martes, 26 de febrero de 2013

EDAD PLENA O 60 Y MAS...



Cuando te toca tratar con personas mayores requieres paciencia, no en todos los casos, pero si en la mayoría. Paciencia para escucharlos, sobre todo cuando cuentan sus historias, muy interesantes, o para cuando te la cuentan por quinta o sexta vez. Paciencia para cuando no te entienden algo que les explicas, porque lo quieren hacer a su manera. Paciencia para cuando paseas con ellos porque no todos pueden seguir tú paso.

Dicen que son una fuente de sabiduría y es verdad. Los consejos que pueden darte, a veces sin darse cuenta, son de gran ayuda ya sea que todo se aplique a tu situación o te sirva de inspiración para tu encontrar la solución.

Ahora eso de personas mayores, en mi personal definición, son las que ya llegaron a sus 60 y mas, como si fuera anuncio de gobierno, y no por eso es sinónimo de personas inútiles, necias o estorbos, ya que la mayoría continua en su vida laboral, aportando y orientando a jóvenes que inician la propia.

Como ejemplo pondré a mis papas. Mi papa es jubilado, un poco mas de los 70,  pero no ha dejado de trabajar, continua activo y haciéndose cargo de la manutención de la casa. Como buen jefe de familia, permite que le ayudemos, un poco, pero no deja la batuta en cuanto a los gastos. Eso es algo que se agradece pero le hemos tratado de eliminar, para que su pensión sea exclusivamente para sus gastos y los de mi mama, pero ahí entra su necedad de seguir pagando los recibos.

Mi mama por su parte fue ama de casa casi toda su vida, pero hace unos años, con la liquidación de mi papa, decidió montar un negocio propio, hasta el momento le va bien, lo suficiente para sus gastos y continuar el negocio. El ser una persona no dependiente de su marido le ha ayudado a sentirse “útil” ahora que ya es grande (un poco mas de 65), pero sigue teniendo algunas barreras en cuestión de “independencia” por el hecho de ser mujer y trabajadora.

Sin embargo, existe el negrito en el arroz o la excepción a la regla. Tenemos el lado no tan agradable de las personas mayores.

Tenemos aquellas personas que tienen una mentalidad muy cerrada o no aceptan que una persona más joven pueda saber más que ellos. Los que se muestran chantajistas y cualquier pretexto es bueno para hacerse los mártires. Los que son agresivos al sentirse limitados por las situaciones. Y los que les llega la depresión y solo esperan el día que les toque partir.

Digamos que los deprimidos y los chantajistas pueden ser ayudados e incluso superar sus miedos para vivir tranquilos y disfrutar de la vida de la mejor manera.

Pero los agresivos, de mente cerrada y no aceptar ser rebasados por alguien más joven son los que pueden ser peligrosos, en la mayoría de las situaciones.

Regularmente son personas que no aceptan su edad. Si hablamos del terreno laboral pueden ser el principal obstáculo en tu carrera si te les atraviesas en su camino.

Si hablamos de relaciones, son los que buscan aventuras para sentirse jóvenes y que aun pueden conquistar a quien se propongan, enseñando la cartera por delante. Pero eso sí, cuando les toca hablar de moral son los más decentes y honorables.

Mi opinión es, como bien lo dijo mi pal, prepararte para cuando te toque ser grande, tratar de no depender de nadie, en especial económicamente, comer bien y estar saludable. Pero si tienes la suerte de envejecer en pareja, ya la hiciste.


domingo, 17 de febrero de 2013

FRENTAZO EN LA PARED...



En repetidas ocasiones he tenido el tiempo de buscar, entre tanto canal de televisión, algo entretenido para ver un sábado en la tarde, y en esas repetidas ocasiones me he topado con esta película que no tuve oportunidad de ver en el cine: He´s just not that into you (a él no le gustas tanto). Lo  extraño es que me toco verla en pedazos, es decir, al principio solo vi los últimos 15 minutos y ahí me engancho, después cada sábado me la topaba en diferentes momentos, y al final creo que solo me faltan los primeros cinco minutos, que seguramente los veré un sábado cualquiera.

En su reseña dice así: el filme trata sobre la dificultad que tiene la gente para leer las señales al comunicarse entre sí, pues tanto  hombres como mujeres sufren por amor, se confunden y cometen los mismos errores. Gigi, es el personaje disparador de toda la historia, a partir de una primera cita con Conor, quien a su vez está loco de amor por Anna,  una instructora de yoga que sólo disfruta de su compañía. Esta última, pedirá consejos a su amiga Mary, una mujer romántica con relaciones potenciales, a través de MySpace y Facebook, que no llegan a ningún lado.

Mientras algunos permanecen en la búsqueda del amor, Beth  y Neil ya lo han encontrado, pero no están seguros de si es suficiente. Janine y Ben conforman un matrimonio en el que después de un tiempo, todo se convierte  en hábito, mientras que Alex aparece como el hombre que sabe cómo son y sienten las mujeres, pero que nunca se entregó a nadie.

La película, a mi parecer, no tiene ni un momento que perderse, las platicas entre mujeres, las frases, las situaciones, cualquiera puede sentirse identificado con alguno de los personajes.

En lo personal la historia de Beth y Neil me hizo pensar demasiado y derramar una que otra lagrima. Ellos llevan siete años viviendo juntos y muy estables, seguros de lo que quieren y que se quieren, tanto sus familias como su grupo de amigos los consideran una pareja muy comprometida y como consecuencia esperan que en cualquier momento Neil le proponga matrimonio a Beth.

La realidad es que Neil no considera en ningún momento contraer un compromiso tan grande como es el matrimonio a lo que Beth, después de siete años, elige dejarlo y ella comenzar de nuevo.

Después de un tiempo de estar separados y valorar lo que tenían juntos, Beth decide ceder y aceptar que Neil nunca le pedirá matrimonio pero conservar así su vida en pareja que tanto extraña.

Y ahí fue cuando por fin comprendí que me hacía ver y ver esa película: su esencia son las relaciones de pareja y las expectativas que te haces respecto a tener una pareja. Todos los personajes buscan ese alguien que les hace sentir “mariposas en el estomago” y al mismo tiempo imaginan todo lo bueno que pueden recibir si están dispuestos a dar. Nunca esperas nada malo, al contrario si estas dispuest@ a darle tiempo, esperas recibir lo mismo, si es estar en momentos buenos como no tan buenos, esperas que sea reciproco. Es decir buscas una pareja, pareja.

Entonces me encontré un artículo que me ayudo a comprender aun más: “las relaciones son solo para valientes, quienes quieran ser muy felices amando, se darán un frentazo contra la pared, porque el amor puede generar paz y bienestar, pero jamás una felicidad de comercial. Jamás esa sensación tan vendible de estar completo. El amor puede llegar a perdurar a pesar de los defectos, de las traiciones y de la falta de solidaridad.

Se vive en acciones, no en palabrería ni en poesía vacía de significado. Y debe ser recíproco. Si es unilateral, genera rencor, agotamiento y sentimientos de explotación.

Las relaciones profundas y plenamente humanas son capaces de solidaridad. Es el que nos permite pasar a segundo plano cuando el otro lo está pasando mal. Es sentir orgullo y no envidia por los logros de aquellos a quienes amamos.

Todos queremos que nos quieran y somos incapaces de dar un solo paso sin calcular que la inversión vale la pena y que a cambio de lo que damos, recibiremos una retribución: reconocimiento, sexo, ternura, compañía, apoyo…”

Mi expectativa: llego uno de esos días, contados, que es de los más importantes en tu vida, algo trascendente y que quieres compartir con tu familia y las personas prioritarias para ti. Obviamente avisas con bastante tiempo del evento para que nadie se lo pierda, sin embargo, existen compromisos de trabajo o personales que no se pueden evitar, así que me toco entender que no todos asistirían, no estás de acuerdo pero no puedes hacer nada, solo aceptar.

Así que llego el día, todo listo… ahí estaba la familia, las amig@s, y las personas que caminaron contigo durante cinco años hasta lograr el cometido. Mi felicidad no podía ser mayor.  Solo faltaba un detalle que yo esperara llegara en cualquier momento, algo tan sencillo como una llamada o un mensaje de mi pal.

Escuche mi nombre y allá voy, mi sonrisa era de oreja a oreja. Luego las fotos, los abrazos, la cena, un mensaje de una amiga que no pudo asistir, otro de un compañero de trabajo. Pero aun había tiempo, todavía podía sonar mi teléfono con la llamada o el mensaje que haría completo mi día.

Y recordé como Gigi en la película se pasaba el día revisando su teléfono cada 30 segundos esperando que el chico que acababa de conocer le llamara para citarse de nuevo. Y así como Gigi, revise y espere, pero nada: si a un chico le interesas hará lo que sea por hablar contigo. En ese día tan importante no podía esperar una excusa como: no traía crédito, no quería interrumpirte, estabas con tu familia, te deje mensaje en la computadora cuando hablamos, no tengo que decirte porque ya lo sabes… incluso pensé que llegaría en cualquier momento para darme la gran sorpresa (que tonta no? Si ni siquiera en mi cumpleaños hace eso).

La película trata de relaciones, de expectativas y de cómo debes recuperarte después de cada frentazo contra la pared, pero también de ser parejo con tu pareja, después de todo yo estuve ahí para él un miércoles cuando fue uno de esos días tan importantes. Es cierto, soy mujer.

martes, 12 de febrero de 2013

Incertidumbre laboral



Te consideras una persona preocupada por la posible pérdida de tu trabajo? Bueno déjame decirte que si te preocupas en exceso por esto estas poniendo en riesgo tu salud y no solo la mental sino la física; además de que puedes presentar síntomas de depresión mayores que las personas que en realidad no están trabajando…interesante y reflexivo no creen?.

Si hiciéramos un levantamiento con intervalos de 2 años y preguntáramos a las personas si temen perder su puesto de trabajo, veríamos que los que respondieron en ambos puntos que si lo temen, tendrían un estado de salud más deteriorado que los que en ese lapso fueron despedidos, un estudio de este tipo hizo el MIT. Los que tenían inseguridad laboral crónica eran más propensos a informar sobre un estado de salud deficiente que los que fumaban o eran hipertensos, de acuerdo con los resultados de un grupo.

La verdad es q no hay muchos estudios sobre el continuo estrés de la incertidumbre laboral, pues la mayor parte de los estudios se basan en los que están desempleados y que por cuestiones externas es que no han encontrada nada de momento. 

Para medir las percepciones de la seguridad laboral, se plantean las siguientes preguntas: "Si desea permanecer en su trabajo actual, ¿qué probabilidades tiene de mantenerlo en los próximos dos años", a q quizás nunca te has puesto a pensar en esa pregunta, he de decir que yo la verdad si he pensado y quizás vaya de la mano con el blog del “job Hopper”.

Ahora bien, seamos sinceros, la mayoría de las personas de los países menos desarrollados incluido nuestro México, no tiene la costumbre de fomentar el ahorro, por lo que muchas personas dependen de su trabajo pensando mecánicamente en una jubilación y acceso a servicios de seguro social.

Ahora pasemos a un caso particular, la verdad es que no se que tan bueno o malo sea, q a mi no he ha preocupado directamente la falta de empleo, quizás por tener un ahorro que me permitiría estar bien por lo menos en un lapso de 3 meses; mi mama es la que se angustia mas cuando esto ha llegado a pasar, entonces no me da una preocupación directa por la situación sino mas bien por como lo tomara ella.

Elaborar un presupuesto, mantener las deudas bajo control, no excederse en compras compulsivas son cosas q la verdad pueden ayudar ante una contingencia de este tipo.

Bueno también veamos el contexto en que cada persona se encuentra, por ejemplo al yo no tener familia q mantener es una preocupación menos, si bien se coopera en la casa, no se tiene por ejemplo la presión de una colegiatura o algo por el estilo.

Las 2 últimas ocasiones que me ha pasado el estar desocupado, creo he aprovechado el tiempo, por ejemplo, en una de esas ocasiones lo que hice fue irme a LA y coincidentemente fue la muerte de mi máximo ídolo Michael Jackson, después termine ciertas actividades de la escuela.

Como un tipo conclusión, podemos decir que debemos de primero q nada, estar tranquilos si es que llegásemos a perder el trabajo, obviamente con un plan emergente, como un ahorro por lo menos para 2 meses; no preocuparnos de mas si es que perderemos el trabajo, como dicen “todo pasa por algo y para algo”, obviamente el punto mayor es tener apoyo de la familia si es que estas casad@ o en una relación que pueda verse un poco mas “afectada”, confía en tu capacidad para salir adelante.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Todos pueden ser jefes.....??



A cuantos de ustedes no les ha pasado que creen q su jefe actual…realmente no debería de ser su jefe por sus capacidades? Bueno ya bajen la mano, ya vimos q somos muchos, cuando decimos capacidades nos estamos refiriendo a su liderazgo, a sus conocimientos, la capacidad de resolver problema, la sinergia que hace funcionar las cosas correctamente, la capacidad de recibir y procesos opiniones diferentes a las suyas con respecto a X tema.

Creo q afortunadamente siempre me había tocado tener un jefe que te inspirara o motivara o no se como decirlo, te forzara a sacar lo mejor de ti de alguna manera; por ejemplo hablemos del W, mi jefe malamente me dejaba hacer toda la programación del sistema, tenia yo q hacer las macros para la impresión de boletas, aun cuando su revisión era tomar una y verla, aprendí a usar macros, después los reportes administrativos, me tenía que meter al SQL para sacarlos, aprender a usar el Report Smith, nuestro ERP que controlaba toda la escuela, desde los estados de cuenta, calificaciones, pagos, en fin todo eso aprendí a manejar.

Bueno pero no estamos desviando del tema original, el punto aquí que estamos tratando es cuando tu jefe realmente no funciona; les quiero contar que mi jefe se la pasa viendo a la señorita Laura en YouTube, lo cual ya desde ahí nos da un indicio de el, cuando me toco hacer una presentación sobre el modulo de cuentas por pagar del ERP que estamos desarrollando, no le gustaron las propuestas de pantallas ...pero por no ser idénticas a las que el se estaba pirateando, si como lo leyeron; yo creía q la verdad entendía todo el concepto de los diferentes módulos que lo conforman, pero no paso mucho tiempo de ver que solo estábamos pirateando un sistema, pues no sabe como funciona en realidad o como hacer una análisis de las necesidades a cubrir.

Por si les interesa lo que él hace es piratearse el “Intelisis” que fue entregado a grupo AXO, tiene todos los manuales y lo que hace es q copia las pantallas a paint y se pone a borrarlas, eso es todo lo que hace, eso es todo lo que entrega a los programadores, donde está el análisis? Q diferencia existe entre comprarlo a ASPEL por ejemplo, q solo viene a imponer su sistema y lo que estamos haciendo nosotros? Deberíamos estar preguntando a los usuarios como hacen las operaciones y sobre eso realizar las adecuaciones necesarias, tener minutas de los avances con ellos; en teoría cuando me contrataron dijeron q eso era lo que tenía q hacer, nunca me dijeron que copiara y pegara.

Total q después de q no le gustaron la pantallas, q le dijo a todo el mundo que no había realizado la presentación, y cuando estábamos en la exposición me pone a exponerlo… no que no la había hecho? Pues total q termine solicitando una cita con la de RH para desahogarme de la forma de trabajo de mi jefe, lo cual fu sorprendente al saber lo que ella opinaba, q cree q la verdad mi jefe no aporta, q mucha gente se ha ido por el; pero que no puede hacer nada… “#$%& q ha vendido la idea muy bien con el dueño, pero bueno por lo menos queda en mi el hacer sentado y precedente.

He estado a punto de renunciar 2 veces, la verdad se cuánto vale mi trabajo y si él no lo aprecia pues bueno habrá otro lado donde si lo hagan, si él cree que es bueno solo copiar las cosas de los demás sin tener iniciativa, pago de derechos de autor, pues está bien; yo si tengo ética profesional.

De momento no queda más que hacer que mostrar el trabajo que sabemos hacer y que se den cuenta de la realidad que presenta tener a alguien así, por si no me creían les enseño una pantalla del lado izquierdo es la original, del lado derecho la modificada, como podrán ver ni siquiera tiene la precaución de cambiar los nombres de los ejemplos.