miércoles, 24 de abril de 2013

OTRA VEZ LOS NORMALISTAS...



Bloqueo de vialidades en Morelia 

En un país lejano, donde yo no vivo, existe una ciudad que va creciendo, donde tampoco vivo, sin industria pero si con bastantes problemas.

Para llegar a esta ciudad existen cinco posibles caminos, pero apenas el fin de semana cuatro de estos cinco caminos fueron bloqueados por fuerzas oscuras que llamaremos: sindicatos y normalistas.

Estos entes del mal decidieron tomar “prestados” autobuses para hacer sus bloqueos y exigir al gobierno cuanta tontería se les pudiera ocurrir.

Como bloquear calles, avenidas y salidas de ciudad era cosa fácil, se les unieron los del transporte público  para pedir aumento a sus tarifas. Y para terminar  los amables taxistas le pusieron la cereza al pastel cobrando hasta triple cuota por destino. Así que “a caminar se ha dicho”…

Pero ¿qué pasa con los ciudadanos normales que nos despertamos a las 7 de la mañana, desayunamos apurados para correr, alcanzar el transporte y llegar a tiempo a nuestro trabajo en el que estamos 8 horas diarias?

Ese día en especial, el viernes que empezaron los bloqueos a medio día, las personas que tenían planeado su fin de semana fuera de la ciudad sufrieron al verse de frente con tipos cubiertos del rostro tapando la calle, con palo y piedra en mano, gritando groserías, amenazando con algún daño contra su persona o coche. En una de las salidas incluso estaban bajando a las personas  y revisando el interior del coche.

Fue un caos cuando se hacia el peregrinaje de coches de una salida a otra buscando una alternativa a su desesperación. Los reportes decían que la central de autobuses estaba cancelando salidas ante el peligro que representaba tanto para las unidades como los viajeros tomar carretera.

A las 4:00 p.m.  Se reportaban muchas personas caminando por toda la ciudad.

Miércoles 24 de Abril. A las 10:00 am se dio la alerta que serian nuevamente tomadas las salidas por los normalistas.

Así que a las 10:30 am secuestraron dos pipas de gasolina para bloquear la salida principal y, al mismo tiempo, apostarse en la carretera que da para la población donde está la escuela donde estudian (esto es un decir, alguna persona en twitter dijo que lo único que les falta tomar a estos pseudonormalistas es clases).

Después empezaron a fluir las noticias, la primera que habían tomado 10 camiones que transportaban todo tipo de alimentos, los llevaron a su escuela y bajaron todo, pero eso sí, muy “educados” mandaron un aviso a los dueños de esas empresas para que supieran donde había quedado su mercancía… sin palabras.

La segunda es que el gobierno les ofreció dialogar, de hecho siempre ha ofrecido lo mismo, pero siguen rechazando ese dialogo, esta vez la gran respuesta de su mente pensante es que solo los quieren exhibir. Mi gran pregunta es: los quieren exhibir como ¿delincuentes, secuestradores, encapuchados, agresores, rateros, necios, provocadores? Que no es eso lo que ellos mismos se están haciendo, exhibiéndose.

Lo más triste del asunto es como tener calidad en la educación en escuelas públicas si los “futuros maestros” se dedican a tener amedrentada a una ciudad. Y si los niños empiezan a jugar a “cerrar los salones” como sus maestros cierran las calles.

La única esperanza es que los ciudadanos alcemos la voz, no solo para exigir al gobierno que detenga a estos tipos, sino para ir en contra de ellos, pero de manera civilizada, como la gente decente vivimos día a día y aguantamos.
Como muestra empezaron un hashtag #yabastAnormalistas en twitter: https://twitter.com/search?q=yabastanormalistas&src=typd  para que se enteren de lo que opina la gente de lo que pasa en la ciudad donde yo no vivo.

miércoles, 17 de abril de 2013

DORMIDA O DESPIERTA...






Todos sabemos, y si no es pura lógica, que un ser humano adulto pasa las dos terceras partes de su vida despierto y una tercera parte durmiendo.

Cuando una persona no duerme en forma adecuada o duerme poco o nada, presenta alteraciones de diferente manera como son: fallas en los procesos de atención y percepción, falta de interés, errores de memoria e irritabilidad, lo cual puede generarle un estado de ansiedad o estrés, de tal manera que se altera su capacidad para realizar eficazmente las actividades de la vida cotidiana.

Por lo que podemos apreciar que el sueño es parte de una buena calidad de vida al favorecer estados físico y mental saludables.

Se dice que nuestros sueños reflejan situaciones que hemos vivido o que sirven para encontrar soluciones a problemas que tenemos y no sabemos cómo resolver. Existe mucha información a este respecto, sobre cómo interpretar los sueños: desde diccionario de los sueños hasta personas que se dedican a eso.

Las personas que se dejan regir por este tipo de situaciones, la interpretación, se preocupan por lo que pudieran pasar a partir de lo que soñaron.

A mi personal forma de ver, creo que los sueños son formas de desahogar tu mente.

Hay muchas situaciones que aguantamos a lo largo del día: con el jefe, clientes, amigos, pareja, familia, que vamos reprimiendo y que se va acumulando hasta ponerle suficiente presión al inconsciente para que busque una válvula de escape, en este caso lo sueños.

Lo que más llama la atención de los sueños son las diferentes, personas, animales, figuras, situaciones, paisajes que pueden aparecer, ¿no has soñado que hablas con alguien que ya murió, o con un animal que no existe?

Ahora, existen otro tipo de sueños, los que tenemos cuando estamos despiertos.

¿Qué tal cuando te quedas sentada, tranquilamente, y empiezas a soñar como te verías vestida de novia?

¿Cómo sería tener tu propia empresa? ¿Cómo seria tener hijos y tu propia casa? ¿Poderte titular? ¿Recibir el reconocimiento a tu trabajo?

Y empiezas a construir lo que llaman “castillos en el aire”, muchas veces pueden hacerse realidad pero también pueden terminar esfumándose.

Todos tenemos derecho a soñar despiertos y procurar hacerlos realidad, la diferencia quizá sea la constancia y los recursos con los que cuentas. En el caso de casarte, tener hijos, necesitas de otra persona que quiera y sueñe lo mismo.

A mí me gusta soñar un poco más despierta que dormida. Mis sueños dormida regularmente no tienen significado o se me olvidan al despertar. Pero mis sueños despierta son todo lo que espero que me pase o lograr.



miércoles, 10 de abril de 2013

Reseña "Nosotros los Nobles"



Fui a ver este película por recomendación de algunas personas, todas diciendo que súper divertida y que desde que inicia hasta que termina te la pasas riendo.

La verdad es que si me pase unos ratos a carcajada abierta, pero de eso a estar toda la película riéndome queda un poco lejos esa afirmación.

Desde mi punto de vista “Nosotros lo nobles” representa un tipo de cine mexicano al cual ya no estábamos acostumbrados en ver desde hace algunos años, que quiero decir con esto, las películas mexicanas de un tiempo para acá tienden a hablar de los mismos temas: drogas, sexo, robo, violencia, corrupción, etc., es decir, cosas que sabemos con el simple hecho de prender la tele y no creo q nadie quiera pagar $70 por ir a ver las noticias en una mega pantalla o si?.

Esta película es de un corte humorístico suave, que nos da una vista sencilla de como puede pegar la realidad de un país en gente que cree que vive en un país de primer mundo; además de como un padre metido en su mundo de negocios puede hacer para poner los pies sobre la tierra de sus hijos, quienes hacen una alusión a la mítica canción de Franco de Vita “No basta”.

El padre al tratar de dar una lección a sus hijo de digámoslo así “sobrevivir en el mundo real” corta el vínculo con su mundo anterior al hacerles creer que se encuentran en banca rota y perseguidos por las autoridades quienes pretenden meterlos a la cárcel por supuesta defraudación.

Los 3 hijos al estar acostumbrado, uno a gastar a sus anchas y no hacerse responsable de las encomiendas laborales de su papa y tener realmente sueños de junior, el otro a creer q el mundo es paz, felicidad, relajación y la “Barbie” que bueno, con eso les digo todo, vive en su pequeño mundo perfecto; tienes q aprender a ganar dinero para llevar ya no digamos pan, tortillas a la mesa.

Quisiera poder contarles más de la película, pero sería como contárselas y la verdad yo odio q me cuenten las películas, así que les recomiendo que la vean si quieren pasar un buen rato, con 4 actores que lo hacen bien, solo no conozco a uno, pero tenemos a Prisca de los Héroes del Norte, Colate de Hoy no me puedo levantar y Gonzalo Vega, el otro es el que no reconozco.

Muy probablemente el único detalle desde mi punto de vista es un comentario discriminatorio en una parte donde dicen “córtale ese cabello y rasúrate, que no estas en la porra de los pumas”, como si creyéramos que todos los integrantes de la porra fueran de ese estilo.

miércoles, 3 de abril de 2013

Depresión



Este blog lleva un poco de significado.

Algunas personas tienen ideas equivocadas de lo que significa estar deprimido. Quienes no comprenden pueden reaccionar frente a la poca energía de la persona deprimida con críticas, regaños por su actitud de dejadez o por no intentar. Algunos creen erróneamente que la depresión no es más que una actitud que la persona puede cambiar o un estado de ánimo del que se puede salir. No es tan sencillo.

Muchas personas simplemente no se dan cuenta de que la depresión puede provocar muchos problemas o mucho dolor. Algunas veces, incluso las personas deprimidas no se toman su enfermedad con la debida seriedad. Algunas personas tienen la errada creencia de que la depresión proviene de la debilidad o que es una falla del carácter. Este mito lleva a algunos a ocultar su depresión. Como sienten vergüenza, pueden llegar a evitar buscar ayuda.

¿Por qué se deprimen las personas?
La depresión no tiene una única causa. Son muchos los factores que desempeñan un papel, incluidos la genética, el entorno, el estado de salud, los sucesos de la vida y determinados patrones de pensamiento que afectan las reacciones de las personas frente a los acontecimientos.

La familia y el entorno social también desempeñan un papel. En algunos adolescentes, una atmósfera familiar negativa, estresante o infeliz puede afectar su autoestima y llevarlos a la depresión.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?
Éstos son algunos de los síntomas que las personas manifiestan cuando están deprimidas:
  • estado de ánimo deprimido o tristeza la mayor parte del tiempo (para lo que no parecería haber motivos)
  • falta de energía y sensación de cansancio permanente
  • incapacidad para disfrutar de cosas que antes provocaban placer
  • desinterés por estar con amigos y familiares
  • irritabilidad, enojo o ansiedad
  • incapacidad para concentrarse
  • pérdida o aumento considerable de peso
  • cambios considerables en los patrones de sueño (incapacidad para dormirse, permanecer despierto o levantarse por la mañana)
  • sentimientos de culpa o de inutilidad
  • achaques (aunque físicamente todo esté bien)
  • pesimismo e indiferencia (no darle importancia a nada ni en el presente ni a futuro)
  • pensamientos de muerte o suicidio
Cuando alguien tiene cinco o más de estos síntomas la mayor parte del tiempo durante dos o más semanas, esa persona probablemente está deprimida. A veces, las personas atraviesan ataques en los que estos síntomas son realmente intensos; otras veces, estos mismos sentimientos pueden estar presentes a una menor escala todo el tiempo durante años. Algunas personas sólo tienen un episodio depresivo, o pueden llegar a tener más de uno después de haberse sentido mejor por un tiempo. Cuando una persona tuvo más de un ataque de depresión severa, un médico le diagnosticará un trastorno depresivo mayor.

Toda persona tiene fluctuaciones del estado anímico y la tristeza ocasional es una emoción normal. Las tensiones normales de la vida pueden llevar a los adolescentes a sentirse tristes de vez en cuando. Eventos como una discusión con un amigo, una separación, un mal resultado en un examen, no ser elegidos en un deporte, la mudanza de un amigo fuera de la ciudad o la muerte de un ser querido pueden derivar en sentimientos de tristeza, dolor, desilusión o aflicción. Estas reacciones suelen ser breves y desaparecen con el tiempo y el afecto.

En cambio, la depresión es algo más que sentirse melancólico, triste o de mal humor de tanto en tanto. La depresión es un estado de ánimo intenso que involucra tristeza, desánimo, desesperanza o desesperación; que dura semanas, meses o incluso más, y que afecta la capacidad de la persona de realizar sus actividades habituales.

La depresión afecta los pensamientos, la perspectiva y el comportamiento de la persona, así como su estado de ánimo. Además del sentimiento de depresión, la persona deprimida también puede sufrir otros síntomas, como cansancio, irritabilidad y cambios en el apetito.

Cuando una persona sufre de depresión, el mundo parece sombrío, y los pensamientos de esa persona reflejan la desesperación y el desamparo que siente. Las personas con depresión tienden a manifestar pensamientos negativos y autocríticos. Algunas veces, más allá de su valor real, las personas con depresión pueden sentirse inútiles y no queridas.

La depresión puede nublarlo todo y hacer que hasta los pequeños problemas parezcan abrumadores. Las personas deprimidas son incapaces de ver un futuro brillante y se sienten sin fuerzas para cambiar las cosas para mejor. Pueden sentir deseos de darse por vencidos. Pueden llorar por cosas sin importancia o incluso sin ninguna razón.

A causa de sus profundos sentimientos de tristeza y de su poca energía, las personas con depresión a veces se alejan de las personas que los rodean o de las actividades que alguna vez disfrutaron. Esto sólo hace que se sientan más solos y aislados, lo cual empeora la depresión.

La depresión puede ser leve o severa. En el peor de los casos, la depresión puede generar sentimientos de desesperación tan profundos que la persona piensa en el suicidio.

La depresión también puede provocar síntomas físicos. Cuando están deprimidas, algunas personas sienten malestar estomacal, falta de apetito, aumento o pérdida de peso, dolores de cabeza y problemas para dormir.