.
Según Gerardo Pedra, “el mayor beneficio que podríamos crear es que en 5 o 10 años exista una verdadera cultura de reciclaje. Nos interesa que más gente conozca el proceso, que sepa cómo separar el material y cómo desecharlo apropiadamente. Nuestras empresas han invertido recursos propios, pero no tenemos fondos para hacer campañas tan efectivas como la del reciclaje del PET, ni para costear la logística del acopio del material”.
Otro problema es la falta de infraestructura. Tanto Marcos & Marcos como Dart de México reciben material post consumo de entidades como la Universidad de Chapingo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Querétaro y el Ayuntamiento de Atlacomulco, así como de hogares, oficinas, escuelas y negocios.
En general, se trata de instituciones y personas que buscan solucionar de manera responsable la eliminación de sus residuos de EPS. Para la mayoría, almacenar este residuo supone un problema, pues el EPS está compuesto por 95% aire y 5% plástico, lo que ocasiona que rápidamente se saturen sus contenedores.
Sin la infraestructura adecuada, el costo de la logística del Unicel puede ser muy alto, pues para transportar el EPS primero se necesita comprimirlo, ya que al eliminar su volumen, es posible trasladar una mayor cantidad a un menor costo. Sin embargo, la maquinaria necesaria para hacerlo no está disponible en las entidades.
Comenta Gerardo Pedra: “mi plano ideal del proyecto sería que cada municipio manejara adecuadamente el Unicel. Pero para ello se requieren acuerdos con los sindicatos de limpia, un espacio destinado para separar y canalizar el material, tecnología para compactarlo y transporte. Todo en cada localidad (…) Nosotros como industria podemos hacer nuestra tarea, pero no podemos hacer la tarea que le corresponde a las entidades de gobierno, y la infraestructura es su responsabilidad. Actualmente estamos en el proceso de abrir un centro de acopio de EPS en la Ciudad de México. Estamos trabajando de manera conjunta con estudiantes de la Facultad de ingeniería de la UNAM, fundadores de la empresa Rennueva (quienes diseñaron la primera máquina nacional capaz de reciclar Unicel) ”, añade el gerente corporativo de programas de reciclaje de Dart de México.
En qué consiste el proceso de reciclaje de EPS de 360 grados
1. Acopio. Marcos & Marcos y Dart de México se encargan de recoger el material separado por sus clientes en sus domicilios, o bien lo reciben en sus plantas de reciclaje localizadas en Atlacomulco y Tultepec, Estado de México. Reciben el Unicel postconsumo (vasos, platos, desechables y residuos de construcción y embalajes) de particulares, empresas vecinas, locatarios, instituciones educativas y de gobierno.
2. Compactación. El material pasa a una prensa o a una máquina de termodensificado, donde a través de calor se extrae el aire del Unicel (95% de este material es aire y solo el 5% es plástico). Con ello se producen bloques de 20 a 50 kg, el equivalente a unos 7,500 a 18,750 vasos.
3. Peletizado. El bloque pasa por un proceso de molienda donde se obtiene un granulado que se funde y se convierte el pelet. La máquina peletizadora contiene un malla que limpia el material, eliminando cualquier impureza, residuo o suciedad.
4. Mezcla. En el caso de las molduras fabricadas por Marcos y Marcos, el pelet de EPS se mezcla con pelet de poliestireno (PS) de alto impacto y otros ingredientes, ya que al ser muy cristalino, necesita mezclarse con un plástico de la misma familia que le proporcione flexibilidad. Este material proviene de las de carcasas de televisión y videocaseteras.
5. Extrusión. El polímero fundido es moldeado a través de un proceso de extrusión donde adquiere la forma de la moldura.
6. Decorado y armado. La moldura pasa a una estación para ser pintada, grabada y decorada. Las tiras de moldura obtenidas en este proceso de cortan y se arman en forma de marcos, para ser llevados posteriormente al punto de venta.
Además de los marcos y las molduras, otros posibles usos del EPS están la fabricación de nuevos productos que no tengan contacto con alimentos y bebidas. Por ejemplo, carcasas de CD, suelas de zapatos, reglas, plásticos para teléfonos y celulares, y fascias para automóviles.
Y añade, “no es posible prohibir algo si no tienes con qué sustituirlo. El vaso de Unicel es térmico a un costo muy bajo. El vaso de cartón no tiene las mismas propiedades térmicas y también contiene plástico. Genera tres veces más residuos, energéticamente es más costoso reciclarlo y es cuatro veces más caro. Este tipo de datos no se conocen y queremos compartirlos”.
“No queremos generar controversia. Buscamos multiplicar esfuerzos vía legislativa, iniciativa privada, ONGs y academia. Lo realmente urgente es elaborar una ley de manejo de residuos e impulsar un cambio de paradigma para generar productos que no se desechen, sino que recuperen y se reutilicen”, concluye.
Nota obtenida de la fuente Plastics Technology México
Septiembre

lunes, 10 de julio de 2017

Liberando una tortuga...

Para este post les quiero compartir una experiencia que se presentó hace 2 semanas para cuando lean esto.

Pues resulta que no mandaron por parte de la empresa a Veracruz y dentro de este viaje ya en la tarde libre se presentó la oportunidad de ir a “Fundación Yepes”, ¿qué es eso? -seguramente es lo que se están preguntando-, pues bien, fundación Yepes es una organización completamente sin fines de lucro que se encarga se rescatar los nidos de tortugas marinas que llegan a esa playa para cuidarlas mientras salen del huevo, para ayudarlas después a llegar al océano.

Pues todo empieza en una sala prácticamente sin paredes donde nos cuentan cuantas clases de tortugas existen en el mundo, para los que no lo sepan son 7 y de esas 7, 6 llegan a playas mexicanas, es entonces cuando no nos damos cuenta de lo rico que es nuestro país en este tipo de cosas y dentro de esas 6 que llegan aquí, nosotros tenemos la 2da tortuga más grande del mundo; bueno después de esta platica y de esperar a que caiga la noche, nos dan instrucciones de lo que  realizaremos y de cómo hacerlo.

Estamos en la playa, justo 3 metros alejados del último punto que toca la ola después de romper, estamos en una fila y nos entregan una mini charola de platico donde nos dicen que nos pondrán a la tortuga, no podemos tocarla pues podemos contaminarla o lastimarla.

La hora a llegado, pasan y colocan al animalito en la charola, no mide más de 3cm y tiene un color negro brilloso, da pequeños brincos, quizás está escuchando como rompen las olas y quiere ir a ellas…pues bien, nos dan la cuenta regresiva..3….2….1…..libérenlas!!!,volteamos la charola para que ellas bajen solas y así es, tocan la playa por primera vez en su vida, quizás la sienten un momento, voltean la cabeza de lado a lado y la regresan al océano, así como si nada empiezan a caminar, algunas más apuradas que otras, es de noche y sin embargo es un espectáculo increíble, de pronto llega una ola y se las lleva, menos del 10% de ellas sobrevivirá a una vida adulta, en 40 años regresaran justamente a la playa donde nacieron a poner sus huevos, quizás ya no estaremos aquí cuando mi tortuga regrese….se equivocara por 2 mts. del lugar donde la libere, en este momento un GPS falla por 10mts, increíble no?

Para acabarla aventura, nos avisan que ha llegado una tortuga a desovar, q no podemos acercarnos momentáneamente debería a una restricción de ley, si la tortuga se espanta se ira con los huevos dentro, mismo que se podrían podrir y así mismo matarla, por lo que tenemos q esperar a que termine en un mido de 7x3 mts y 1.5 de profundidad, en que momento aprenden a hacer eso? ¿Sabías que dependiendo de la temperatura de la arena se determina el sexo? La tortuga si lo sabe y trata de dejar 50 y 50.

Ha terminado y después de casi 2 horas de cubrir su nido esta lista para regresar al océano, pero antes nos dejan tomar una mega rápida foto con ella mientras camina al océano y solo una por parte de los guías, el tamaño es poco más de 2 mts, lo que quiere decir que mínimo tiene 100 años según nuestro instructor biólogo, quienes una vez que se ha ido, proceden a la recolección de huevos para llevarlos a un lugar seguro dentro de sus instalaciones.

Obras como esta valen mucho la pena de hacer, saber que estamos solo un momento en este mundo y que lo compartimos con muuuchas criaturas espectaculares.