martes, 26 de marzo de 2013

Malos negocios familiares..



Hace un tiempo alguien me dijo que este blog, era como terapéutico para mi, del mismo modo que lo seria salir a correr cuando hace uno un coraje o algo parecido.

La verdad la idea de esto es de alguna forma sacar lo que nos pasa y este no será la excepción.

Les contare está súper amarga experiencia que me acaba de ocurrir con los llamados negocios entre familiares, de los cuales ya había tenido una mala experiencia pero como dicen “el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra más de una vez”.

Bueno pues todo empezó cuando entre a la maestría, donde la empresa en la que trabajaba  ofreció pagar la mitad de la colegiatura, lo cual fue uno de los motivadores para hacerla, que sino quizás no lo hubiera hecho.
Aquí el hecho curioso es que cuando llegaba la quincena, los pagos eran en efectivo y hagan de cuenta que en cuanto el dinero tocaba mi mano me decían “recuerda que me tienes que dar lo de la maestría? Y obviamente en ese mismo momento se lo daba.

Así paso casi un año hasta que por razones laborales regrese a mi ciudad y obviamente pedí que toda facturación concerniente al pago salía exclusivamente a mi nombre, lo cual fue muy acertado, ya que cuando necesite hacer unos trámites con la escuela resultaba que tenía un adeudo; al comentar esto con la empresa quienes en teoría se encargaban de realizar los pagos, me comentaron que ellos los arreglarían, pues ese adeudo lo liquidarían con un trabajo de aire acondicionado y confiando es eso pues lo deje pasar malamente.

En estos momentos que estoy haciendo trámites para por fin sacar el titulo me encuentro con la noticia de que TODOS desconocen ese arreglo que tenían la empresa y el instituto, quedando yo en medio, pues este último me dijo hace casi 10 meses, que si tenía la confirmación de que la empresa se hacía cargo de esa deuda yo podría seguir con los tramites, pues bueno lo conseguí y ahora resulta que eso no vale hasta que liquide el adeudo.

Cuando le comente en la empresa su respuesta fue “yo no sé de esto, ahora que venga X le comento, pues si no se hace eso con los clientes menos con los amigos, no, no se vale” OJO con esta frase; como no vi respuesta acudí más arriba y casi casi me responde exactamente lo mismo, que si los del instituto querían su dinero que le llamaran a él; como obviamente  paso, el instituto dijo “no importa yo quiero mi dinero, TU estás haciendo el trámite”.

Tontamente recurrí de nuevo a la empresa preguntándole si para no andar en dimes y diretes yo lo pagaba (otra vez tonto de mi) a lo que respondió: “pues si es más rápido para ti” QUE CLASE DE RESPUESTA ES ESA?; a lo que le respondí “no es lo más rápido, pero a mi si me interesa, pero no debería de pagarlo si bien que me cobraran puntualito; ASH hasta de recordarlo me da coraje y creen que me han respondido el correo? OBVIO NO.

Lo más triste es que la frase siempre fue “lo más derecho es lo más honesto” y la verdad que gran decepción de alguien a quien veía como un ejemplo a seguir.

Recuerdan la frase?  “pues si no se hace eso con los clientes menos con los amigos, no, no se vale”, ahora me suena tan.. no se como describirlo, sino se hace con los clientes ni con los amigos…menos debería de ser con la familia no lo creen?

Pero bueno ahora tendré que pagarlo, lo cual en realidad no me molesta tanto como que no me respondan el correo o por lo menos me hubieran dicho “déjame hablar con ellos a ver que me dicen”, pero ni eso.

En fin, la moraleja de todo esto es que no se debe de confiar en nadie?

Así que cuidado cuando hagan este tipo de acuerdo.


 


miércoles, 20 de marzo de 2013

MADRE SOLTERA...




El termino madre soltera se ha usado para definir a la mujer que queda embarazada y decide ser padre y madre a la vez debido a la ausencia y/o negación paternal del hombre.


Las circunstancias por las que una mujer se convierte en madre soltera son variables, desde un “deslumbramiento” fugaz, el hecho de confiar plenamente en tu pareja para evitar el embarazo hasta métodos anticonceptivos ineficientes, sin embargo, también ocurre lo contrario por más que te cuidas, sucede (decía mi abuela, la naturaleza es sabia).


Hace mucho que no nombro a “Friends”, pero si son fans como yo, sabrán que en una de esas noches de pasión Rachel y Ross quedan embarazados, y Rachel se desconcierta porque tanto ella como el se cuidaron y protegieron para evitar esa situación. Ross tiene pareja y Rachel decide ser madre soltera sin exigirle más que darle atención al bebe.


A lo largo de la temporada vemos como Rachel vive su embarazo, que no siempre es todo lo lindo que pudiera ser, empezando por los malestares matutinos, el hecho de no poder dormir bien los últimos meses, los antojos, los kilos que se van acumulando, y por supuesto, el hecho de pensar en que hará cuando nazca el bebe. En la serie se ve como sus amigos la apoyan en todo momento y como Ross la cuida y procura cuando está embarazada, sin embargo no retoman la relación.


Quizá esta sería la situación ideal si decides ser madre soltera (si lo decides), tener un buen trabajo, un lugar donde vivir, amigos que te apoyan en todo momento, el padre de tu hijo dispuesto a ayudarte en lo que necesites. Pero, en la vida real no es así, claro que hay excepciones pero no las suficientes.


La situación se torna preocupante si recurrimos a las estadísticas de INEGI, que para el caso solo daremos un dato duro: de total de mujeres de 15 años o más el 72% ha tenido al menos un hijo vivo. De ese total alrededor del 35% es madre soltera.


Madre soltera (oh! Estoy embarazada). Dice que fue en una noche que su novio se quedo. Ella vivía sola en la ciudad, tenía su trabajo y su vida social, era responsable de sus gastos aunque a veces por andar en la fiesta no le alcanzaba. Me conto que no usaron protección, porque ella usaba el DIU, y para no errarle se tomo la famosa píldora del día después. Pasó una semana y empezó con las molestias, como no se le quitaban fue al doctor y ahí le confirmo la noticia: estas embarazada.  Hizo mil preguntas de cómo y porque, pero la respuesta no le daría marcha atrás a su estado.


Hablo con el novio pero solo se limitaría a apoyarla económicamente cuando pudiera. Así que ahí estaba, seria madre soltera sin planearlo ni esperarlo.


Las dificultades no se hicieron esperar, viviendo sola tenía que organizar su tiempo, su dinero y su espacio. Olvidarse de las fiestas, desveladas, gastos para darse un gusto, de los domingos para dormir y economizar donde pudiera.


Aparentemente se estaba organizado bien, consiguió guardería y más o menos le iba con los gastos. Pero cuando empezó a caminar y medio hablar el niño, la relación madre - hijo empezó a entrar en conflicto. En la guardería lo querían mucho, era bien portado y no causaba mayores problemas, cuando estaba con su mama era todo lo contrario, le hacia berrinche, le pegaba, tiraba cosas y no entraba en razón por mas que le hablara, y eso también empezó a alejarle amistades.


Los días sábados y domingos que se quedaban en casa (no guardería, no trabajo) eran pelea tras pelea, claro que tenían sus días buenos como todos, pero creo que eran contados. Lo que empezó a generarle más problemas fue que no media sus gastos tratándose del niño, quería compensar el hecho de que no tuviera padre con una fiesta de cumpleaños grande, el mejor disfraz para el desfile, la piñata más grande… llegaba la quincena, empezaba a pagar los prestamos y se quedaba sin suficiente para gastos tan indispensables como pagar la renta.

La situación fue empeorando en todos los aspectos, tanto económicos, de trabajo (la empresa para la que trabajaba se mudo muy lejos de su zona de comfort) y en su desesperación por no poder controlar a su hijo, al grado que prefería dejarlo encargado con una vecina o alguien de confianza para poder descansar un domingo en la tarde.

A final decidió regresar a su casa, con sus papas, mientras mejoraba su economía y la relación con su hijo. Aprendió de no muy buena manera que ser madre soltera no es “compensar” que no le diste un padre a tu hijo, si no que eres el apoyo de tu hijo y debes ser responsable en todos los aspectos.

Ahora esta, si no en una situación mejor, al menos pasa más tiempo con su hijo, están aprendiendo a conocerse y tenerse paciencia. El dinero sigue siendo un inconveniente pero no en tono desesperante, al parecer los problemas surgen ahora de la familia. No sé si hizo bien o mal en mudarse, sin embargo, ya pronosticó que regresara a la ciudad cuando su hijo sea grande.

Madre soltera. Una situación diferente es cuando se pierde al papa, sobre todo cuando se esta embarazada o se tiene poco.

Se casaron al poco tiempo de conocerse (¿amor a primera vista?), y al mes ella anuncio su embarazo. Empezaron a hacer planes para tener un negocio propio y así darle al bebe todo lo necesario, sobre todo atención. Estaba cumpliendo tres meses de embarazo cuando le llego una llamada en la madrugada, tenía que ir a reconocer a su marido porque lo habían atropellado.

Lo siguiente fue muy triste pero se tenía que pensar en lo práctico. Lo más fuerte, darte cuenta que serias responsable de tu hijo en todos los sentidos.

Regreso a casa de sus papas. En el transcurso de su embarazo enfrento una operación, varias gripas y un duelo que no se podía dar el lujo de vivirlo porque tenía que ser fuerte para su bebe.

Poco a poco fue acomodando su vida a su nueva situación. Trabajar solo medio tiempo para atender a su hija, hacer rendir su sueldo (mini-sueldo) para la leche, pañales, medicinas, ropa… afortunadamente su familia ha sido de gran apoyo, tanto económica como anímicamente.

De momento estan tranquilas, las dos, tienen lo necesario. Aun falta un tiempo para que vaya a la escuela, entonces habría que pensar con enfrentar todos esos gastos y los  horarios. La relación madre-hija va bien, se entienden, juegan, se acoplan a sus horarios; y la familia tiene una nueva consentida.

Son situaciones muy distintas pero el común es que las circunstancias las hicieron madres solteras, y a pesar de todos sus problemas siguen siendo dignas de admiración.


lunes, 11 de marzo de 2013

Conocete a ti mismo.....Temperamento

Todos hemos escuchado en algún momento la frase de “conócete a ti mismo”, no pueden decir que no, pues incluso sino la habían escuchado la acaban de leer y eso cuenta jajaja, pero lo que no hemos pensado los que lo hemos escuchado o leído….es la veracidad que puede llegar a tener.
Recientemente he estado tomando una clase de formación humanística donde hemos tocado temas que la verdad me parecen interesantes, no q digas q bruto, pero si me llaman la atención por el contenido que pueden llegar a tener y sobre todo en relación a la frase que comentamos en la parte de arriba.
Ahora bien por ejemplo en el primer tema nos dimos a la tarea de buscar nuestro tipo de temperamento, es algo que ya traemos cargado genéticamente, pero se hace presente a partir de los 7 años aproximadamente; el carácter es como reaccionamos antes las cosas y este puede ser cambiado durante los años, el temperamento es como nos relacionamos con los demás y no puede ser cambiado, puedes tener un tipo dominante pero muy difícilmente cambias tu código genético.
Básicamente desde la época de Aristóteles se tienen identificados 4 tipos: sanguíneo, flemático, colérico y melancólico; cada uno distinto y complementario de otro.
La verdad es que yo siempre considere que me podía visualizar dentro del tipo flemático, obviamente sin saber como se llamaba, peor ahora que lo conozco ya le puedo poner nombre, es decir, tranquilo pausado, ahorrativo, sensato, consciente, etc., lo curioso es que al preguntar como me veían desde fuera para poder tener una opinión objetiva me decían que era sanguíneo que quiere decir movido, activo, impetuoso; lo cual me hizo recordar una frase de mi mama en la graduación de mi hermana al decir q frente a unas personas nos comportamos de una forma y viceversa; imaginen la cara q haría mi mama si me viera en un estadio (para los que ya han ido conmigo saben de lo que hablo jajaja).
Se supone que he de decir con cual de las 2 me debo de quedar, pero en eso le respondo a la maestra que como he de elegir si ella misma dice q eso no se puede hacer, que eso ya viene cargado, mas bien quizás por alguna razón, mis posiciones están muy bien balanceadas que saben exactamente cuando aparecer, con quien y donde.
Después tenemos que hacer un plan de vida con las cosas malas o inconvenientes de cada uno de los temperamentos que tenemos, pero por ejemplo se que no puedo evitar ser impaciente, incluso si quedo con mis amigos y vienen 5 min tardes, ya los estoy quemando en el Facebook o twitter; son cosas con las que he vivido siempre y no creo que pueda cambiarlas de la noche a la mañana que si he tratado de controlar, pero no al 100%.
Quizás sea bueno saber como somos y saber que buscamos o xq no somos compatibles con cierto grupo de personas, por ejemplo si somos sanguíneo no podremos tener una buena relación de ningún tipo con un melancólico, es aquí donde por ejemplo cualquiera de los 2 tiene q tener una tendencia de ser compatible con otro, por ejemplo ser sanguíneo y tener una tendencia flemática puede ayudar a relacionarnos con la mayoría de los temperamentos.
Si quieres conocer más sobre los tipos de temperamento te doy una pequeña ayuda de la página de Wikipedia, que si bien no es al verdad absoluta, te da una idea de lo que estamos hablando.

martes, 5 de marzo de 2013

Job Hopper

El primer prejuicio q tenemos que quitarnos de la cabeza al estar hablando de esto es que quienes han durado poco tiempo en sus trabajos no son ‘buenos' candidatos o resultan poco comprometidos con sus tareas o para con la empresa.

Recuerdan la película de “En búsqueda de la felicidad”? pues esa es la tendencia o idea de los "job hoppers", o "salta empleos", traducida en conseguir trabajos interesantes, desafiantes y donde se pueda tener más aportación, no solo recibir un sueldo y estar realizando alguna actividad q no nos llena.
Por ejemplo, para un empleado “baby boomer” (nacido entre 1946 y 1964) el promedio de estancia en un empleo es 27 años, mientras que una persona de la generación milenio (1977 a la fecha) entiende el cambio de trabajo como "rápido avance y crecimiento", llegando a q a partir del 2006, tendrán entre ocho y 12 trabajos durante un periodo de 40 años; si divides esos 12 empleos entre 40 te da poco más de tres años en un empleo, pero en algunos casos en menor

Hay quienes cambian continuamente por buscar nuevos retos y aprendizajes, para estar en otra área, tener una mejoría económica, de prestaciones y de condiciones laborales, es decir, no caer en el conformismo o quedarse en una zona de confort cuando saben que pueden llegar a algo más.
Una situación muy distintita es la del ‘saltador' que va de un trabajo a otro sin ningún beneficio, por un mismo sueldo. En ése caso, se trata de una "rotación negativa para la persona y puede ser un foco rojo en la entrevista".

Para el reclutamiento laboral es entendible que cause ciertas dudas el ver en un currículo varios cambios de trabajo, pero no por esto tendría porque descartarse; más sin embargo, quizás no descartarse pero si preguntarnos: ¿este empleado, realmente sabe dónde quiere estar laboralmente, o sabe lo que quiere y aun no lo encuentra?  
Tengo q admitir q en algunas ocasiones me he convertido en el empleado que empieza a sentirse a disgusto con su lugar de trabajo o con las actividades que realiza y en vez de tomar un tiempo para analizar o canalizar mejor las oportunidades me impaciento y me siento frustrado, aun q  también debe de ser valido cuando mi “jefe” se la pasa en YouTube viendo “Laura” y escuchando “q pase el desgraciado…!!!”.

Estudios de la firma Gallup arrojan que en Estados Unidos alrededor del 19% de los trabajadores (de un universo de 100, 000, 000) son activamente no comprometidos, es decir, no están conformes en la empresa y suelen ser conflictivos. Otro 53% corresponde a los ‘no comprometidos', personas que no son hostiles, ni generan problemas, pero sólo están en la oficina "matando el tiempo"; su falta de compromiso puede ser consecuencia de un deficiente desarrollo organizacional o un incorrecto liderazgo, cita en un informe IQubadora. Sólo el 28% son empleados realmente comprometidos con la empresa.
Es poco producente para una empresa dejar ir buen prospecto con tener varios trabajos en su historial, por lo que se requiere que el personal de RH tenga un buen ojo clínico, además de las habilidades desarrolladas para poder detectar entre el "saltador" positivo y el negativo.

Pero lo que si es que un tiempo de 3 a 6 meses en un trabajo y otro si es preocupante, pues demuestra que te vas a lo primero q encuentras; diferente cuando por lo menos se tiene un año en un lugar, ya que esto demuestra q se encontré crecimiento en otro lugar; lo cual nos deja solo una pregunta: “es malo que la gente busque algo mejor?”, la mayoría de los deptos. de RH sufren de no saber lo que su gente busca y le satisface al trabajar con ellos, tanto de manera personal como profesional.
La responsabilidad de retención de talentos recae en el empleador y no -necesariamente- en el candidato. Las salidas rápidas de las empresas se dan por el ambiente laboral, y eso es algo que los reclutadores a veces pierden de vista, ya que muchos solo buscan a las personas, pero no piensan en un plan de vida y carrera.

Como dice un primo mio “Lo más honesto es lo más derecho”, por lo q creo q en una entrevista debes de:
1. Habla con franqueza. Cuando un reclutador tiene claro qué talento y perfil de persona quiere para un puesto, hará varias preguntas para saber por qué has realizado los cambios. La primera regla es: pierde el temor, no te intimides. Podrías caer en la tentación de pensar que la movilidad que has tenido es un factor que juega "en contra tuya", por hacerte lucir como poco comprometido o leal.  Si sabes que los "brincos" realizados han sido para mejorar y acercarte a tus objetivos profesionales, sé transparente, no intentes mentir haciendo que las fechas ‘cuadren' de cierta manera y habla de logros.

"El entrevistador se da cuenta cuando quieres ocultar datos respecto a tu trayectoria, o si le hablas con la verdad", esto lo confirme con mi hermana que me platico al realizar una entrevista con alguien q quizo ocultar cosas.  
2. Demuestra resultados. Para un job hopper la mejor herramienta es tener argumentos sobre la contribución hecha en cada trabajo y de lo que significa como empleado pertenecer a una organización con ciertas características, por ejemplo, que tenga objetivos bien definidos y hasta métricas para ser evaluado o para crecer, proyectos claros.

3. ¿Eres multifunciones? (no es lo mismo q mil usos). Una tendencia es que se valora más al candidato que ha cambiado de sector y de función, y asume distintos roles y responsabilidades, necesitas ‘promoverte' como un candidato más completo, con mayores conocimientos que alguien que permaneció años en un mismo puesto y de repente busca ‘saltar' a otra área.
4. Busca un currículo favorecedor. Un CV no te consigue trabajo por sí sólo, pero te abre las puertas para una entrevista. Existen diferentes formatos: el cronológico, donde se acostumbra detallar entre qué fechas estuviste en cierta empresa, y cuyo objetivo es mostrar estabilidad; el ‘funcional' se enfoca en mostrar contribuciones, no en denotar periodos; el mixto combina los dos modelos anteriores. Para un ‘saltador de empleo', la opción es elegir aquel que destaque contribuciones y resultados (funcional, por ejemplo).

Creo q al final de cuentas es como alguien comento en uno de los post anteriores: después de todo nos estamos vendiendo y quien ofrezca más en con quien nos quedaremos no?
@inge_fdez