jueves, 24 de agosto de 2017

BABOSOS, LOMBRICES, CARACOLES... Y KAFKA

Resultado de imagen para FOBIA

Esta vez no verán imágenes en la entrada por una sencilla razón: hablaremos de fobias. De hecho me costo trabajo escribir el título ya que como verán esas tres palabras son mi fobia, además del libro de Kafka "La metamorfosis".

Según leí y entendí, una fobia es un miedo excesivo o irracional hacia un objeto o situación que se presenta, según los expertos, derivado de algún trauma en la infancia. Además, puede ser que se refleje el miedo en el objeto o situación sin que necesariamente sea el causante de éste.

Aquí una razón de una de mis fobias, el libro "La metamorfosis" de Kafka. Creo que cuando estaba en la primaria nos dejaron de tarea leerlo y hacer el resumen. Si ya lo leíste, sabrás que hay una parte donde el protagonista se duerme y despierta convertido en un escarabajo (hasta escribirlo me da cosa!), desde entonces cada vez que veo de lejos ese libro trato de evitarlo, jajaja lo sé es irracional. Hace poco, en una feria del libro, le conté a mi pal sobre esto y le dije que para superarlo compráramos el libro y lo volvería a leer. El libro esta cerrado, en la bolsa que me lo dieron con una grapa, en la orilla de mi librero; simplemente no puedo abrirlo, me imagino despertando convertida en escarabajo.

Se tienen contabilizadas hasta 400 tipos de fobias, desde los insectos, cruzar la calle, los puentes, los hemorragias nasales hasta el amanecer, y aunque nos parezcan irracionales o difíciles de entender el 20% de la población le tiene algún tipo de fobia, aunque cada vez se identifican más fobias. 

Aquí algunas que me llamaron la atención:

Araquibutirofobia - A que la mantequilla de maní se pegue en el paladar.
Belonefobia - A las agujas y alfileres.
Bibliofobia - A los libros.
Blenofobia - A la baba.
Caliginefobia - A las mujeres muy bellas.
Chorofobia - A bailar.
Chrematofobia - Al dinero.
Decidofobia - A la toma de decisiones.
Defecaloesifobia - A los movimientos intestinales dolorosos.
Deipnofobia - A una conversación durante la cena.
Eisoptrofobia - A verse a sí mismo en un espejo.
Enissofobia - A haber cometido un pecado imperdonable.
Eufobia - A oír buenas noticias.
Hippopotomonstrosesquippedaliofobia - A las palabras largas.
Hobofobia - A los vagabundos o mendigos .
Ideofobia - A las ideas.
Kathisofobia - A sentarse.
Kenofobia - A los huecos o espacios vacíos.
Leukofobia - Al color blanco.
Levofobia - A las cosas al lado izquierdo del cuerpo.
Macrofobia - A las largas esperas.
Mageirocofobia - A cocinar.
Monofobia - A la menstruación.
Motorfobia - A los automóviles
Neofobia - A cualquier cosa nueva.
Nephofobia - A las nubes.
Ostraconofobia - A los mariscos.
Ouranofobia - Al cielo.
Pagofobia - Al hielo.
Panofobia - A todo.
Pentherafobia - A la suegra.
Politicofobia - A los políticos.
Rhytifobia - A tener arrugas.
Sitiofobia - A comer.
Socerafobia - Al suegro.
Trichopathofobia - Al pelo.
Triskaidekafobia - Al número 13.
Zoofobia - A los animales.

La otra parte del título de esta entrada es la fobia que le tengo a esos animales de jardín o macetas que, cuando eran pequeños mis sobrin@s, los agarraban sin temor y perseguían a su pobre tía hasta que la encerraban en su recámara para que no me alcanzaran.

Por que la fobia? no lo sé, no lo recuerdo y no relaciono nada con esto. De hecho hasta el día de hoy no puedo siquiera empujar uno de esos con una escoba.

Y no saben cuanto me costo escribir el título... así que, para no sentirme sola en esta situación, jajajaja, pueden comentar alguna fobia que tengan y si saben la razón, se los agradeceré.

jueves, 10 de agosto de 2017

NALA Y YO ...


Has visto la película Marley y yo? Tienes mascota (s)? 

Hace cuatro meses mi sobrina de 6 años y mis dos hermanas se pusieron de acuerdo para que Nala llegara a mi vida. Nala es una cachorra de 6 meses mezcla de pastor alemán y pastor belga malinois, juguetona y muy tosca, mi pal la ama desde que la conoció.

Nala viene de Monterrey, viajó 12 horas en autobús sin llorar y sin hacer ninguna necesidad básica hasta que llegó a su nueva casa. Cuando la ví no podía creer que estaría a mi cargo, desde darle de comer, bañarla, llevarla al veterinario, etc.

La primera vez que salimos a dar una vuelta, para que conociera sus rumbos, no quería caminar, yo creo se sentía triste porque la habían separado de su mamá y sus hermanas. Así que sólo se quedo sentada y no pude hacer que caminara mucho.

Poco a poco se ha ido integrando a la familia, pero aún le falta mucho por aprender. Cuando la baño parece que lo padece, pone su cara de seriedad y casi me dice con la mirada " a ver a que hora terminas".

Los primeros dos meses fueron algo pesados para Nala ya que, como no estaba vacunada, se quedaba encerrada en la casa para evitar cualquier contagio. Después de limpiar su lugar y darle de comer, me sentaba con ella y le platicaba como me había ido en el día, después me traía una pelota de tenis, que no se de donde sacó, y jugábamos hasta que llegaba su hora de dormir o la mía, jajaja.

Cuando llego el momento de salir comenzamos nuestra rutina de correr todas las tardes y hemos agarrado muy buena condición física, tanto así que ya le ganamos a mi pal. Pero ante las lluvias tuvimos que suspender nuestro entrenamiento, así que tenemos que ver tele, aunque no le gusta the walking dead porque se pone a ladrarle a los zombies.




Hace poco leí, en esas cosas que publican en el face, que si después de tiempo la vida no te da hijos, te manda una mascota. Sigo pensando que, al igual que los sobrinos, todos tienen sus lugar; pero ahora me tocó tener a mi Nala y la estoy disfrutando al máximo.

jueves, 3 de agosto de 2017

DETRAS DE LA HISTORIA DE ANA FRANK...

Resultado de imagen para museo de ana frank en mexico



Hace unos días, platicando con mi jefe, comentamos que me gustaría visitar Alemania y que él había estado en Alemania. Después de contarme todo lo que había visitado surgió el tema de los campos de concentración y de como se siente el ambiente por todo lo que sucedió ahí, que a pesar de como habían tratado de arreglar los jardines y el museo, sigue siendo algo que no se puede disfrazar. 

También hablo del museo dedicado a Ana Frank; ahí surgió la idea de esta entrada. La mayoría leímos, escuchamos o, al menos, tenemos una leve idea del Diario de Ana Frank... pero que hay detrás de ese diario? como surgió?

Ana Frank nace el 12 de junio de 1929 en Fráncfort del Meno, Alemania. La crisis económica, Hitler y el sentimiento antisemita en la sociedad, hacen que como muchos judios, Otto Frank y Edith, padres de Ana, decidan dejar Alemania.

Otto monta una empresa en Ämsterdam, Ana y su hermana van a la escuela y Edith se encarga del hogar. Cuando la guerra amenaza a Europa la familia Frank trata de emigrar a Inglaterra o Estados Unidos, pero fracasan. El 1 de septiembre de 1939, Alemania invade Polonia y comienza la Segunda Guerra Mundial.

El 10 de mayo de 1940, Alemania invade los Países Bajos y el país es ocupado 5 días después, imponiendo medidas antijudías. Otto pierde su empresa. Tras fracasar en un nuevo intento por emigrar deciden esconderse en la "casa de atrás" del edificio donde estaba estaba la fábrica, para lo cual recibe la ayuda de sus empleados judíos.

El 5 de julio de 1942 le llega a Margot Frank, hermana de Ana, un citarorio para un campo de trabajo en Alemania, la familia Frank se esconde al día siguiente. Una semana más tarde llega la familia Van Pels y, en noviembre de 1942, el dentista Fritz Pfeffer. Durante más de dos años permanecen escondidos en la casa de atrás.

Reciben ayuda de los empleados de la fábrica; les proporcionan comida, ropa y libros, además de ser su único contacto con el exterior.

Antes de esconderse Ana recibe un diario personal como regalo de cumpleaños. Durante el periodo que estuvo escondida escribe sobre lo que le ocurre en la casa de atrás y sobre sí misma. El diario es un gran apoyo para Ana, quién también escribe en él cuentos cortos y colecciona citas de escritores en su "libro de frases bonitas".

El ministro de educación neerlandés llama a conservar los diarios escritos durante la guerra, Ana decide elaborar el texto de su diario y convertirlo en una novela a la que llamará "La Casa de Atrás"; comienza con la reescritura pero, antes de terminar, es descubierta junto con los demás escondidos y son arrestados.

El 4 de agosto de 1944 los escondidos son prisioneros y deportados a Auschwitz. Dos de los empleados de la fabrica rescatan las hojas del diario de Ana, que han quedado en la casa de atrás. Pese a profundas investigaciones, hasta ahora no ha quedado claro cómo fue descubierto el escondite.

Otto Frank es el único de los 8 escondidos que sobrevive a la guerra. Durante su regreso a los Países Bajos es informado que Edith, su esposa, ha muerto. En el mes de julio, recibe la noticia de que sus dos hijas han muerto en el campo de concentración de Bergen-Belsen, a causa de enfermedades y penurias. Le entregan las hojas del diario de su hija y, al leerlo, encuentra a una Ana Frank muy distinta de la que conocía.

Ana escribió en su diario que quería ser escritora o periodista, editar su diario en forma de novela. El 25 de junio se edita el diario bajo el título de "La Casa de Atrás", en una tirada de 3,000 ejemplares. Le seguirían muchas reimpresiones, traducciones, una obra de teatro y una película.

Fuente: www.annefrank.org