martes, 25 de junio de 2013

TEQUILA BLANCO, REPOSADO O AÑEJO...



¿Qué es?

Tequila es una bebida con Denominación de Origen, la cual es elaborada a partir de la fermentación y posterior destilación de azúcares de Agave Tequilana Weber variedad azul.

Tanto el proceso de producción del Tequila, como el de cultivo del Agave (algunas veces existe confusión al creer que el Agave es una cactácea cuando en realidad ésta es una planta perteneciente a la familia de las amarilidáceas) debe darse dentro del territorio determinado en la Declaración de Protección a la Denominación de Origen Tequila.

Categorías de Tequila


Tequila 100% de agave: que ha sido elaborado únicamente a partir de azúcares provenientes del Agave Tequilana Weber variedad azul. 
Tequila: es elaborado a partir de una mezcla de azúcares en la cual por lo menos el 51% debe provenir del Agave Tequilana Weber variedad azul, mientras que el 49% restante puede originarse en otras fuentes naturales de azúcar.

Plantación y cultivo de los agaves


El proceso comienza cuando nuevos hijuelos de Agave Tequilana Weber variedad azul son plantados.


Jima: cuando las plantas de Agave son consideradas aptas, se inicia el proceso de cosecha, conocido tradicionalmente como "jima", la cual consiste en cortar de tajo las hojas del agave para posteriormente extraer de la tierra la cabeza de agave, también conocida como "piña".
 
Cocimiento: convierte los carbohidratos complejos de las piñas en azúcares simples, aptos para la fermentación y al mismo tiempo suaviza las piñas haciendo más fácil el proceso posterior de extracción de azúcares.  

Extracción: aunque antaño la extracción se realizaba por medio de la tradicional "tahona" (piedra circular que era pasada varias veces encima de las piñas cocidas de agave), hoy en día el proceso se lleva a cabo mediante trenes de molienda de varias etapas.


El agave cocido es desgarrado primero en pequeños pedazos que son posteriormente pasados por los molinos en los cuales, con la ayuda de la inyección de agua, son exprimidos para extraer sus mieles.


Fermentación: las levaduras inician los procesos de fermentación convirtiendo al mosto fresco en mosto muerto, es decir, transformando los azúcares en alcohol.


Destilación: se lleva a cabo en alambiques que generalmente son de cobre o de acero; o en torres de destilación continua.


El Tequila se destila dos veces. La primera destilación se conoce como “destrozamiento”, requiere un par de horas y genera el "ordinario", es decir, un líquido con una graduación alcohólica de alrededor de 20%. La segunda destilación, también llamada "rectificación", dura entre tres y cuatro horas.


El resultado de este proceso es un líquido con una graduación alcohólica cercana al 55%. En los procesos de destilación, las sustancias se dividen en tres partes. Las "cabezas", que contienen aldehídos no deseados, son desechadas, el "corazón", sí es utilizado para el Tequila, mientras que las "colas" algunas veces son recicladas en la siguiente destilación y algunas otras veces simplemente desechadas.


De la rectificación se obtiene un líquido transparente que ya puede ser considerado Tequila Blanco o que puede ser sujeto a maduración para convertirse en alguno de los otros tipos de Tequila.


Maduración: para los Tequilas reposados, es posible utilizar pipones o barricas.

Para los Tequilas añejos y Tequilas extra añejos necesariamente deben utilizarse sólo barricas con una capacidad máxima de 600 litros. 


Todas las barricas son de roble blanco que, sin embargo, puede ser americano o francés. Las barricas pueden ser nuevas o haber sido previamente utilizadas en otro tipo de bebidas. Asimismo, también pueden haber sido sujetas a un tratamiento de tostado o de quemado que finalmente transmitirá diferentes características al Tequila.

Catado


Examen Visual: incline la copa hacia delante teniendo como fondo un mantel blanco y observe la coloración de reposados y añejos.


Los tequilas blancos, son cristalino con matices plateados. Si ha permanecido en contacto con madera, adquiere un tono ligeramente pajizo. Cuerpo: untuosidad en la copa formando lagrimas en el cristal. Brillo y limpieza.


Los tequilas reposados, son color pajizo o pajizo claro con matices dorados. Cuerpo: untuosidad en la copa formando lagrimas en el cristal. Brillantez y limpieza.


Los tequilas añejos, son ámbar claro a oscuro con matices cobrizos. Cuerpo: untuosidad en la copa formando lagrimas de cristal. Brillantez y limpieza.


Examen Olfativo: acerque la nariz, casi introduciéndola en la copa y realice una aspiración profunda, para percibir los aromas primarios de tequila. Gire la copa para apreciar ahora los aromas secundarios que se desprenden gracias al movimiento realizado.


El Tequila blanco, contiene aromas distintivos de agave cocido, con tonos herbales y/o cítricos, levemente frutales y florales. El aroma de alcohol suele ser más intenso y penetrante.


El Tequila reposado, contiene aromas del proceso de elaboración y maduración, con notas florales, frutales, herbales y especiosos, tonos ligeramente dulces, avainillados. No debe contener aromas extraños que pueden ser deficiencia en el proceso de elaboración.


El Tequila añejo, contiene aromas florales y frutales destacando notas maderizadas y de frutas secas (nueces, almendras, avellanas); frutales (ciruelas); tonos vainilla, especias. Tono ligeramente dulce por el tiempo de destilado en contacto con la madera.


El examen olfativo se complementa cuando se coloca un pequeño sorbo de tequila en la boca, se retiene por unos segundos y se deglute ó expulsa. Con la boca cerrada, exhale el aire por la nariz y podrá seguir percibiendo los aromas con algunos cambios provocados por la química del interior de nuestra boca.


Examen gustativo


El tequila blanco, se confirman las percepciones de agave cocido, acentuándose los herbales y cítricos. Se percibe un mayor impacto de alcohol en la boca, sin embargo, si hay un buen balance debe dejar un fin de boca muy agradable.


El tequila reposado, con sabor suave, muy ligero dulzor, sabor frutal especiado. Se debe percibir la maderización producida por el proceso del reposo. No debe haber sabores extraños, debe ser limpio y en balance con los demás conceptos de sabor y aroma.


El tequila añejo, con sabor suave y énfasis en frutos secos, especias, vainilla; un mayor grado de maderización, ligero sabor dulce. Limpieza en el sabor y equilibrio entre sabor total y el impacto de alcohol. Debe tener un excelente fin de boca. 

Fuentes: Academia Mexicana del Tequila, A.C. y Cámara Nacional de la Inustria Tequilera.




miércoles, 19 de junio de 2013

HISTORIA DE UNA VIDA...




A ciencia cierta no recuerdo como fue nuestro primer contacto, lo que si tengo muy presente es que lo conocí en uno de los llamados “retiros espirituales”. Su sonrisa fue lo que más me llamo la atención y su gusto por la vida. Desde entonces nos volvimos inseparables, sabíamos que nos teníamos uno al otro en cualquier circunstancia y lugar.

Su vida no ha sido fácil.

Su familia estaba formada por papa, mama y siete hij@s, incluido él. El papa los dejo cuando él estaba en la primaria, así que a mamá le toco sacarlos adelante a todos. La mayoría le reclamaron a mamá el hecho de que su papá los haya abandonado, pero quizá solo ella sabia porque lo había hecho y si fue lo mejor para sus hijos, no la podemos juzgar.

El se hizo responsable desde esa edad. Su mama instaló un puesto de jugos cerca de la casa y todos los días se levantaban de madrugada para comprar lo necesario y tener  todo listo para sus clientes. Ninguno de los otros hermanos y hermanas, que yo recuerde, los ayudaron. Solo era él y su mamá.

Así iban pasando los años, y el continuo sus estudios. Sus herman@s se dedicaron a hacer sus vidas.

Después de la prepa decidió estudiar contabilidad. Es muy bueno. Todo iba bien hasta ese año nuevo donde recibieron una llamada que cambiaria de nuevo su destino.

Era el primero de enero, cerca de las 8:00 de la mañana, tenían que ir al hospital a dejar a su hermana para  trabajar en su turno de enfermera. Pero, una persona en estado de ebriedad manejaba una camioneta por la avenida principal, se pasó un alto y embistió el coche donde iban su mama, su hermano y su hermana. Su mama y su hermano murieron de manera instantánea, su hermana quedo en coma.

Los meses siguientes fueron como una pesadilla. No tuvo tiempo de llorarle a su mama ni a su hermano (que alguna vez me dijo era su favorito). Empezaron, él y su hermana menor, a cuidar a su hermana, hasta que salió adelante del coma. Cuando la llevaron a su casa (la casa que tenía su hermana) y empezó a valerse por sí misma, en forma de más grosera, los corrió a él y a su hermana menor y los acusó de robarle lo que le estaban dando de pensión (pensión que él le tramitó). Cuando me lo contó me quede sin palabras. Ni un gramo de agradecimiento.

Sus herman@s se fueron casando, haciendo sus vidas y separándose cada vez más unos de otros. El empezó a trabajar, y procurando que a su hermana menor no le faltara nada, que terminara sus estudios.

Alguna vez me presentó a una de las pocas novias que tuvo, muy agradable. Se le veía feliz como hace mucho tiempo no lo veía, pero ahora la que comenzaba a molestarlo era su hermana menor.

Si tienen hermanos, sabrán que hasta cierto punto una hermana puede tener un poco de llamémosle “celos” de las novias, pero no al grado de hacerles la vida imposible a los hermanos.

Esta era la situación, como los otros hermanos no caían en sus chantajes, el era el único que le hacía caso, y comenzó a llevarla a todos lados.

Cuando hablábamos me decía que se portaba grosera con las personas, que hacía comentarios que no iban al caso y que no sabía porque se enojaba con él. Como favor me pedía que saliéramos con su hermana, sólo para comprobar que no se podía hablar con ella porque todo le parecía mal si no estabas de acuerdo con lo que opinaba.

Su trabajo, como el de todos, era estresante, y lo que menos quería es llegar a su casa a recibir reclamos de hermana enojada y frustrada con la vida.

Heriberto y Sandra, mis dos mejores amigos.

Todo esto trajo consecuencias a su salud, comenzó a enfermar de manera súbita y grave. Estuvo internado dos veces. La primera tardo varios días y salió con 20 kilos menos, su sonrisa se desvaneció. La segunda… mi mejor amiga me llamó y no lo volví a ver.

En su funeral no pude llorarle tanto porque no lo podía aceptar.  Pero, a lo largo de estos meses sin él, le he llorado mucho, es un vacio muy grande en alma.
.
Hace unos días, cuando venía a la oficina, sentí la necesidad de hablarle. Desde que enfermo, tenía que ir a la clínica por su medicamento, cuando salía me llamaba y yo pasaba por el para irnos al trabajo, nos quedaba cerca un centro comercial y llegábamos por el desayuno. Todo el camino, hasta llegar a su oficina, platicábamos de todo, nos reíamos. Y eso fue lo que hice, hablar con el cuándo venia para la oficina.

Lo que siento por el no ha cambiado ni disminuido, sigue siendo tan fuerte como siempre. El es y será uno de los hombres más importantes en toda mi vida.





jueves, 13 de junio de 2013

Responsable de lo que se siembra



Han escuchado la frese de “siempre responsable de lo que se siembra”?, pues bien además de ser el lema de la UVM, es una frase que me puso a pensar un poco en estos días (como me ponen a pensar las cosas externas no?).

Hace poco durante el examen de maestría, mi tío soltó una pregunta al aire para la gente de la “escuela” con respecto a que si estaban seguros de cumplir con la misión y visión de la misma, en el sentido de tomar conciencia de las personas que estaban formando y de como lo estaban haciendo.

El mismo principio lo podemos llevar a por ejemplo una escuela de futbol, donde el maestro o entrenador tiene q estar seguro de que lo q ha enseñado ha sido correcto y de que ha dado seguimiento a esto de tal forma de sentirse satisfecho con su trabajo y su responsabilidad ante el alumno. Si hemos dedicado tiempo a estudiar para un examen debemos de estar convencidos de que lo responderemos estará correcto.

Los mismo principios los tenemos que aplicar cuando los padres han dado a sus hijos una educación, cuando han sembrado ciertos valores o una moral, que si bien es cierto que el entorno juega un papel predominante, ya que estamos más tiempo fuera de la casa que dentro de ella, la influencia de los amigos, los medios de comunicación, la misma sociedad muchas veces nos manda mensajes confusos; pero el principio es el mismo, tenemos que aprender a confiar en lo que hacemos y en las personas. Me viene a la mente un comentario que me hizo mi papá hace muchos años, íbamos a ir a una plaza todos los amigos de la secundaria, pero por alguna razón se cambiaron los planes y seria a otro lado, entonces yo llame a mi casa y dije “q siempre no será en X, será en Y, pero como yo te pedí permiso para ir a X ya no iré, me voy a la casa” a lo cual me dijo en ese momento q le había gustado mucho como maneje eso, supongo que ese fue uno de los parte aguas con los que mis papas dejaron de ponerme “peros” para ir a lugares o ir con gente, cosa que con algunos amigos no pasaba y ahí era cuando me sentía muy bien con la confianza que mis papas habían tenido en mi.

Y a donde nos lleva todo esto? A q hace poco mi mama me hizo un comentario que la verdad nunca vi venir, como lo decía en el post pasado, creo q mi mama debe de dejar de sentir ese síndrome pre nido vacío y además confiar en lo que ella y mi papa inculcaron en nosotros; me sorprendió quizás no tanto por lo que dijo en si, más bien por lo q comento si realmente cree q ha hecho un mal trabajo con nosotros…

En verdad esperaría q mi mama no termine como otra persona q cuando se fue su hijo de la casa se le vino el mundo encima, que entienda q por más q quiera no puede cuidarnos del mundo, q es peligroso..si, pero no puede siempre tenernos en una burbuja y que lo q vaya a pasar pasara queriéndolo o no, q ella cuando tenia mi edad ya estaba casada si las cuentas no me fallan, ya con los 3, q se caso con quien ella quiso y no con quien mi abuelo le dijo, q no repita lo mismos errores de querer manejar la vida de los demás, q si mis hermanas o yo andamos con quien sea, es nuestra decisión y nuestro error en dado caso, q tenemos q ser responsable por nosotros en base a lo que se nos ha enseñado y no por ella.

Al respecto quisiera compartir mi canción favorita en español q refleja un poco esto:

No basta traerlos al mundo
porque es obligatorio
porque son la base del matrimonio
o porque te equivocaste en la cuenta.
No basta con llevarlos
a la escuela a que aprendan
porque la vida cada vez es más dura
ser lo que tu padre no pudo ser.
No basta que de afecto
tú le has dado bien poco
todo por culpa del maldito trabajo
y del tiempo.
No basta porque cuando quiso
hablar de un problema
tú le dijiste niño: "será mañana
es muy tarde, estoy cansado".
No basta comprarle todo
lo que quiso comprarse
el auto nuevo antes de graduarse
que viviera lo que tú no has vivido.
No basta con creerse
un padre excelente
porque eso te dice la gente
a tus hijos nunca les falta nada.
No basta porque cuando quiso
hablarte de sexo
se te subieron los colores al rostro
y te fuiste.
No basta porque de haber
tenido un problema
lo habia resuelto comprando en la esquina
lo que había, lo que había.
No basta con comprarle curiosos objetos
no basta cuando lo que necesita es afecto
aprender a dar valor a las cosas
por que tú no le serás eterno.

No basta castigarlo por haber llegado tarde
si no has caido ya tu chico es un hombre
ahoras más alto y más fuerte que tú
.

lunes, 10 de junio de 2013

Abrir las alas....it´s time to

Con eso de recordar las clases de secundaria, cuantos no recuerdan el ciclo de la vida? HACUNA MATATA!!!!, no, ese es el circulo de la vida, pero estamos hablando del ciclo de la vida, en la que cada organismo tiene que nacer, crecer, reproducirse y morir; ya lo recordaron? Bueno profundicemos un poco en la segunda etapa que se refiere a crecer.

Muchas veces no entendemos correctamente lo que quiere decir esa palabra, o creemos estarla aplicando dentro de nuestros parámetros, más sin embargo creo q debemos de emplear otro termino para el ciclo de la vida y que tenemos que sacar de “crecer”, y esta seria “separarse”.

Esta separación es cuando se rompe el llamado cordón familiar, q quiere decir esto?, pues que tenemos q aprender que en algún momento tenemos que abrir las alas y volar, tomando los riesgos que esto implique; en el mundo animal cuando un aguilucho está listo o debe de estar listo para empezar a volar es sacado del nido para q lo haga x q lo haga, pero nuestra cultura (mexicana) tiende mucho a ser sobreprotectora en este sentido, muchas veces cuando los hijos quieren tomar esos riesgos, son los padres quienes detienen ese momento o tratan de retrasarlo lo más que pueden, es lo que comúnmente conocemos como “el síndrome del nido vacío”.

En otros países esto se hace prácticamente desde los 18 años cuando muchos tienen q dejar la casa para ir a la universidad que los acepto, mientras q aquí a ciertas personas les gusta vivir con sus papas toda la vida, pero eso no es lo peor del caso, pues por ejemplo yo disfruto vivir con mi familia, pero que me dices de los que viven con sus papa, su pareja y sus hijos?, por pura iniciativa deberían de dejar la casa y tener un lugar para su familia, no importando si es algo rentado, deben de tener su espacio.

Yo por ejemplo lo he dicho en repetidas ocasiones que me hubiera gustado haber tenido algo así como Friends, o The Big Bang Theory en el sentido de estar fuera de la casa y con amigos, obviamente con las responsabilidades que esto conlleva, en algún momento quizás se perdió el rumbo de esto y por X o Y razón ya no se dio, ahora ha pasado por mi mente el aventurarme a experimentar lo que sería estar por mi cuenta aun q sea un mes, el ver lo q se necesita para tener la ropa limpia, el saber q tienes q comprar para tener q comer; quizás suena un poco raro, pero creo q tengo q hacerlo tarde o temprano.

En algunas ocasiones quisiera saber lo que sería salir e ir al cine, sin tener q dar tanta explicación de a dónde voy, con quien voy o la frase de “no te tardes” de mi mama, q si bien sé que lo hace porque se preocupa por nosotros, creo q muchas veces tiene q ir entendiendo que ya queremos abrir las alas y seguir nuestro plan de vida, q puede o no gustarle, puede opinar, pero no decirnos que hacer, ya que los golpes o logros serán para mi después de todo; pero sobre todo q todos los años no han pasado en vano y q por más que quiera no puede detener el reloj y es algo q tiene q pasar como en su momento le paso a ella y ver q el tipo de formación que nos ha dado fue correcta y confiar en ello.

En estos momentos la empresa donde laboramos pretende moverse de estado, lo cual implicaría movernos con ella en caso de aceptarlo, q implicaría esto: salir casi q de madrugada para tomar un camión que nos lleve, regresar a tardes horas sobre la carretera; o como de momento lo pensamos entre varios de la oficina: irnos en grupo y compartir los gastos semanales que esto implique, o bien rentar también algo entre todos, q prácticamente lo usaríamos solo para dormir y regresaríamos a nuestras casas el fin de semana.

El punto es q tarde que temprano, de buenas a primeras tenemos que dar ese pequeño paso y ver el mundo desde otra perspectiva donde nos rascaremos con nuestras propias uñas y salir del nido.

martes, 4 de junio de 2013

Vamos a la misma velocidad?

Estas 2 últimas semanas han pasado una serie de acontecimientos, que la verdad me han hecho caminar mucho la ardilla de la cabeza tratando de encontrar una explicación a lo que ocurre y quizás aun no llego a dar con ella, pero en lo que lo hago les comparto un poco.
Todos nosotros de alguna manera tenemos un rumbo trazados para nosotros mismo, es lo que queremos hacer con nuestras vidas, quizás no siempre de una manera muy ordenada o eficiente, recuerdo cuando hacían la pregunta de “donde estarás en 5 años?” y sigo sin saberlo, pero sigo sabiendo como es q no quiero estar y por eso hago las cosas para no estar ahí o por lo menos por estar en un nivel optimo para mi mismo.
Q pasa cuando alguien mas se anexa a tu vida? Tu tumbo sigue siendo el mismo?, puede que si, pero ahora lo que tienes que hacer es enfocar los objetivos para que apunten a un mismo lado, la velocidad con que llegues a ese punto ya debe de ser de ambos.
Muchas veces estamos acostumbrados a llevar un ritmo de vida, todo un reto resulta cuando tenemos que acoplar nuestros tiempos, actividades a los de otra persona, SIN dejar que uno predomine al otro es por eso que se llama pareja, para ser parejos.
Pero q pasa cuando la velocidad de una de las 2 partes es mayor? Donde debe de darse el espacio para replantear las actividades; que tanto debe de ceder una de las partes? No creo q una de las 2 personas deba de ceder, ya que esta persona también puede tener aspiraciones y no deben de detenerse por los miedos o inseguridades de la otra; esta acción nos llevaría a plantear un viejo dicho de nuestro país que también puede ser aplicable “si amas algo déjalo ir…si regresa es tuyo, sino nunca lo fue”, que tanto estamos dispuestos a sacrificar por ver a la otra persona feliz o contenta?
Algunas personas están dispuestas a sacrificar su felicidad con tal de ver a la otra persona serlo, podríamos nosotros hacer eso si es que debemos de tomar una decisión en este momento?, piénsalo….estarías dispuesto a ver feliz a la otra persona a expensas de tu serlo?
Quizás este es un planteamiento muy corto pero me parece que nos da que pensar por un rato; como lidiar cuando las velocidades no coinciden….
Q harías tu?