miércoles, 9 de enero de 2019

ABEJA O CAÑA? DECIDE...

Resultado de imagen para miel y azucar 

Empezamos el 2019…

De las primeras cosas que preparamos para recibir el año nuevo, aparte de los regalos y la cena, son la lista de propósitos a realizar para que se conviertan en hábitos, esa es la idea.

Dentro de esa lista podríamos mencionar algunos cuantos propósitos en común que tenemos la mayoría de las personas. Pero veamos más allá de lo que se tiene planeado para este 2019, ¿cuáles son los beneficios reales de ese propósito?

Les comparto el segundo de mis propósitos: disminuir, lo más posible, el consumo de azúcar en cualquier presentación. Pero sé que debo tener un plan B para cuando lleguen esas ansias desesperantes por consumir algo dulce, así que me puse a investigar si en realidad es bueno sustituir el azúcar con miel y porque razón; si la miel me ayudaría a convertir mi propósito en un hábito.

Sustituir el azúcar por la miel es un buen propósito para mejorar tu salud, es cierto que el contenido calórico del azúcar y de la miel es prácticamente el mismo, la miel contiene proporciones pequeñas de varios micronutrientes: aminoácidos esenciales, ácidos orgánicos, minerales (azufre, hierro, calcio, potasio, fósforo, magnesio, cobre, manganeso) y vitaminas (C y grupo B). Además se le atribuyen propiedades antibióticas, antiinflamatorias y desinfectantes procedentes de las plantas empleadas por las abejas en su elaboración. La miel contiene un 80 por ciento de azúcar en forma de fructosa, pero es mucho más que azúcar. 

Por el contrario, el azúcar común contiene de forma exclusiva la sacarosa es decir, sólo aporta calorías vacías y puede considerarse un alimento superfluo.

La miel tiene sus cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos como alimento y para endulzar naturalmente dos veces más que el azúcar de caña.

Son conocidas diversas variedades de miel que dependen de la flor utilizada como fuente de néctar y del tipo de abeja que la produjo, pero como éstas la fabrican en cantidad cerca de tres veces superior de lo que necesitan para sobrevivir, siempre fue posible, primeramente, recogerse el exceso de ésta para el ser humano y más tarde realizarse la domesticación de las abejas para el fin específico de obtener su miel, técnica conocida como apicultura.

Como dato extra sus propiedades cicatrizantes y humectantes es uno de los ingredientes de cremas y ungüentos para la piel. La miel es primordial en la elaboración de remedios caseros para aliviar y prevenir toda clase de males, los más comunes resfriados, el dolor de garganta y la gripe, si lo dudas pregúntale a tu abuelita.

Entonces recuerda una pequeña cantidad de miel endulza mucho más que una cucharada de azúcar, se absorbe lentamente y no produce picos de azúcar demasiado elevados en la sangre. El producto de las abejas tiene un índice glucémico de 39 y el azúcar de 58.

Esa es la información y puedes buscar más. En realidad, todo depende de ti y la elección que hagas. Por lo pronto yo empecé mi propósito con la miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario