Extrañaba tener una hoja en blanco para escribir. Cuando estas inmerso en el trabajo empiezas a olvidar todo eso que disfrutas y corto se te hace el fin de semana para relajarte y hacer todo eso que pensabas durante la semana.
Es verdad que cuando amas tu trabajo lo disfrutas y regularmente no te alcanza el tiempo para hacer todo lo que habías enlistado para ese día. Sin embargo, a pesar de que ames lo que haces, el stress y el cansancio están presentes. Hace unos días leí un artículo respecto a lo que decía el Dalai Lama respecto a los ladrones de energía, al leerlo te empiezas a identificar y hacer una lista mental de que cosas estas haciendo para que gastar tu energía en situaciones que es mejor dejar de lado o no permitir que te afecten.
Te dejó aquí la lista, solo por curiosidad leela; si ya estas haciendo algo al respecto, continua y si apenas te estas dando cuenta de que "ladrones" te estan atacando tomate cinco minutos para decidir por cual vas a empezar:
- Personas en modo de queja constante. "Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, desastres, miedos y juicios de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente". ¿Te suena familiar? a mi sí... primero fue respecto a una persona en mi familia y decidi alejarme cuando empezaba con sus quejas. Ahora mi compañera de trabajo, con la que tengo que convivir 8 horas diarias, todos en el trabajo estan "contra ella", nadie la entiende, es la que mas trabaja y no se lo reconocen, etc, etc... mi estrategia: hablar lo menos posible con ella sin ser descortes o grosera y cuando empiezan las quejas cambiar la conversación hacia temas neutrales. Lo triste es que cuando entre a trabajar en esta empresa me advirtieron enseguida de ella y tenían razón.
- Cuentas claras. "Paga a tiempo tus cuentas. Al mismo tiempo cobra a quién te debe o elige dejarlo ir, si ya es imposible cobrarle". ¿Porque gastar más de lo que tengo o con lo que dispongo? Es cierto que hay que ahorrar para el futuro, como también es cierto que hay que disfrutar de lo que ganamos por nuestro trabajo pero hay que encontrar ese punto intermedio donde puedes darte el gusto de gastar en algo que quieras y ahorrar un porcentaje de lo que ganas. Varias personas de las que conozco piden prestado y se escudan en el "Dios proveerá", pero Dios ya te dio la capacidad de trabajar y ganar un sueldo él no va a tirar dinero desde el cielo para que pagues tus deudas. No dejes que la deuda te haga perder el sueño.
- Promesas. "si no has cumplido, pregúntate por qué tienes resistencia. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a renegociar y a ofrecer otra alternativa hacia una promesa no cumplida; aunque no como costumbre. La forma más fácil de evitar el no cumplir con algo que no quieres hacer, es decir NO desde un principio". Así o mas claro, simplemente piensa antes de hablar.
- Intereses propios. "Elimina en lo posible y delega aquellas tareas que no prefieres hacer y dedica tu tiempo a hacer las que sí disfrutas". Un día mi jefe me propuso pagarme comisiones por cada cliente que le consiguiera, le pedí que me dejara pensarlo. Al otro día le dije que por el bien de la empresa y porque me conocía no podía aceptar trabajar por comisiones al conseguir clientes; la razón, se que no tengo la paciencia para atender a personas que no saben que es lo que quieren o buscan toda la asesoría para tomar una decisión o que simplemente van a preguntar para comprar en otro lado. Mi interés es la administración y se hacerlo porque me gusta; así que porque hacer algo que acepto terminare haciendo de mala gana.
- No descansar ni actuar. "Date permiso para descansar si estás en un momento que lo necesitas y date permiso para actuar si estás en un momento de oportunidad". Toma vacaciones cuando te lo grite tu cuerpo y mente y así podrás regresar a tu vida personal y laboral con nuevas ideas y proyecto para mejorar.
- Desorden. "Tira, levanta y organiza, nada te toma más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas". Hace un mes tuve que hacer un movimiento en mi recamara, así que decidí aprovechar y sacar cosas que solo estaban ahí ocupando espacio. Mi premisa fue: si ha estado guardado por tantos años, no lo necesito.
- No cuidar tu salud. "Da prioridad a tu salud, sin la maquinaria de tu cuerpo trabajando al máximo, no puedes hacer mucho. Tómate algunos descansos". Tengo tantos ejemplos de esto, en especial de gente mayor con el típico: ya no sirvo para nada, para que me cuido? si a nadie le importo. Ni modo tendré que dar un ejemplo familiar, pero no dire su nombre: padece diabetes, al principio lo negaba para seguir con sus hábitos alimenticios llenos de grasas y refrescos, después acepto la enfermedad porque me toco acompañarlo a una platica al respecto, y porque necesitaba cuidar su alimentación, después de mucho desgaste tratando de hacerlo entender que aunque coma a escondidas le hace daño las grasas y el refresco y explicarle que él es el que se siente mal, no la familia, terminé por dejarlo en paz y aceptar que es su decisión sentirse mal. Aunque no lo crean entendió un poco.
- Situaciones difíciles. "Enfrenta las situaciones tóxicas que estás tolerando, desde rescatar a un amigo o a un familiar, hasta tolerar acciones negativas de una pareja o un grupo; toma la acción necesaria". Creo que ya dí mis ejemplos familiares y de trabajo.
- No aceptar. "Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar". Esto lo he entendido y me ha servido para aceptar que los problemas o situaciones entre relaciones de parejas no puedo hacer nada, sean mis padres, amigos o familiares. Lo único que puedo hacer es escuchar pero sin apropiarme de esos problemas que no son míos.
- No perdonar. "Perdona, deja ir una situación que te esté causando dolor, siempre puedes elegir dejar el dolor del recuerdo". Quizá es lo más difícil para muchas personas, por el dolor que les han causado. Pero cuando logras hacerlo la primera vez todo lo ves desde otra perspectiva y te sientes ligero. Vale la pena por tí.
Cuando termine de leerlos inevitablemente saltaron muchos ejemplos de mi vida en cada uno de los enunciados. Y es interesante como pueden englobar tantas situaciones y ayudar a eliminar a estos ladrones para que puedas vivir sólo con el cansancio de hacer lo que quieres y que merece vacaciones.