lunes, 26 de mayo de 2014

En caso de sismo

Este tema salió debido a que el recientes fechas en la ciudad de México y en otras partes de nuestro país se han estado registrando movimientos sísmicos de intensidad considerable, por lo que creo oportuno comunicar las acciones que podemos hacer estar preparados, obviamente estos son consejos, deben de acercarse con un profesional de protección civil para retroalimentar correctamente; esto después de que tembló aquí en la oficina y las 2 personas del departamento de seguridad (2 meses en la CIA) no sabían que hacer, lo cual me hizo pensar en esto.
1- Primero veamos algunas acciones que debemos de tratar de cumplir antes de que se presente:
Mantener siempre en buen estado las instalaciones de gas agua y electricidad. En lo posible, con conexiones flexibles para que sea un poco más complicado el romperlas por el movimiento.
Junto con tu familia, prepara un plan para enfrentar los efectos de un sismo, por ejemplo supongamos que se caen las líneas telefónicas tengan un punto de reunión como una fuerte o parque.
Guarda provisiones (comida enlatada, pastillas para agua, botiquín, radio, pilas, y un sobre con sus documentos más importantes como identificaciones, cuentas bancarias, etc.,  podrían ser necesarias, estas pastillas se ponen en el agua y se purifica, por ejemplo si cae la casa sabes que ahí abajo tienes alimento y otras herramientas y no se tendría que buscar externamente.
2- Durante el movimiento
Conserva la calma, no permitas que el pánico se apodere de ti. Tranquiliza a las personas que estén al alrededor; pero no con esto quiere decir que las cachetes como de película pidiéndoles que se calmen.
Diríjanse a los lugares seguros previamente establecidos; cúbranse la cabeza con ambas manos colocándola junco a las rodillas.
No utilizar los elevadores.
Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
De ser posible cierra las llaves del gas, baja el swich principal de alimentación eléctrica y evita encender cerrillos o cualquier fuente de incendio.
3- Después con calma
Verifica si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, además de fisuras en las paredes del inmueble, de ser así, llame a los servicios de auxilio.
Si es necesario evacuar el inmueble, hazlo con calma, cuidado y orden, siguiendo las instrucciones de las autoridades.
Reúnase con su familia en el lugar previamente establecido.
No encienda cerrillos no use aparatos eléctricos hasta asegurarse de que no hay fugas de gas.
En caso de quedar atrapado, conserva la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.
Esto es de manera general, pero como no sabemos cuando ni donde estaremos al momento, es bueno tener también algunas recomendaciones adicionales según el lugar donde nos encontremos:

La vía pública
Mantener la calma evitando gritar y/o realizar acciones que manifiesten pánico.
Evitar lanzarse a correr. Una buena parte de las desgracias que ocurren durante los sismos se deben a las personas que corren sin fijarse, y son atropelladas o sufren caídas.
Analizar la zona donde se encuentra a fin de dirigirse al sitio más seguro. Este será aquel que no tenga edificios cercanos con ventanales u que esté alejado de los cables que conducen energía eléctrica.
Evitar acercarse a los postes donde se encuentran los transformadores
Tratar de situarse en centro de los camellones o en los paraderos del transporte público, a fin de garantizar su protección.
Comunicarse con sus familiares para conocer su estado.
En el vehículo
Mantener el control del automóvil disminuyendo la velocidad hasta detenerse por completo.
Estacionar el vehículo evitando quedar a la sombra de los edificios que tienen de cinco a siete pisos, los cuales son más vulnerables.
Evitar descender de la unidad y mantener la calma
En el transporte eléctrico
Mantener la calma y evitar ser presa del pánico.
Evitar dentro de lo posible descender del vehículo.
 
NUNCA ESTA DE MAS TOMAR UN CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS, NO SABEMOS CUANDO LO PODAMOS NECESITAR NI CON QUIEN...

martes, 20 de mayo de 2014

LECCION DE VIDA

Le llaman lección de vida, pero hasta que no te pasa no la entiendes. Sin embargo, te puede costar trabajo entenderla, sobre todo cuando se trata de cosas de salud o que afectan a algún familiar tuyo.

Quizá al principio sea algo que no te esperabas, ni imaginabas que podía afectar lo que tenias planeado tanto para iniciar tu dia, como todos tus planes en el año; pero paso y ahora hay que ajustar todo. Algo que aprender es que tendrás que depender para algunas cosas de los demás, cuando en ti era en quien se apoyaban.

Sacar tu coche, irte a trabajar, organizar tu día para cumplir tus compromisos, o simplemente llegar a tu casa a comer o manejar. Son muchas cosas que no se pueden explicar, pero que poco a poco vas entendiendo, incluso quitarle importancia a las que no la tiene.

Soy de pocos amigos, y con esto que pasó he reafirmado que seguimos siendo igual o más amigos que antes. Es verdad que quisiera tener aquí a Heriberto, pero también sé que esta mejor donde está.


Me tocara tener cuidado en algunos aspectos, sin descuido, pero al final la idea es disfrutar tiempo, familia, amigos, experiencias… 

lunes, 12 de mayo de 2014

Que no el cliente siempre tiene la razon?


Esta semana les quiero contar el detalle curioso que me paso la semana pasada, cuando siendo un cliente me volví “el malo” de la película, una película que creo que ya lleva mucho tiempo exhibiéndose.
Pues bien, estoy muy próximo a q se cumpla un año después de haber realizado mi examen recepcional de la maestría, mismo que como ya he mencionado en otros blog fue algo de lo mejor que me pudo pasar el año pasado.
Desde el 28 de febrero me dedique a pedir informes sobre la situación de mis papeles, como era de esperarse no recibí ninguna respuesta, yo pensé que me equivoque de correo, que quizás ya no estaban en la dirección de siempre u otras cosas tratando de dar una razón; pero todo eso quedo en el olvido cuando me llego un correo invitándome a tomar otro curso con ellos, por mi mente paso la idea de volver a tomar un curso de Excel en un escuela donde siempre fui criticado (literal) por saber más que los profesores en temas específicos de calidad, donde fui ml visto por preguntar absolutamente todo sobre lo q profesaban….y de pronto volví a la realidad y dije: “yo volver ahí….OBVIO q no!!!!!”
Bueno retomando el tema, desde ese día empecé a pedir informes de mi situación, cuya única respuesta fue que mis papeles ya estaba aprobados estatal mente y que ya solo deberíamos esperar a que la dirección general de profesiones diera el visto bueno; por lo que la tarea ahora fue buscar ahí, donde mi pal, logro recabar información sobre mi tramite, o sorpresa cuando me dijeron que no había nada a mi nombre, a nombre de la escuela, con el registro, con mi CURP, bueno ni diciendo mi equipo de futbol me dieron informes, decían que no había nada que informar….si estás haciendo una cara de WHAT, estas igual que yo en ese momento, por lo que mi insistencia fue mayor contra el instituto; correos y nada, llamadas y nada, incluso llegue a pensar que tenían identificador de llamadas y como decía que era llamada del DF no respondían “seguro es el queriendo saber de sus cosas”, pensé yo que decían; pero creen? Cuando mis amigos de Morelia llamaron al instituto e incluso mandaron correos pidiendo informes de la maestría, LES RESPONDIERON!!!, por lo que sabía que tenía bien los datos de la escuela.
Para no hacerles el post tan largo, les contante q después de 2 meses sin recibir respuesta, decidí mandarles otro correo, pero ahora con copia a la PROFECO, ya había hablado con ellos de esta situación, y me dijeron q mientras tenga mis recibos de pago puedo presentar una denuncia; que curioso que hasta que copio a alguien así, después de 2 meses me responden, y creo q nada profesional me respondieron algo así:
Estimado. El tema es muy sencillo y puntual: 
Si tu intención es una proceso de fiscalización sobre los tiempos de los trámites y legalidad de los registros me parece que estamos fuera de contexto. Solucionemos el tema y dejemos de lado tu desconfianza y Si gustas podemos entregarte los documentos legalizados por el estado para que tu personalmente realices el trámite de cédula en la dirección  General de profesiones en el df. Cuando pasas por ta documentos? 
(no tiene errores, así me lo escribió) Ósea que así como si nada me pueden entregar los papeles? Que no se supone q están en la direccione general de profesiones?, quiere decir que el año que me dijeron no cuenta para nada y con la mano en la cintura me dan mis documentos asi como asi?
Les diré que hare, esperare al 25 de este mes, cuando se cumple el año y esperare que pasa, pero claro que tendré mi plan B listo para accionar; pero seguiré sin recomendarles mucho esta escuela. 

domingo, 4 de mayo de 2014

La vida es una escuela..


En la vida hay escuelas como no tenemos idea…están de todos tipos, colores, localidades, precios, reputaciones, colegiaturas; siempre podemos seleccionar la que más nos guste o la que se adapte a nuestras necesidades o recursos.
Pero las escuelas a las que nos referimos en esta ocasión es otra… quizás algunos de ustedes pensarían que no es tanto una escuela sino mejor dicho el examen de evaluación: la vida laboral.
Si estas pensando que es todo lo contrario al pensar que después de salir de una escuela, el examen es el trabajo, te podemos decir que quizás no es cierto; muchísimas veces todo lo que te enseñaron en un salón no lo pondrás en práctica en la vida profesional, para muestra basta un botón: por lo menos del 99% de los ingenieros que conozco, no creo que lleguen usando la transformada de Laplace todos los días; otras claro que lo hacen, por ejemplo: un contador público obviamente que sabe (en teoría) lo que tiene que registrar como un cargo y un abono.
Mas sin embargo ahora veámoslo así: por mucho que sepas donde pone el cargo y el abono, la empresa donde trabajes te enseñara la forma en que ellos lo hacen; puedes saber la norma 9001:2008 al derecho y al revés, habiendo certificado N empresas, pero a la nueva que llegues será diferente, quizás tengas 3 años y aun estén ocupados y no puedan certificarse; quizás hagas todo un estudio de mercado de A a Z, pero en la empresa solo quieren el plan e acción si conocer los antecedentes que llevan a eso.
Como vemos entonces aun sigues aprendiendo y aprendiendo, lo mismo que harías en cualquier institución de educación, ahora bien, donde se evalúa tu conocimiento en esta escuela? Al final de año te hacían su fantástico examen final (yo recuerdo haber hecho uno para mis grupos y el director de secundaria de una escuela que conocemos W, me dijo: “creo q este examen está muy completo y comprende todo lo visto en el año, cámbialo pues sino tendrían que estudiar lo de todo el año”, ósea…..) pero bueno, el punto es que al final o inicio de año como quieras verlo, se dan los ajustes económicos. Lo cual será como tu examen para ver si fuiste bueno en el año, te subirá o lo que sería repetir el año es estar con el mismo sueldo, si te gradúas con honores, quizás se cambien de puesto y sigas al siguiente escalón.
Cuando te cambias de escuela lo que hace la nueva es pedir referencias tuyas para ver si te acepta o no, lo mismo para en el nuevo trabajo, cuando te quieres cambiar harán lo mismo, en algunos no te acepten por tus calificaciones anteriores, por tu conducta, en fin, por muchas cosas.
Quizás esta no es una analogía exacta, pero representa muy bien lo que te queremos decir, fue un momento de inspiración, al darme cuenta que de todo lo que crees saber no es suficiente, nunca dejaras de hacerlo, y que si creías que tener un papel colgado en la pared te hace conocedor y dueño absoluto de la verdad, estas mal; y que del mismo modo, si dejas de aprender en la escuela quedaras rezagado y te pasaran, lo mismo en la escuela de la vida, así que no dejes de aprender siempre, pues detrás de ti decía una maestra, vienen 100, pero en estos tiempos de sobrepoblación, creo que más bien vienen mínimo 1000.