lunes, 23 de septiembre de 2013

Los golpes de la vida



Recuerdan cuando hablando con el abuelo nos contaba que en sus tiempo las escuelas eran mucho más rígidas que las de ahora?, claro que si!! A todos nos llegó a contar que muchas veces el maestro usaba una regla de mínimo un metro me largo, pero no para señalar en el pizarrón, sino para dar de golpes cada vez q daban una respuesta errada, a esto se le decía “La letra con sangre entra” y por este método es que te lo aprendías xq te lo aprendías si es que no querías seguir recibiendo de golpes.

Bueno en la actualidad empleamos esta frase cuando somos tercos cuando no queremos entender algo y nos empeñamos en crees que estamos en lo correcto o no querer ver las cosas, hasta que como dice la frase, la aprendemos con sangre, es decir, no literalmente con sangre pero hasta q no nos pasan las cosas, por mas que nos digan que no hagamos o que hagamos no entendemos.

Hace poco platique con un compañero q no veía en año y medio, pero no hablaba en un año y pues ahora que nos volvimos a encontrar pues resulta que hace un año sufrió un accidente: resulta q iba por un café a una cafetería muy conocida de una sirena en una ecobici, algo muy normal para el y lo que era un trayecto de 10 minutos, pensaba el que no ameritaba el uso de casco ni ninguna protección; pues resulta q un automovilista imprudente le dio un mini golpecito, le volteo el manubrio, lo tiro y obviamente como era de esperarse se dio a la fuga.

Fue socorrido por una persona q pasa por ahí y para no hacerles el cuento largo, en el hospital le fue necesario poner clavos en la pierna a la altura del femur casi q de por vida, también lo intervinieron de una mano; todo esto lo puso momentáneamente en una silla de ruedas por un mínimo 6 meses en los cuales aprendió a vivir de nuevo, desde como bañarse, cambiarse, acomodar las cosas, pero todo por quizás no hacer caso a tiempo a alguna recomendación, ahora les aseguro que siempre que se suba a una bicicleta por muy corta que sea la distancia tomara las precauciones debidas.

Pero bueno no solo no seguimos consejos en este tipo de acciones, también y aun que no nos guste admitirlo, no seguimos consejos en el aspecto emocional y esto pasa más seguido de lo que creemos…
Por ejemplo hace poco un compañero empezó a ilusionarse en terrenos donde no debía, es decir, en una relación que como diría Aroma: “amor de 3, es una mala relación”, y por más que le decían que no debería de entrar ahí o ilusionarse, pues no pudo contenerse y según comenta el pues se enamoró. Las cosas iban bien según lo que contaba, pero como en cuento de telenovela pues él estaba esperanzado en que como había química entre ellos ella se iba a decidir por él y total q termino diciéndole la clasiquísima frase: “te quiero pero como amigo”.

Y pues ahora tiene el dilema de que hacer, pues el comenta que es complicado tener trato con ella por la misma situación, a lo cual le hemos dicho que tome una decisión en cuanto a como llevar las cosas, ya sea que se decida a realmente a no hablarle y dejar todo atrás (solución q creemos no muy “civilizada”), o como decimos “lo cortes no quita lo valiente” y simplemente q trate de sobrellevar la situación en términos generales, no decimos o creemos q para nada vuelva a ser como antes, pero si decirle o hacerle saber q no pasara lo que el quiere y que de alguna forma tiene q entenderlo e incluso ya ha pensado hasta de irse de aquí por eso.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

LOS DATOS DEL CAFE...


Una leyenda cuenta que un monje cortó los frutos y las hojas de un cafeto y se los llevo para cocerlos. Cuando estuvo lista la bebida el monje la probo y le encontró un sabor terrible, por lo que arrojo a las llamas los granos que dejo sin cocer. Estos, conforme se quemaban, despedían un olor agradable, por lo que el  monje tuvo la idea de preparar una bebida con los granos tostados, aunque amargo, tenía un aroma y sabor agradable. Además, después de beberlo, producía un efecto tonificante, por lo que los monjes decidieron adoptarlo para mantenerse despiertos durante sus oraciones.

Esta es solo uno de los posibles orígenes del café como lo conocemos hoy.

México a nivel mundial ocupa el quinto lugar como productor después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, con un volumen de producción que oscila entre los 4 a 5 millones de sacos por año. A pesar de este lugar en producción, tiene uno de los consumos más bajos (1.2 kg per cápita)

El cafeto necesita temperaturas favorables en promedio de 20°C y precipitaciones pluviales de 2500 mm. La época de recolección del café inicia en septiembre y concluye en marzo del siguiente año.

A finales de los 80’s los cultivadores de café decidieron desarrollar un café orgánico que se encuentra libre de químicos y contaminantes, así como el aprovechamiento de los desechos agrícolas a través del reciclaje y elaboración de composta.

Tueste.
Con el tueste los granos sufren una transformación: cambian de color, pierden peso, aumentan de volumen y adquieren aroma, esto último gracias a las altas temperaturas.

A los 100°C son dorados y desprenden un olor parecido al pan tostado.
De los 150°C a 180°C son más grandes, brillantes y de color  marrón.
A 200°C – 230°C el tueste esta en el nivel optimo y el café adquiere su sabor típico. Al sacarse de la tostadora se enfría rápidamente con flujos de aire frio.

Tipos.

Café es el nombre común de las semillas provenientes de los arbustos del genero Coffea de la familia de las Rubiáceas. Entre más de una docena de especies conocidas, solo dos tienen importancia económica por el cultivo tan extensivo.

Coffea Aravica, conocido comúnmente como Arábica, es dos terceras partes de la producción mundial. Alcanza de 6 a 8 metros de altura. Es sensible a la enfermedad llamada Roya, por lo que se cultiva a una altitud de 900 a 1800 metros. Su grano es más aplanado y alargado, el color verde intenso, y a veces con matices azules. Contiene de 1.1 a 1.7% de cafeína.
Coffea Canéphora, conocido como Robusta. Alcanza de 8 a 10 metros de altura. Es más resistente a los ataques de los parásitos, a las enfermedades y el calor (de ahí su nombre). Su grano es más convexo y abombado, y su color es verde pálido con matices marrones o grises. Contiene de 2 a 4.5% de cafeína.
Existe una tercera especie, Coffea Libérica, conocido como café de Liberia, cuyo cultivo es marginal en comparación con los dos anteriores.

En México se cultiva principalmente el café de la especie Arabica, y en menor medida el Robusta, que va dirigido casi exclusivamente al sector de los cafés solubles. Actualmente se contabilizan cerca de 120 variedades pero se pueden destacar entre las más importantes.

Criollo: también conocido como Typica. Descendiente de la variedad original de África, es la que mejor se adapto al terreno mexicano siendo de las mejores variedades. Cafeto de porte alto que otorga en la taza un sabor excelente.
Bourbón: cafeto de porte alto, proveniente de la isla Reunión, antes llamada Bourbón. Su producción más fuerte proviene de Chiapas, quienes la trajeron de Guatemala.
Caturra: cafeto de porte bajo, originario de Brasil, obtenido probablemente por la mutación ocurrida en plantas de Bourbón. Sabor agradable, de una calidad ligeramente inferior a la Criolla.
Catimor: cruce de Caturra con el híbrido de Timor.
Maragogipe: cafeto de porte alto con granos muy grandes. Mutación del grano Typica o Criolla. De poca producción e irregular.
Mundo Novo: resulta de un cruce natural entre Bourbón y la Typica Sumatra.
Robusta: cafeto que produce cae de sabor fuerte por mayor contenido de cafeina.

Algunas bebidas preparadas:

Cappuccino: invención italiana. Es una mezcla espumosa de expreso y leche hervida al vapor en igual proporción.
Café au lait /Café Latte: es un típico café francés que se prepara con expreso, leche hervida al vapor y coronado con un poco de espuma de leche.
Latte Macchiato: vaso lleno con espuma de leche caliente. El expreso se vierte en la leche y la espuma, creando un efecto de capa que se aprecia por la taza.
Americano: expreso con agua caliente.
Corretto: expreso rociado con licor.
Ristretto: doble carga de expreso.
Mocha. Un tercio de expreso, un tercio de chocolate caliente y un tercio de leche hervida al vapor.
Frappé: café frio agitado con cubos de hielo.



lunes, 9 de septiembre de 2013

Los cambios cada 7 años



A unos cuantos días de celebrar las fiestas patrias aquí en México, para los que no lo saben el 16 de Septiembre celebramos el día de la independencia, que por cierto es erróneo, ya que ese día fue cuando se inició, no cuando se terminó, así q tendríamos que saber q celebramos no?

Antes que anda quiero agradecer a mi coeditora que me cubrió durante estas 2 semanas que se me dio una carga de trabajo grande y no por eso el blog dejo de cumplir con poner un nuevo post cada semana.

Esta semana me prestaron una película que me gusto mucho se llama “7 años de matrimonio”, la verdad no entendí xq me la prestaron, pero bueno, no deje pasar la oportunidad de ver una película nueva y como decía el profe Carbajal en prepa “si ves una película y no sacas nada bueno de ella, perdiste mínimo una hora de tu vida que no volverá”.

La película trata de la regeneración que se dice tenemos todas las personas cada 7 años y que ha sido comprobado científicamente, bueno no con hechos que dejen toda duda fuera, pero la verdad es que diario nos estamos regenerando, casi todo con algunas excepciones como el esmalte de los dientes o algunas partes de hueso, es por eso que también de este modo debemos de alimentarnos todos los días, para ir cambiando las cosas que ya no sean funcionales para el cuerpo.

Se podría decir que un poco de nosotros muere cada día, y que gracias a la comida que ingerimos, nos vamos renovando. Quedó comprobado que nuestro cuerpo entero puede ser cambiado y renovado completamente en un tiempo menor a 7 años. Lo de los 7 años es una superstición antigua.

Por otra parte, algunas partes del cuerpo se producen en otro lugar y son impulsadas hacia arriba o hacia abajo para que generen un efecto temporal y desaparezcan luego. El cabello, por ejemplo, son de ese tipo o las uñas.

Mas sin embargo la película está basada en la regeneración de las relaciones humanas, en especial con la pareja, cosa q  no siempre realizamos por sentir que tenemos “segura” a la otra persona por lo que damos por sentado muchas cosas en la relación.

Imaginemos cuando nos gusta una persona, pues tratamos de hacer todo lo posible para que se fije en nosotros, damos la mejor cara q tenemos para llamar su a tención y demostrarle que nos interesa, a esta etapa por lo general se le conoce como “enamorar” es decir, hacer que la otra persona se fije en nosotros.
Supongamos que todo salió muy bien y ya tenemos a esa persona con nosotros, la trama de la película esta en eso, que hacemos ya que la tenemos, la olvidamos?, damos por sentado que estará con nosotros por siempre? Creemos que ya no tenemos nada que hacer pues ya la hemos “conquistado” y muchas veces lo que nos hace falta es evolucionar emocionalmente ahora al lado de otra persona.

Muchas veces pensamos q ya no es necesario hacer nada y dejar que la cosas fluyan como un rio que busca el mar, pero esto puede ser el peor error q cometemos, imaginemos las campañas de reforestación que hace el gobierno, esta muy bien q siembren los árboles, pero sabes que la mayoría de las veces ahí se quedan sin que nadie les de seguimiento, que los riegue o ponga un poco de fertilizante, lo que pasa es que esos árboles después de un tiempo pues se van muriendo poco a poco y de nada sirvió q los sembráramos; exactamente lo mismo pasa con las relaciones personales o específicas de este caso de pareja, si dejamos que las cosas se vayan solas no será nada bueno, caeremos en la monotonía, la costumbre y eso después nos dará más problemas.

La película nos muestra como lo que era una relación muy buena poco a poco se va desgastando, pero no únicamente por lo que mencionamos anteriormente de los factores internos que nosotros mismo provoquemos, sino que también hay externos que van afectando sin darnos cuenta, por ejemplo el trabajo poco a poco nos quita tiempo que antes dedicábamos a la pareja, los compromisos sociales de cada uno, pues entendemos que cada uno es un ser independiente que también puede tener obligaciones, responsabilidades y tiempos de diversión no siempre con la pareja.

Ahora, si bien es cierto la película está basada en las relaciones de pareja, no podemos dejar de lado que somos seres sociales y que vivimos en una sociedad y tenemos relaciones con otras personas, amigos, familiares, compañeros de trabajo y lo mismo ocurre con ellos, no podemos dar por sentada muchas cosas con ellos (pedradota…), por lo que no dejemos que algo bueno se termine por creer que no hay nada más que hacer o por dar por sentadas muchas cosas.


lunes, 2 de septiembre de 2013

UNA HISTORIA CIERTA: EL SINDROME DE ESTOCOLMO.




El 23 de agosto de 1973, en la ciudad Estocolmo, Suecia, tuvo lugar un asalto donde hubo rehenes. Jan Erik Olsson, un convicto en libertad condicional irrumpió en el banco Kreditbanken de Norrmaalmstorg, ubicado en el centro de la ciudad.

Al reportar lo que estaba sucediendo a las autoridades, dos oficiales llegaron casi de manera inmediata. El asaltante disparo contra uno de ellos y lo hirió, al segundo de los policías el ordeno sentarse y cantar.

Olsson tomo cuatro rehenes trabajadores del banco (tres mujeres y un hombre) y exigía, entre otras cosas, tres millones de coronas suecas, un automóvil y dos armas. El gobierno, ante tal escenario, se vio obligado a negociar, con la ayuda del policía en el interior. Una de las demandas que se concedió fue llevar al banco a Clarck Olofsson, amigo y compañero de Olsson.

De manera sorpresiva, una de las rehenes, Kristin Ehnmark, manifestó un miedo terrible a que la policía aplicara un operativo y que terminara en tragedia y, lo más inesperado, a que la rescataran. Según comentaba se sentía segura. Otra de las secuestradas sentia gratitud ya que era claustrofobica y le permitieron salir de la boveda, donde las tenian, para caminar por areas abiertas y todo esto con una soga alrededor de su cuello.

Después de seis días de sitio por parte del asaltante y secuestrador, la policía decidió actuar rociando gas, ante lo cual los delincuentes se rindieron. Nadie resulto herido.

Tanto Olsson como Olofsson fueron condenados y sentenciados. Más tarde se retiraron los cargos contra Olofsson. Jan Olsson, en cambio, tras cumplir 10 años de prisión saldría rehabilitado y con una legión de fans.

Durante todo el proceso judicial, los rehenes se mostraron difíciles para testificar contra los que habían sido sus secuestradores, y han manifestado que se sentían mas aterrados por la policía que por los ladrones que los retuvieron por casi una semana. Kristin, tras su liberación declaro: “Confío plenamente en él, viajaría por todo el mundo con él “

Por otra parte Olsson comentó, en una entrevista, que a principio del asedio pudo haber matado “fácilmente” a los rehenes, pero ello cambio con los días. El periodista describe que: ”Olsson hablo severamente. La culpa fue de los rehenes, dijo. Ellos hicieron todo lo que les pedi, si no lo hubieran hecho, quizás no estuvieran aquí ahora. ¿ por qué ninguno me atacó? Ellos hcieron que fuera difícil matarlos. Nos hicieron convivir juntos dia tras otro, como corderos en esa inmundicia. No había otra cosa que hacer que conocernos”.

En el caso del banco de Estocolmo, el criminólogo Nils Bejerot acuño el término Síndrome de Estocolmo para referirse a rehenes que sienten “empatía o identificación” con sus captores.

Otro caso. En 1974, Patricia Hearst, nieta del empresario de la comunicación William Randolph Hearst, fue secuestrada por el Ejercito Simbionés de Liberación (SLA). Sus captores pedían 6 millones de dólares, a lo que la familia accedió. Sin embargo, después de hecho el pago no se supo más de Patricia.

Dos meses más tarde fue vista y fotografiada, rifle en mano, durante un asalto del SLA a un banco. Se había unido a la organización y cambiado su nombre por el de Tania. Fue capturada y condenada, sin que en su defensa pudiera usarse el “síndrome de Estocolmo”.

La cooperación entre el rehén o víctima y el secuestrador se debe en gran parte a que ambos comparten el objetivo común de salir ilesos del incidente. El nulo control sobre la situación por parte del secuestrado le lleva, al parecer, a intentar cumplir los deseos de sus captores que, por otro lado, se presentan como los únicos que pueden evitar una tragedia mayor, se produce la identificación de la víctima con los motivos del autor del delito y un agradecimiento por evitar la tragedia.

La bondad del secuestrador y cuan involucrado esta con los secuestrados representa un papel esencial para que se cree este síndrome, que especialistas coinciden que se da en muy raras ocasiones.

Pero, según datos del FBI, alrededor del 27% de las victimas de 4,700 secuestros y asedios recogidos en su base de datos experimentan esta reacción.