lunes, 10 de julio de 2017

Liberando una tortuga...

Para este post les quiero compartir una experiencia que se presentó hace 2 semanas para cuando lean esto.

Pues resulta que no mandaron por parte de la empresa a Veracruz y dentro de este viaje ya en la tarde libre se presentó la oportunidad de ir a “Fundación Yepes”, ¿qué es eso? -seguramente es lo que se están preguntando-, pues bien, fundación Yepes es una organización completamente sin fines de lucro que se encarga se rescatar los nidos de tortugas marinas que llegan a esa playa para cuidarlas mientras salen del huevo, para ayudarlas después a llegar al océano.

Pues todo empieza en una sala prácticamente sin paredes donde nos cuentan cuantas clases de tortugas existen en el mundo, para los que no lo sepan son 7 y de esas 7, 6 llegan a playas mexicanas, es entonces cuando no nos damos cuenta de lo rico que es nuestro país en este tipo de cosas y dentro de esas 6 que llegan aquí, nosotros tenemos la 2da tortuga más grande del mundo; bueno después de esta platica y de esperar a que caiga la noche, nos dan instrucciones de lo que  realizaremos y de cómo hacerlo.

Estamos en la playa, justo 3 metros alejados del último punto que toca la ola después de romper, estamos en una fila y nos entregan una mini charola de platico donde nos dicen que nos pondrán a la tortuga, no podemos tocarla pues podemos contaminarla o lastimarla.

La hora a llegado, pasan y colocan al animalito en la charola, no mide más de 3cm y tiene un color negro brilloso, da pequeños brincos, quizás está escuchando como rompen las olas y quiere ir a ellas…pues bien, nos dan la cuenta regresiva..3….2….1…..libérenlas!!!,volteamos la charola para que ellas bajen solas y así es, tocan la playa por primera vez en su vida, quizás la sienten un momento, voltean la cabeza de lado a lado y la regresan al océano, así como si nada empiezan a caminar, algunas más apuradas que otras, es de noche y sin embargo es un espectáculo increíble, de pronto llega una ola y se las lleva, menos del 10% de ellas sobrevivirá a una vida adulta, en 40 años regresaran justamente a la playa donde nacieron a poner sus huevos, quizás ya no estaremos aquí cuando mi tortuga regrese….se equivocara por 2 mts. del lugar donde la libere, en este momento un GPS falla por 10mts, increíble no?

Para acabarla aventura, nos avisan que ha llegado una tortuga a desovar, q no podemos acercarnos momentáneamente debería a una restricción de ley, si la tortuga se espanta se ira con los huevos dentro, mismo que se podrían podrir y así mismo matarla, por lo que tenemos q esperar a que termine en un mido de 7x3 mts y 1.5 de profundidad, en que momento aprenden a hacer eso? ¿Sabías que dependiendo de la temperatura de la arena se determina el sexo? La tortuga si lo sabe y trata de dejar 50 y 50.

Ha terminado y después de casi 2 horas de cubrir su nido esta lista para regresar al océano, pero antes nos dejan tomar una mega rápida foto con ella mientras camina al océano y solo una por parte de los guías, el tamaño es poco más de 2 mts, lo que quiere decir que mínimo tiene 100 años según nuestro instructor biólogo, quienes una vez que se ha ido, proceden a la recolección de huevos para llevarlos a un lugar seguro dentro de sus instalaciones.

Obras como esta valen mucho la pena de hacer, saber que estamos solo un momento en este mundo y que lo compartimos con muuuchas criaturas espectaculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario