domingo, 23 de marzo de 2014

Lo quieres...? Que te cueste!!!


Esta semana he estado pensado en como cuando quieres algo y haces lo necesario para conseguirlo lo disfrutas mucho apoco no?
Imaginemos que quieres correr 5km, entonces te das cuenta que cuando corres 200mts para alcanzar el camión ya estas jadeando aire como Sandra Bullock en “Gravity”, entonces que haces? Pues te pones a entrenar poco a poco de manera ordenada con un plan mínimo de 5 semanas para que puedas correr y aguantarlo; entonces cuando llega el día de la carrera y la terminas, no importando el tiempo te sientes bien contigo mismo por haber logrado una meta personal.
Si quieres marcar músculos por ejemplo vas al gimnasio y te pones a hacer rutinas con un instructor, este puede ser un resultado que tarde un poco más, pero el punto es que si eres constante y te esfuerzas podrás lograr la meta y sabrás que te costo literal sudor y tiempo pero lo lograste.
Q tal cuando te gustaba esa chava y hacías hasta lo imposible por conquistarla…?
Y podría seguir con tantos ejemplos como gusten….cuando estábamos en la escuela y queríamos pasar una materia tan completa como PDS (procesamiento digital de señales).
A donde va todo esto? Muy sencillo, en las noticias en estos días en nuestro estado más pobre y que también tiene el nivel educativo más bajo: Oaxaca, se están dando una serie de enfrentamientos, vandalismos, secuestros…no no, no son terroristas, no es Al-Kaeda, son nuestros propios “profesores”!!!! bueno en realidad son los futuros profesores del estado.
El chiste es que ellos quieren que justo cuando terminen la escuela ya tengan contrato para dar clases, imagínense…y lo dijo muy bien una conductora de “foro TV” “si todos tuviéramos esa suerte….” Y es de lo que hablábamos arriba, q fácil es exigir que tengan trabajo, pero cuando se lo ganaron?, ellos q están quemando automóviles son los que quieren para estar con sus hijos?, q enseñaran, robo 1 y 2 complementado con como encender un autobús…? Ellos no quieren hacer los exámenes de la reforma educativa pues saben que no los pasaran, ahora imaginemos que se quedan, después serán los que vendrán a la ciudad a exigir más sueldo sin dar clases, sin haberse ganado su plaza; y miren que aun no dicen nada en las noticias pero quizás pase: están perdiendo tiempo en hacer esos plantones, lo mismo q en hacer exámenes y también saldrá que quieren que esos exámenes los tengan probados pues peleaban por una causa justa.
Estoy muy de acuerdo con el gobernador del estado al decir que no sedera a sus exigencias y que se lo ganen, además de todo son una bola de cobardes que hacen las cosas con capuchas…si estuvieran haciendo algo bien que malo tendría en enseñar el rostro?
Me da mucho coraje este tipo de actos…..
Que piensan ustedes?

martes, 18 de marzo de 2014

CARTAS POR CORREO O INTELIGENCIA ARTIFICIAL...


A veces traes tantas cosas en la cabeza que no sabes por dónde empezar. Algo que siempre funciona, en especial a mí, es ir al cine.

Fuimos con mi pal a ver la de “Her” (o sea “Ella”). Se trata de esas películas que los premios ayudan a generar curiosidad en la gente y la hace ir a verla.

La reseñan dice así:

En un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario, consigue un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial y diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para sorpresa de Theodore, se crea una relación romántica entre él y la voz femenina de este sistema operativo.

No teníamos idea de lo que íbamos a ver.

Lo primero que nos llamo la atención fue que el protagonista se dedica a “escribir” cartas por encargo y enviarlas por correo tradicional a los seres queridos de las personas que se las solicitan. Es decir, la idea de volver a las costumbres o detalles como una carta escrita a mano, dedicarle un tiempo a pensar en alguien, plasmarlo de mi puño y letra y enviarlo, no por correo electrónico y todas esas redes sociales. O de lo contrario, esperar al cartero con emoción, abrir el sobre, leerla, imaginar cómo se sentó ese alguien especial a dedicarte tiempo a pensarte.

Lo que sigue es el cambio de sistema operativo que busca para organizar todo lo que trae pendiente, tanto en lo laboral como en lo personal.  Aquí muestra lo que ya existe en estos momentos, la dependencia que muchas personas tiene hacia su celular, como tienen ahí su vida desde música, correos, hasta las famosas redes sociales donde “conocen”, “conviven” y haces su “vida social”. No estoy en contra de la tecnología, pero no me acaba de gustar que en lugar de levantar el teléfono y decir un “hola”, todo ahora sea a través de chats. Cuestión de encontrar un término medio entre el trato personal y el uso de la tecnología.

Lo más raro, a mi parecer, es como el protagonista se llega a “enamorar” de su sistema operativo con inteligencia artificial. A través de la película te muestran como esa inteligencia artificial va a aprendiendo y desarrollando “sentimientos” que no se espera ninguno de los dos. La convivencia diaria, las confidencias, la dependencia y como la presenta como su “pareja”.


¿De verdad llegaremos a eso? ¿Una inteligencia artificial sustituirá a una pareja y te podrá dejar cuando lo decida? ¿Te sentirás “engañado” cuando descubras que tiene relación con más de 684 personas aparte de ti? ¿Ocultaremos nuestra gran soledad con una voz artificial?

La premisa de la película me parece preocupante, por ponerle un adjetivo, pero si me llama mucho la atención que muchas personas casi lloran cuando les pasa algo a su celular o lo primero que hacen es ponerle saldo cuando llega la quincena, antes que nada, para no desconectarse.

Creo debemos encontrar equilibrio en estos dos aspectos pero, ya es decisión personal.


Al final la película se nos hizo un poco larga, pero lo mejor para mi pal fue que la voz del sistema operativo era Scarlett Johansson.

lunes, 10 de marzo de 2014

Te pones la camiseta o esperas la salida....


Hace algunos días, a raíz de la visita de un amigo que me ayuda a resolver los constantes pleitos que tengo con mi programa administrativo, surgió el tema de que tanto te sientes con la obligación de apoyar en tu trabajo cuando este va en picada o enfrenta dificultades de cualquier especie, es decir, que tan puesta tienes la camiseta; o si solo eres de los que está esperando con ansia la hora de salida para huir del martirio de tu trabajo.
Mi amigo trabaja como agente libre en eso de dar capacitación y asesoría para este programa administrativo, me comentaba que ahora se siente más libre para manejar su tiempo y para organizar un negocio personal. Le preguntaba que si no extrañaba tener un ingreso cada quincena y me dice que no, que ahora trabaja solo en las mañanas con lo de la empresa del software, gana un poco mas y en la tarde atiende varios aspectos personales. Obviamente no extraña estar atado a un horario y menos los pleitos o presiones de un jefe.

Me pregunto que como iba la empresa donde yo trabajo. Sin decir mucho pudo percatarse que vamos un poco en picada, hay muchas cuentas pendientes de pagar y los proveedores con facturas se siguen acumulando, esto aunado a una muy mala administración de los ingresos y una pésima manera de gastar el dinero.

Ante mi comentario, que no le extraño mucho porque nos conoce desde hace tiempo, me sugiere que haga mi tesis orientada a ayudar y sacar adelante la “empresa” y así “mato dos pájaros de un tiro”. Buena idea?

Esto ya había pasado por mi mente, pero más tarde en pensarlo que en desecharlo de mi posible proyecto de tesis.Y aqui estan las razones:

Mi manera de ver un empleo es muy sencilla: no lo consideras trabajo cuando es algo que te gusta, te motiva a llegar a la oficina y representa algo satisfactorio, incluso si tienes que trabajar horas extras. Es un trabajo cuando no te agrada del todo, te pesa llegar a sentarte ante esa computadora y solo esperas que el reloj marque la hora para agarrar tus cosas y huir de ahí.

Mi trabajo no era trabajo hasta hace algunos años, había mucho que hacer, había fallas (como en toda empresa familiar) y aciertos pero la mayoría de mis compañeros tenían la camiseta puesta, había motivación en muchos aspectos y en ciertas ocasiones el reconocimiento era implícito aunque, pocas veces, se demostraba de alguna manera, de hecho entre más trabajo hubiera era mejor para todos, nos sentíamos realizados.

Sin embargo, la cuesta abajo comenzó. Es bien sabido que es muy diferente tener un negocio a una empresa. Y cuando se trata de un proyecto familiar ahí la cosa se complica más.

En este caso en particular, se estaba a punto de atravesar esa delgada línea entre ser un negocio y convertirse en una empresa, pero el factor familia intervino y se empezó a gastar en "gastos de representación": viajes, ropa, restaurantes y cosas que no beneficiaban al negocio. Quiero entender que como era su “empresa” podía hacer con su dinero lo que él quisiera, porque él lo estaba ganando. Grave error.

Y es aquí cuando esto se convirtió en un trabajo para mí, porque se veían los esfuerzos de nuestro trabajo (mis muchachos y yo) para cumplir con la parte que nos tocaba con los clientes y los proyectos, pero la cabeza del negocio no lo entendía así y se empezó a quedar mal con todo mundo. Las quejas de clientes llegaban una tras otra, y muchas eran las cancelaciones por no cumplir con los plazos comprometidos. El trabajo se hace más pesado y no hay ninguna clase de motivación ni económica (aquí no sabemos lo que es reparto de utilidades) ni moral, incluso muchas veces acabamos siendo los culpables por errores y/o irresponsabilidades ajenas.

En el fondo si pensaba que, hacer un buen proyecto de tesis basándome en la situación que se estaba atravesando en el trabajo, serviría para rectificar todos los posibles errores que se estaban cometiendo, pedir el apoyo de los de arriba y de todos en general. ¿Qué fue lo que me quito esa idea la cabeza? Que mi jefe tiene una maestría, muy costosa y presume mucho, y no ha sabido aplicar ni utilizar para convertir su negocio en la empresa que a todo mundo le hace creer que tiene. Si al jefe no le importa, entonces que esperanzas tengo que le de apoyo a mi posible tesis.

Así que deje eso por la paz y decidí aprovechar mi entusiasmo y conocimientos adquiridos en la escuela para ayudar en algún proyecto que en realidad quisiera crecer y ya lo tenemos.

No lo negare, estoy en busca de algo mejor o al menos algo que no considere trabajo. Mi pal me dice que tenga paciencia que ya me titulare y entonces se abrirán nuevas puertas y oportunidades, así que por el momento le hare caso aunque cueste un poco de trabajo.

Que si estoy esperando mi hora de salida? Pues sí, ya es viernes, quien no?

lunes, 3 de marzo de 2014

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS...

Quizá es muy personal la o las situaciones que los provocan pero en esencia son los mismo, los sentimientos encontrados son cuando no sabes cual sentimiento predomina, que debes sentir antes situaciones tan contrarias que estás viviendo o te están contando.

Hace poco surgieron dos situaciones muy similares con dos grupos de amigas que me genero esto de los sentimientos encontrados, sobre todo porque son emociones tan extremas que mejor se los cuento para que me entiendan un poco.

Tuvimos una reunión con un grupo de amigas un sábado. Cuando llegue dos de ellas ya habían comenzado el “chisme” pero no era el ambiente al que acostumbraba con ellas, simplemente ya se veían lagrimas en los ojos. Aun faltaba una amiga en llegar por lo que decidimos esperarla mientras me contaban que pasaba.

La que tenía apenas un par de años de casada había decidió ser mamá este año pero, había que hacer varias pruebas, en especial a su  marido. Esas pruebas no fueron del todo positivas y se tenía que considerar una opción muy costosa para lograr quedar embarazada. Todo esto generó una situación muy tensa entre ellos y algunas lágrimas. Al final se tendría que negociar como pareja. Pero no era como se había imaginado que sería mama.

Cuando nos estaba contando, no podíamos evitar sentir tristeza y tratar de darle posibles soluciones, animarla, pero de  momento eso era casi imposible. Y con razón.

En eso estábamos cuando llegó la otra amiga que nos faltaba para estar completas. Con una sonrisa de oreja a oreja nos saludo a todas y empezó a contarnos su gran noticia.

Había conocido a alguien hace algunos meses y casi casi, como de película, le dijo que ella era el amor de su vida. Siguieron en contacto, él la invito a visitarlo y conocerse mejor, además de la ciudad donde vivía. Cuando volvió estaba prácticamente comprometida y con planes de boda, con fechas muy establecidas. Gritamos de la emoción, de momento todo era felicidad por ella.

Al continuar la reunión empezamos con eso de los sentimientos encontrados. Cuando tocábamos el tema del embarazo, la tristeza era palpable pero, de repente, aparecía el tema del compromiso, volvían los planes, los consejos y la alegría.

Después de unos días llegaron noticias de dos amigas más con noticias similares.

Abrí el correo y se me hizo raro ver el nombre de mi amiga como remitente. Casi grito de la emoción, era la invitación a su boda en un mes. No tarde en hablarle y decirle lo feliz que estaba por ella y su prometido. Quedamos de vernos en unos días para que me contara detalles, así como nos gusta a las mujeres, además de saber cómo le voy a ayudar.

En eso estaba cuando, aprovechando la noticia, le escribí a otra amiga para comentarle la noticia, lo que seguramente ella también ya sabía, y decidí preguntarle cómo va ella con sus planes de ser mamá. Su respuesta no pudo ser más triste.

Me comentaba que lo han intentado pero, el médico que la atiende por un problema de otra índole le comento que algo no le estaba funcionando bien a ella y que esto le afectaría sus intentos de ser mamá. Su marido la está apoyando en todo, sin embargo, si lo que ella tiene mal le sigue afectando, puede quedarse sin ser mamá.

Entonces la noticia que de la boda de nuestra amiga, y la alegría que pensé nos daría cuando le contara, se revolvió con la tristeza que me provoco saber que quizá no podría ser mamá.

Cuando me senté a reflexionar respecto a estas situaciones no sabía que sentir, tengo dos amigas a punto de iniciar una vida de pareja, felices, haciendo planes, ilusionadas. Y tengo dos amigas que tienen una ilusión a punto de perderse o que les provoca más preocupación que alegría.

Creo que un abrazo sería algo que puedo hacer con cada una de ellas y demostrarles así lo que las quiero y me importa lo que les pase.