Desde Diciembre de 2012 en que se anuncio la famosa Reforma Educativa, se han venido
dando todo tipo de manifestaciones donde los protagonistas siguen siendo a los
que llamaremos maestros, y para muestra basta algunas notas recientes en los
diarios:
CHILPANCINGO, 1 de mayo.- Tras la marcha por el Día del Trabajo, los maestros de la Coordinadora Estatal de
Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) acudieron a la residencia
oficial del gobierno del estado, donde arrojaron
piedras y cohetones frente a la puerta 1.
MEXICO, D.F., 1 de mayo.- Maestros de la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
se preparan para realizar una marcha del Centro hacia la Secretaría de Gobernación.
Instalaron un plantón en la Plaza Tolsá.
SALTILLO, 1 de mayo.- En el marco
del Día del Trabajo, un grupo de 200 maestros afiliados a la Sección 5 del SNTE
realizaron ayer una marcha y mitin en la Plaza de Armas, para protestar en
contra de la Reforma Educativa y Laboral, “porque atenta contra la economía y
estabilidad laboral de los trabajadores de la educación”.
TUXTLA GUTIÉRREZ, 1 de mayo.- El Bloque Democrático de
la sección VII del Sindicato Nacional
de Trabajadores de la Educación (SNTE) amagó hoy con irse a un paro laboral indefinido
a partir de este 2 de mayo, si no son atendidas sus demandas. Durante el mitin
en la plaza central frente al Palacio de Gobierno, indicó que la demanda es la suspensión de la reforma
educativa y la celebración del congreso seccional para elegir a la nueva
dirigencia que represente a los derechos de los trabajadores de la
educación.
Agregaremos a Michoacán y Oaxaca, que están en la
misma situación.
Para ser sincera me generaba mucha curiosidad la
Reforma Educativa, por todas las situaciones que se han venido presentando
desde que se anuncio. No había tenido oportunidad de tomarme un tiempo para
leerla, pero ya la leí. Además, encontré un resumen que me pareció muy completo,
que se digiere rápido y podemos darnos cuenta de lo que tanto les espanta a nuestros
bien educados y preparados maestros:
REFORMA EDUCATIVA.
Primero. Se pretende crear el Sistema de Servicio
Profesional Docente, el cual estará integrado por concursos de ingresos para
docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de
supervisión en la educación básica y media superior. Con dicha creación se
estarían fijando los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia en
el servicio. Los criterios para determinar la promoción o el sistema de reconocimientos
corresponderán exclusivamente al mérito y a la preparación de cada maestro.
Como se sabe, este esquema hoy es manejado por el Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE), mismo que determina plazas, salarios,
cargos, etcétera. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
(INEE) tendrá atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del Sistema
Educativo Nacional. Para esto, la reforma busca dotarlo de autonomía
constitucional –como sucede con Banxico, INEGI o el IFE- y con ello otorgarle
facultades para diseñar y realizar los cambios necesarios que vaya requiriendo
el sistema educativo. Se buscará que el INEE esté formado por personas con
reconocida capacidad y que sea un cuerpo colegiado el que realice la selección
de estas, aunque el presidente de la junta de gobierno del INEE será propuesto
ante el Senado de la República por el titular del Poder Ejecutivo nacional.
Segundo. Se busca que la evaluación magisterial, en
primer lugar, no sea potestativa o voluntaria, sino obligatoria para todos los
maestros; segundo, que la evaluación no sea pactable; y tercero, que tenga
consecuencias jurídicas, es decir, el maestro que repruebe la evaluación se
tendrá que ir. Hay que recordar que en la última evaluación nacional reprobó el
75 por ciento de los maestros.
Tercero. Se crean las escuelas dignas y escuelas
de tiempo completo con criterios de calidad, equidad y autonomía de gestión de
las escuelas, es decir, se busca darle a cada escuela, los medios necesarios
para que cada director haga las mejoras de infraestructura, compre los
materiales didácticos, equipe a las escuelas, etcétera.
Cuarto. Se crea el Sistema de Información y Gestión
Educativa. Este tiene como propósito realizar un censo de escuelas, profesores
y alumnos, con el fin de corroborar datos, porque por increíble que parezca no
se sabe con exactitud cuántas escuelas, alumnos, o maestros hay en el sistema
educativo mexicano.
Y quinto. Se quiere impulsar el suministro de
alimentos nutritivos y prohibir la comida que no favorezca a la salud de los
educandos. Los alimentos que se proveerán tendrán que cumplir con las normas
oficiales de la Secretaría de Salud. Además, por mandato constitucional se
busca prohibir la comida 'chatarra'. Sin duda, una vez aprobada, esta será una
de las más grandes e históricas reformas en México.
Creo que al final es como cuando cualquier mortal sabe
hasta dónde llega su preparación y habilidades. Si tienes hasta la prepa y
estas en una empresa que busca apoyar a sus empleados a superarse y cumplir con
los requisitos de preparación para el puesto que estás ocupando, una de dos,
tienes el suficiente criterio y decisión para aprovechar la oportunidad, o te
da miedo que te puedan despedir y prefieres agredir, alborotar, quejarte. La diferencia
radica en que en una empresa privada te despedirían, pero si eres un maestro y
tienes al “sindicatote” de tu lado, prefieres aventar la primera piedra antes
de aceptar que debes mejorar para ofrecer calidad en tu encomienda y compromiso
con los estudiantes.
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