martes, 21 de enero de 2014

TEORIA DE CUERDAS...


Estoy en una época de mi vida en que tengo tiempo para disfrutar de algunas cosas que cuando estaba en mi rutina laboral no podía debido a eso que llamamos falta de tiempo.

Aparte de leer y dormir, tengo la televisión para buscar películas, programas o series. Estas últimas son dos las favoritas Friends y The Big Bang Theory.

Hablando de The Big Bang Theory aparte de hacerme reír bastante, me ha hecho pensar muchas de las cosas que dicen, en especial Sheldon y Leonard cuando tratan de refutar a alguien más.

En un capitulo de ayer comentaron acerca de una llamada Teoría de Cuerdas, la tomaban y retomaban como si decidieran cual película ver. Al final me puse a buscar en realidad de que trataba esa teoría, y no solo acordarme como me hicieron reír. He aquí lo que encontré.

Los seres humanos somos curiosos por naturaleza, y una y otra vez nos hemos preguntado: ¿De qué está hecho el mundo? La teoría de cuerdas es el intento más reciente por responder esta pregunta.

La materia ordinaria está compuesta de átomos, los cuales a su vez están formados de sólo tres componentes básicos: electrones girando alrededor de un núcleo compuesto de neutrones y protones. El electrón es en verdad una partícula fundamental; pero los neutrones y protones están hechos de partículas más pequeñas, llamadas quarks. Los quarks, hasta donde sabemos, son realmente elementales.

El conocimiento actual sobre la composición subatómica del universo se conoce como el modelo estándar de la física de partículas. Este describe tanto a los "ladrillos" fundamentales de los cuales está constituido el mundo, como las fuerzas a través de las cuales dichos ladrillos interactúan.  Existen doce "ladrillos" básicos. Seis de ellos son quarks y tienen nombres curiosos: arriba, abajo, encanto, extraño, fondo y cima. (Un protón, por ejemplo, está formado por dos quarks arriba y uno abajo.) Los otros seis son leptones, estos incluyen al electrón y a sus dos hermanos más pesados, el muón y el tauón, así como a tres neutrinos. (Si, lo sé muchos nombres para algo tan pequeño).

Existen cuatro fuerzas fundamentales en el universo: la gravedad, el electromagnetismo, y las interacciones débil y fuerte. Cada una de estas es producida por partículas fundamentales que actúan como portadoras de la fuerza. El ejemplo más familiar es el fotón, una partícula de luz, que es la mediadora de las fuerzas electromagnéticas. (Esto quiere decir que, por ejemplo, cuando un imán atrae a un clavo, es porque ambos objetos están intercambiando fotones.) El gravitón es la partícula asociada con la gravedad. La interacción fuerte es producida por ocho partículas conocidas como gluones. La interacción débil, por último, es transmitida por tres partículas, los bosones W+, W- , y Z. Pero ya  no nos metamos en formulas que no estamos en clase.

El modelo estándar describe el comportamiento de todas estas partículas y fuerzas con una precisión impecable; pero con una excepción notoria: la gravedad. Por razones técnicas, la fuerza de gravedad, la más familiar en nuestra vida diaria, ha resultado muy difícil de describir a nivel microscópico. Por muchos años este ha sido uno de los problemas más importantes en la física teórica formular una teoría cuántica de la gravedad.

La idea esencial detrás de la teoría de cuerdas es la siguiente: todas las diversas partículas "fundamentales" del modelo estándar son en realidad solo manifestaciones diferentes de un objeto básico: una cuerda. ¿Cómo puede ser esto? Bien, pues normalmente nos imaginaríamos que un electrón, por ejemplo, es un "puntito", sin estructura interna alguna. Un punto no puede hacer nada más que moverse. Pero, si la teoría de cuerdas es correcta, utilizando un "microscopio" muy potente nos daríamos cuenta que el electrón no es en realidad un punto, sino un pequeño "lazo", una cuerdita. Una cuerda puede hacer algo además de moverse, puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, desde lejos, incapaces de discernir que se trata realmente de una cuerda, vemos un electrón. Pero si oscila de otra manera, entonces vemos un fotón, o un quark, o cualquier otra de las partículas del modelo estándar. De manera que, si la teoría de cuerdas es correcta, ¡el mundo entero está hecho solo de cuerdas!

Y hasta ahí los datos técnicos. Dicen que siguen investigando, pero sin entrar tanto en materia suena bastante interesante a los que no sabemos nada de nada de física.

Así que si sigo teniendo tiempo de ver televisión y en especial estas series, no podre evitar investigar lo que Sheldon y Leonard encuentran tan fascinante y que aparte de todo me hace reír.





No hay comentarios:

Publicar un comentario